Rosberg X Racing logra su tercera victoria en un cierre dramático del Enel X Island X Prix
Rosberg X Racing consiguió tres victorias en cuatro carreras en el Enel X Island X Prix para construir un sólido liderazgo en el campeonato de la temporada inaugural de Extreme E.
Los pilotos de RXR, Johan Kristoffersson y Molly Taylor, mantuvieron la cabeza fría en condiciones cambiantes para sellar una dramática victoria en Cerdeña por delante de ABT CUPRA XE, que aseguró su mejor resultado de la temporada en el segundo lugar.
Sin embargo, el SEGI TV Chip Ganassi Racing, líder durante mucho tiempo en la Final, sufrió un incidente con Sara Price al volante en la segunda vuelta que le causó severos daños que forzó al abandono, lo que hizo que el equipo sólo pudiera terminar en la cuarta posición en su primera vez en una carrera Final.
Esto significó que JBXE pudo asegurar su tercer podio consecutivo con el tercer puesto, a pesar de sufrir también daños en la pista.
La mala suerte estuvo una vez más con el X44, el más rápido en la clasificación, ya que Sébastien Loeb se vio obligado a parar en la pista y a retirarse con la dirección rota. Loeb rodaba en segunda posición por detrás de Kyle LeDuc, de SEGI TV, a pesar de conducir con un pinchazo lento en el momento de detenerse, lo que supuso que el equipo se quedara aún más atrás de los ganadores y líderes del campeonato, RXR, en la clasificación final.
Molly Taylor, de Rosberg X Racing, dijo: “Estaba bastante resbaladizo ahí fuera, así que al principio era un poco difícil de juzgar. A partir de ese momento sólo había que intentar gestionar el riesgo y creo que eso es lo que hemos hecho realmente bien. Johan lo llevó a casa y, de nuevo, fue un esfuerzo increíble de todo el equipo. Hemos tenido un fin de semana muy complicado por nuestra parte, pero nunca nos hemos rendido y estamos muy contentos de ser los ganadores aquí”.
Johan Kristoffersson, de Rosberg X Racing, dijo: “Cuando me hice cargo del coche, estábamos en segunda posición y estábamos bastante aislados. Teníamos a Mattias (Ekström) detrás, pero sabía que iba a ser difícil adelantar. Entonces me enteré de que Sara (Pric)] había sufrido una rotura de la dirección delante, así que intenté terminar con el coche en una pieza sin correr grandes riesgos. Creo que en esta final Molly ha hecho el mejor trabajo y me siento muy bien por traerla a casa”.
Un fuerte aguacero antes de que se apagara el semáforo dio lugar a la primera final “en mojado” en la historia de Extreme E, lo que supuso un nuevo reto para los cinco finalistas en su intento de victoria en el Enel X Island X Prix.
El X44 logró pasar a la final a pesar de los graves daños sufridos en la primera semifinal del día. En una muestra de la camaradería demostrada en el paddock de Extreme E, los esfuerzos de X44 para reconstruir su coche dañado se vieron impulsados por el apoyo de los mecánicos e ingenieros del equipo Andretti United Extreme E para conseguir que su ODYSSEY 21 estuviera listo con éxito a tiempo para el espectáculo del Enel X Island X Prix.
En unas condiciones traicioneras, cuatro de los cinco equipos fueron capaces de salir limpiamente de la línea de salida, aunque ABT CUPRA XE se quedó con mucho trabajo por hacer después de que Jutta Kleinschmidt se quedara detenida en la parrilla. Parecía que el X44 había protagonizado una notable remontada hasta llegar a la primera curva, pero fue superado espectacularmente por LeDuc, que consiguió ponerse por delante tras utilizar la ruta alternativa.
Un trompo de Mikaela Åhlin-Kottulinsky colocó al JBXE en la parte trasera de la carrera, mientras que Kleinschmidt, que empezó muy despacio, recuperó rápidamente terreno frente a Taylor, de RXR, para luchar por la tercera posición. Pronto se convirtió en una lucha a tres bandas por la segunda posición, ya que Loeb empezó a perder ritmo al sufrir un pinchazo lento, lo que permitió a LeDuc conseguir una impresionante ventaja.
