GP de Arabia Saudita: Golpe duro de Lewis Hamilton para adjudicarse la victoria

Lewis Hamilton F1 GP de Arabia Saudita

Tras una muy accidentada e intensa carrera, Lewis Hamilton resultó vencedor del GP de Arabia Saudita, poniendo la lucha por el campeonato para Abu Dabi. Max Verstappen tuvo que conformarse con un segundo lugar mientras que Valtteri Bottas se quedó con el último lugar del podio.

Lewis Hamilton arrancó la vigésimo primera fecha de la temporada 2021 de F1 con el compuesto medio usado al igual que todos los de las primeras 5 filas, a excepción de Gasly, quien traía el suave.

No hubo cambios de posiciones tras la primera curva, excepto Norris y Ocon, quienes superaban a a Gasly para dejar al de AlphaTauri en la octava posición. En la segunda curva, Pérez pasó a Leclerc pero bloqueó, con lo que el monegasco recuperó el cuarto lugar.

Con cinco giros transcurridos, Hamilton tenía una ventaja de 1.5 segundos sobre Bottas. Unas vueltas después, ya era de dos segundos. Mientras tanto, Ricciardo pasaba a Gasly y Giovinazzi a Sainz, siendo ahora octavo y décimo respectivamente.

Justo entrando a la décima vuelta, Schumacher se dio en un muro al tocar un lavadero y perder el auto en la salida de la curva 23. El alemán pudo salir sin problemas. El incidente provocó que saliera el auto de seguridad. Algunos aprovecharon para ir a pits, entre ellos los que estaban en las primeras posiciones.

Con los Mercedes tomando la parada en pits para cambiar a las gomas duras, Verstappen pasó a liderar. Pérez también paró, cayendo a octavo tras cambiar por el mismo compuesto.

Verstappen, Hamilton, Bottas, Ocon, Ricciardo, Leclerc, Gasly, Pérez, Sainz y Giovinazzi se ubicaban en las primeras diez posiciones tras las paradas en pits. Antes de concluir el giro 13, se desplegó la bandera roja para reparar el muro.

Tras poco más de 20 minutos reparando el muro, la carrera se reanudó con la parrilla detenida en la vuelta 14. La mayoría salió con el compuesto duro. Ricciardo, Pérez y Sainz fueron los únicos del top 10 con el medio usado. 

De inmediato, Lewis Hamilton atacó a Verstappen, forzándolo a salirse. Volvió a tomar la pista en la curva 2, tocando los lavaderos, obligando al británico a abrirse un poco para evitar un contacto. Esta oportunidad la aprovechó Ocon para pasarlo y hacerse de la segunda posición. 

Más atrás, Pérez peleaba con Leclerc y Gasly, quedando en medio de ambos. Cuando peleaba lado a lado con el monegasco, quien estaba en la parte interna, hubo un toque que dejó al mexicano con muchos daños. Pudo continuar y pelear hasta que otro toque, esta vez con la nariz del Ferrari, y lo mandó al muro. El mexicano intentó continuar, pero su monoplaza quedó muy dañado y tuvo que retirarse.

Entre tanto, Mazepin iba rápido cuando se tomó con una fila de autos detenidos y no pudo evitar golpear por detrás a Russell, haciendo que su monoplaza se elevara un poco y resultara dañado. Ambos quedaron fuera.

Los incidentes obligaron a que saliera otra bandera roja. Después de varios minutos, se reanudó la acción. Ocon inició al frente, pues hubo sanción sobre Verstappen por tomar ventaja al pasar a Lewis en la rearrancada. Hamilton arrancó segundo y Verstappen tercero, ahora con las gomas medias.

La carrera arrancó de nuevo con la parrilla detenida, con Verstappen teniendo un buen inicio pasando por la parte interna de la primera curva a Hamilton para tomar la punta sobre Ocon, quien tuvo que devolver la posición a Verstappen luego de cortar la curva. Después, fue pasado por Hamilton.

Con 20 giros corridos, Verstappen, Hamilton, Ocon, Ricciardo, Bottas, Gasly, Giovinazzi, Vettel, Tsunoda y Leclerc conformaban las primeras 10 posiciones.

En la siguiente vuelta, Verstappen reportaba falta de potencia. Aún así, mantenía un ritmo sólido. Hamilton, por su parte, comenzó a aumentar su ritmo, acercándose más a su rival. Después, la diferencia aumentó a segundo y medio.

