Se presentó el monoplaza con el que se correrá a partir de la temporada 2022 de F1
Silverstone fue el escenario donde Formula 1 presentó el nuevo monoplaza a escala real que hará su debut la próxima temporada.
Con el nuevo reglamento que se aplicará a partir del próximo año, el enfoque de la categoría está en promover carreras más cerradas. Esto lo logrará, por una parte, con el efecto suelo, utilizado en los monoplazas de los 70s. Esto permitirá que los autos estén más pegados al piso y succionen mejor el aire del auto de adelante.
Otros de los cambios muy notorios en el nuevo monoplaza del 2022 están en la parte frontal. La nariz será más plana y larga, y un alerón prominente que permitirán generar una carga aerodinámica constante al estar cerca de otro piloto. Esto hará que la estela de la llanta delantera vaya lo más posible hacia la parte de abajo del auto. Además, el fin de hacer estas partes más largas es por seguridad, permitiendo que esa parte absorba hasta 48% de la energía del impacto.
Fotografía: F1
A parte de destacar las llantas de 18 pulgadas, hay un alerón pequeño sobre los neumáticos delanteros. Estos ayudarán a controlar la estela que sale de las llantas para mandarla alejada de la parte trasera. Además, las llantas tendrán unas cubiertas como las que se tenían en 2009. Con esto, los equipos no podrán trabajar en esa área para mejorar la aerodinámica.
En la parte lateral del monoplaza de 2022, el mayor cambio es la estructura, siendo más fuerte para evitar lesiones graves al tener un impacto en esa zona.
Fotografía: F1
Por su parte, en la parte trasera se puede apreciar un alerón muy peculiar. Su forma permite recoger la estela que se forma en la llanta trasera, la dirige a un difusor donde se hace más delgada. Después, es lanzada a otro difusor, expulsando aire limpio. Así, el piloto de atrás no recibirá una estela de aire tan sucio como lo vemos en la actualidad. A simple vista no se puede ver el DRS pero sigue en la parte de atrás.
Cabe destacar que este es un modelo base. Los equipos trabajarán en las adecuaciones. Con todos los nuevos componentes, el peso del monoplaza de 2022 será de 790kg.
Mirando hacia el futuro, y como se había anunciado anteriormente, el monoplaza será impulsado por un combustible más amigable con el ambiente. El E10, que hace referencia al etanol y al 10% que lleva la mezcla, buscará reducir la huella de carbón.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: F1