Después de que Loeb se viera obligado a retirarse por una rotura de la dirección, Taylor y Kleinschmidt se mantuvieron codo con codo en su lucha por la segunda posición mientras se dirigían a la zona del cambio de pilotos.
Cuando LeDuc salió de su coche SEGI TV Chip Ganassi Racing en la zona del cambio de pilotos tras una magnífica vuelta inicial, parecía que el equipo, hasta ahora sin suerte, estaba a punto de completar una vuelta heroica y llevarse a casa su primera victoria en Extreme E. Sin embargo, se les negó cruelmente, ya que Price sufrió daños terminales en su coche después de hacer contacto con una roca en el circuito, lo que los excluyó de la lucha por la victoria y significó que sólo pudieron clasificarse en el cuarto lugar.
Esto dejó a Kristoffersson, de RXR, en cabeza y perseguido por Mattias Ekström, que continuó a gran velocidad a pesar de conducir sin su puerta izquierda durante toda la vuelta.
Sin embargo, el piloto del ABT CUPRA XE no fue rival para Kristoffersson, que mantuvo la presión para ampliar su ventaja y conseguir la tercera victoria de RXR de la campaña y situar a su equipo como firme favorito para la gloria del campeonato en el último X Prix de la temporada en Dorset, Reino Unido, en diciembre.
Jutta Kleinschmidt, de ABT CUPRA XE, dijo: “Estaba muy concentrada en la salida para hacerla bien y rápido y entonces aceleré el coche y no pasó nada. Me dije ‘¡oh, qué está pasando!”
“Entonces arranqué pero todo el mundo se había ido, así que tuve que intentar remontar, lo que funcionó muy bien. Estuvimos a punto de llegar delante de RXR, pero desgraciadamente entonces Mattias perdió la puerta, así que tuvo que reducir la velocidad para que no entrara agua, porque entonces puede que tengas barro dentro y entonces ya no ves nada. Pero finalmente estamos en el podio, así que estamos contentos”.
Kevin Hansen, de JBXE, dijo: “¡Bueno, sin duda ha sido una carrera diferente! Tuvimos una muy buena salida y Mikaela lo hizo muy bien, pero creo que debió de golpear mal un bache y se dañó un poco el coche. Sin embargo, llegó a la zona del cambio de pilotos y, a partir de ahí, he intentado llevarlo con el mayor cuidado posible por la pista y, al final, eso ha sido suficiente para ser terceros. Es otro podio para nosotros y creo que es fantástico para el equipo”.
Mikaela Åhlin-Kottulinsky, de JBXE, dijo: “Al final empezamos esta semana sin vuelta de práctica, lo que significó llegar a la Q1 sin haber conducido, así que creo que nos defendimos bien. Sin embargo, es una pena lo que ha ocurrido en la Final, ya que hicimos una buena salida. Sin embargo, como dijo Kevin, hemos conseguido un tercer lugar para el equipo, así que nos sentimos bien”.
Resultados de la Final:
1. Rosberg X Racing (Molly Taylor / Johan Kristoffersson) 2 vueltas (11.42)
2. ABT Cupra XE (Jutta Kleinschmidt / Mattias Ekström) +24.58s
3. JBXE (Mikaela Åhlin-Kottulinsky / Kevin Hansen) +1 vuelta
4. SEGI TV Chip Ganassi Racing (Kyle LeDuc / Sara Price) +1 vuelta
5. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) +2 vueltas
Semifinal 1
El dramatismo fue inmediato en la primera de las competiciones rueda a rueda del domingo. Al volante del ODYSSEY 21 E-SUV de Andretti United, Timmy Hansen se lanzó desde la línea de salida y realizó la mejor escapada cuando el semáforo se puso en verde en la Semifinal 1. Al hacerlo, Hansen se cruzó con el morro de Sara Price, de SEGI TV Chip Ganassi, y los dos coches se tocaron cuando el coche #23 se desvió hacia el carril de la izquierda.
A continuación, la máquina de Andretti United Extreme tuvo un ligero contacto con Cristina Gutiérrez, de X44. La colisión resultante rompió la rueda delantera izquierda del coche de Hansen y envió a Gutiérrez a un enorme choque a gran velocidad sobre las rocas. Los daños causados por el contacto aseguraron la retirada instantánea del X44.
