London ePrix: Jake Dennis se lleva el triunfo en casa y suma su segunda victoria en Formula E
Jake Dennis brilla en casa, se quedó con la victoria de la Ronda 12 de la temporada 2020-2021 de ABB FIA Formula E, el London ePrix. Una carrera inteligente lo dejó por delante de Nyck de Vries y Alex Lynn.
Clasificación
La sesión inició sobre pista mojada. Al final del primer grupo, Mortara quedó como el más rápido con 1:25.198.
Rowland se colocaba como el mejor del segundo grupo, siendo octavo. Al concluir su vuelta, De Vries se fue al frente con 1:24.644 pero en muy poco tiempo, di Grassi marcó 1:24.564, superando al neerlandés.
Al iniciar el tercer grupo, la pista se mostró seca en algunos sectores. En su vuelta cronometrada, Guenther golpeó ligeramente un muro con la parte trasera de su monoplaza, yendo de largo en la zona de activación del modo ataque. El invidente provocó que la calificación se detuviera por un momento.
Una vez retirado el auto del alemán, la sesión reinició. Hasta entonces, ninguno del grupo 3 estaba colocado entre los 6 mejores.
Sims se ubicó segundo con 1:24.584. Después, Lotterer marcó 1:23.900 para ponerse primero. Al terminar, los primeros 6 tiempos eran por parte de Lotterer, Lynn, Dennis, di Grassi, Sims y de Vries.
En su vuelta, Buemi se colocó cuarto, cono lo que se aseguró un lugar en la siguiente fase de calificación. Lotterer, Lynn, Dennis, Buemi, Sette Camara y Nato fueron quienes pasaron a la Super Pole.
Nato fue el primero en calificar, cronometrando 1:23.912. Sette Camara fue el siguiente. Se colocó al frente con 1:23.
El brasileño no duró como el mejor. Buemi marcó una vuelta de 1:21. Tampoco duró mucho el suizo, una extraordinaria vuelta de 1:2 por parte de Dennis lo colocó provisionalmente con la posición de privilegio.
También una limpia vuelta de Lynn, de 1:21. , desplazó a Dennis del primer sitio. Lotterer fue el último en salir. Su vuelta no fue tan buena como las de los dos pilotos anteriores, quedando quinto.
Alex Lynn logró la posición de privilegio, siendo la primera de la temporada y la segunda en Formula E.
London ePrix
Luego del arranque de la carrera, Alex Lynn se mantuvo en la punta por delante de Jake Dennis y Buemi. Durante la primera vuelta, Bird le pegó por detrás a Sims. Ambos tuvieron que abandonar por daños en sus monoplazas. El incidente obligó a que saliera la bandera amarilla.
La acción se reanudó en el tercer giro. Durante esa vuelta, Blomqvist también se retiraba por daños sufridos durante el incidente de los británicos. En los siguientes giros, ya varios comenzaron a aplicar el modo ataque. Para la vuelta 6, Lynn y Dennis tomaron la zona de modo ataque. La diferencia entre ellos era de sólo 0.8 segundos.
En la vuelta 7, la pelea por la sexta posición se puso cerrada entre di Grassi y Sette Camara. Hubo un toque entre ellos cuando el de Dragon lo intentaba pasar. El de Audi se fue un poco de lado, controlando su monoplaza para no terminar en el muro. En el lapso del giro, los brasileños pelearon de nuevo, y esta vez di Grassi fue victorioso al recuperar su sexto lugar.
Al cumplirse las primeras 10 vueltas del London ePrix, Lynn se mantenía como líder con 0.7 segundos de ventaja sobre Dennis. Detrás de ellos iban Buemi, Lotterer, de Vries, di Grassi, Rast, Nato, Vandoorne y Eriksson. En la vuelta 14, Lynn tomó su segundo modo ataque, por lo que perdió la punta y ahora Dennis lideraba.
En el siguiente par de giro, los Audi estaban peleando con el Porsche de Lotterer. Rast se colocaba sexto por detrás de su compatriota. Con el modo ataque, el de Porsche pudo mantenerse al frente de él. Más adelante, Jake Dennis se encontraba cerca de 3 segundos por delante de Lynn.