Hansen también se retiró en la primera vuelta y más tarde recibió una penalización por el incidente. Esto degradó al equipo al último lugar y promovió a X44 a la segunda posición y a un lugar en la final, aunque con mucho trabajo para reparar a tiempo su coche fuertemente dañado.
Estos abandonos dejaron a Price y Kyle LeDuc con una carrera sin problemas hasta la victoria en la Semifinal 1 y aseguraron la primera aparición de SEGI TV Chip Ganassi Racing en una Final de la temporada.
Semifinal 2
Con todo el mundo recuperando el aliento tras la primera carrera del día, la Semifinal 2 se presentaba como un clásico.
Partiendo desde el lado izquierdo de la parrilla, Johan Kristoffersson, de Rosberg X Racing, lideró a Mattias Ekström, de ABT CUPRA XE, y a Carlos Sainz XE, del equipo ACCIONA.
Después de haber salido en el lado derecho de la parrilla, Sainz, bicampeón del mundo de rallies, subió brevemente a la segunda posición, tomando la ruta alternativa desde la línea de salida. Mientras tanto, Ekström seguía a Kristoffersson y se veía frenado por el polvo resultante del coche RXR de delante.
Sin embargo, la apuesta del equipo ACCIONA | Sainz XE por un puesto en la final duró poco, ya que Sainz se vio obligado a abandonar por un problema en la dirección asistida.
A pesar de que el equipo ACCIONA | Sainz XE estaba fuera de la competición, RXR y ABT CUPRA XE siguieron llevando sus ODYSSEY 21 E-SUV al límite. Su batalla continuó después de la zona de cambio de pilotos, ya que Kleinschmidt, de ABT CUPRA XE, persiguió a Taylor, de RXR, pero la estrella australiana no se privó de una cómoda victoria en la Semifinal 2.
Kleinschmidt llevó su coche ABT CUPRA XE a casa para conseguir el segundo puesto y también pasar a la final, con Laia Sanz terminando en un lejano tercer lugar debido al mencionado problema de dirección.
La Crazy Race
JBXE ha conseguido dos victorias consecutivas en la Crazy Race y se ha colocado en la final del Enel X Island X Prix.
Kevin Hansen se puso al frente para JBXE desde el principio y, tras sostener la presión de Emma Gilmour, de Veloce Racing, y de Oliver Bennett, de XITE ENERGY RACING, se aseguró de que el equipo no perdiera el liderazgo. En su intento por alcanzar el primer puesto, Gilmour se vio obligada a retroceder por detrás de Bennett mientras el dúo se disputaba el segundo puesto durante el resto del recorrido inicial.
La batalla entre los dos parecía que iba a continuar tras el cambio de pilotos, pero el desastre golpeó a ambos equipos en su segunda vuelta, negándoles la posibilidad de ganar y pasar a la final.
Christine GZ, de XITE ENERGY RACING, se vio obligada a retirarse por un problema de dirección, mientras que Stéphane Sarrazin, de Veloce Racing, sufrió un aparatoso accidente y volcó el coche tras hacer contacto con las rocas. Afortunadamente, Sarrazin salió ileso tras su espectacular accidente. El abandono de Veloce Racing y XITE ENERGY RACING permitió a Hansen y a Mikaela Åhlin-Kottulinsky adjudicarse una cómoda victoria en la Crazy Race y pasar a la final.
Posiciones del campeonato
1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor) 129 puntos
2. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez) 113 puntos
3. Andretti United Extreme E (Timmy Hansen / Catie Munnings) 93 puntos
4. JBXE (Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky) 92 puntos
5. ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt) 83 puntos
6.ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz Snr. / Laia Sanz) 78 puntos
7. SEGI TV Chip Ganassi Racing (Kyle Leduc / Sara Price) 63 puntos
8. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Emma Gilmour) 60 puntos
9. XITE ENERGY RACING (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca) 55 puntos
Para saber más sobre Extreme E, visita – www.Extreme-E.com
Fuente | Fotografía: Media Extreme E