Con menos de 15 minutos para concluir, Jake Dennis, Lynn, Buemi, de Vries, Lotterer, Rast, di Grassi, Vandoorne, Nato y da Costa. Para la vuelta 23, de Vries atacó a Buemi y lo rebasó para tomar el tercer lugar. En el transcurso de los siguientes minutos, Dennis ya sacaba una cómoda ventaja de más de 5 segundos sobre Lynn luego de aplicar nuevamente el modo ataque.
Durante la vuelta 28, da Costa se acercó a Nato y logró pasarlo para hacerse del noveno lugar. Después, en la vuelta 30, de Vries se acercó a Lynn y lo atacó, logrando arrebatarle el segundo lugar al aplicar la potencia otorgada por el fanboost. Ahora, el neerlandés se encontraba 5 segundos por detrás del líder.
En la última vuelta, Rast tomó de nueva cuenta quinta posición luego de dejársela a di Grassi para pelear con Lotterer.
Con 5 segundos de ventaja, Jake Dennis se llevó la victoria del London ePrix, siendo su segunda en la categoría con tan sólo 12 carreras arrancadas. El novato británico de BMW i Andretti tuvo una sólida carrera de inicio a fin, aprovechando cada oportunidad y siendo inteligente, presionando en todo momento.
Nyck de Vries se quedó con el segundo lugar. El neerlandés de Mercedes EQ también tuvo una sólida carrera, avanzando de a poco del noveno al top 3, logrando al final rebasar por la segunda posición. de Vries logró su tercer podio de la séptima temporada.
Luego de salir primero, Alex Lynn tuvo una complicada carrera al verse superado en la segunda mitad del ePrix, pero pudo mantenerse dentro de las primeras posiciones para asegurar el último lugar del podio. Es el segundo que suma este año.
Una buena carrera por parte de Lotterer le otorgó el cuarto lugar luego de salir quinto y por la descalificación de Buemi. Aguantó la presión de los Audi y finalmente fue mejor que ellos.
Las siguientes dos posiciones fueron para los Audi de Rast y di Grassi. El alemán arrancó décimo tercero y de a poco fue abriéndose camino para llegar al top 10. Cuando estaba sexto, intentó acercarse a Lotterer para quitarle la posición, sin éxito. Luego, le dio a su compañero la oportunidad de hacer lo que no pudo, pero el brasileño tampoco lo logró y Rast volvió a ser sexto para un segundo intento sin lograr su misión.
Di Grassi inició séptimo, manteniéndose en el top 10 pese a tener algunos contactos e incidentes pequeños. No pudo pelear con Lotterer cuando se le dio la oportunidad, terminando detrás de su compañero.
Vandoorne tuvo una positiva carrera y tuvo buenos duelos para avanzar del décimo cuarto al séptimo. Esta vez, Da Costa tuvo una carrera sin problemas ni errores. Arrancó décimo séptimo y para la segunda mitad de la carrera ya estaba entre los primeros diez. Con menos de 10 minutos para concluir, el portugués aplicó el fanboost para pasar a Nato por el noveno lugar, siendo clasificado octavo.
Mortara se recuperó de un mal fin de semana en Nueva York. Esta vez concluyó dentro de los puntos luego de salir décimo sexto. Con el modo ataque pudo avanzar cuatro sitios en los primeros 12 minutos de competencia, y se mantuvo tratando de acercarse al top 10, concluyendo undécimo pero quedando oficialmente noveno.
Wherlein se quedó con el último punto. El alemán arrancó décimo segundo, y se mantuvo ahí toda la carrera. Se vio beneficiado por la sanción de los Nissan.
Los Nissan e.dams de Sébastien Buemi y Oliver Rowland, que habían terminado cuarto y décimo respectivamente, fueron descalificados por exceder el uso de energía.
Pese a abandonar, Sam Bird se mantiene como líder a falta de 3 fechas de la séptima temporada de ABB FIA Formula E.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E