En la vuelta 24, Tsunoda y Vettel peleaban por posición. El nipón tocó al alemán por detrás, yendo al muro. Dañó su alerón delantero pero pudo continuar al igual que el de Aston Martin. Hubo un breve periodo de auto de seguridad virtual para limpiar la zona. Tsunoda fue sancionado con 5 segundos.

Max Verstappen lideraba a mitad del GP de Arabia Saudita, en el giro 25, con cerca de medio segundo de ventaja sobre Hamilton. Detrás de ellos se colocaban Ocon, Ricciardo, Bottas, Gasly, Giovinazzi, Sainz, Leclerc y Stroll. 

En las siguientes vueltas, Vettel comenzó a quejarse de daños en su monoplaza. El alemán se ubicaba décimo tercero. 

Para el giro 28, otro auto de seguridad virtual fue desplegado  por poco tiempo para retirar más restos de auto que estaban en la pista. En la siguiente vuelta, de nuevo otro auto de seguridad virtual por la misma razón. 

Fue hasta la vuelta 33 cuando quedó limpio el trazado y la carrera pudo continuar. De inmediato, Hamilton pisó el acelerador, bajando la diferencia con Verstappen a 1.3 segundos. Otra pieza en la pista, recién caída, provocó otro auto de seguridad virtual muy corto en la vuelta 36.

Con menos de 15 vueltas restantes, Verstappen y Hamilton estaban a poco más de un segundo de diferencia. Ocon se mantenía tercero. Ricciardo, Bottas, Gasly, Giovinazzi, Sain, Leclerc y Norris les seguían.

Entrando al giro 37, Lewis Hamilton pasó a Verstappen al final de la recta, y de inmediato el neerlandés se defendió. Ambos salieron de la pista, con ventaja por parte de de Red Bull. En la vuelta 39, Verstappen tuvo que devolver la posición. Disminuyó la velocidad a media pista, Hamilton lo tocó por un lado al ir rápido y no tener tiempo para reaccionar ante el acto del líder, dañando su alerón delantero derecho. Horas más tarde, el neerlandés recibió una sanción de 10 segundos y dos puntos en su licencia.

Verstappen se mantuvo en la punta. En las siguientes vueltas, Bottas pasaba a Ricciardo para quitarle la cuarta posición. 

Restando 10 vueltas, Verstappen seguía sin devolver la posición. Había una diferencia de poco menos de un segundo entre ambos. Para la vuelta 42, Lewis Hamilton finalmente pudo tomar la punta mientras Verstappen era sancionado con 5 segundos por ganar ventaja al salir de la pista en la última relanzada.

En las siguientes vueltas, Verstappen estaba a 5 segundos del líder, quien comenzó a presentar problemas con el alerón dañado.

Por su parte, Bottas buscó acercarse a Ocon, teniendo algunos intentos de rebase en el último par de vueltas. En la última vuelta, el finlandés pasó al francés, pero recuperó su lugar. Después, el de Mercedes lo pasó de nuevo entrando a la recta principal para quitarle la tercera posición.

Lewis Hamilton resultó victorioso del GP de Arabia Saudita. El británico tuvo una estrategia agresiva y sin errores para adjudicarse su octavo triunfo de la temporada y con ello empata a Verstappen en el campeonato. Es el triunfo 104 en F1.

PUEDE INTERESARTE: Primera fila de salida para Mercedes con posición de privilegio para Lewis Hamilton en Jeddah

Max Verstappen tuvo una carrera para el olvido pero rescató un segundo lugar que le permite seguir en la pelea por el título. 

Valtteri Bottas no tuvo una buena arrancada pero a lo largo de la carrera se recuperó y logró pelear hasta el final por el tercer lugar. Con ello, Mercedes acumula 263 podios en su historia y 124 triunfos.

Sólida carrera por parte de Ocon tras arrancar noveno. Los incidentes le ayudaron a avanzar un poco. Después, defendió el tercer lugar tanto como pudo. También una buena carrera para Ricciardo, logrando un quinto lugar. El australiano vuelve a lograr un top 5 luego de un par de carreras complicadas.

Tras una mal arrancada, Gasly se fue recuperando para cerrar sexto. Complicada carrera para Leclerc luego del incidente con Pérez. Recuperó posiciones, y tuvo un pequeño e intenso duelo con su compañero, para finalizar séptimo. Sainz se vio beneficiado por los incidentes, avanzó y se metió al top 10, manteniéndose ahí hasta el final para culminar octavo.

Extraordinaria carrera por parte de Giovinazzi, logrando algunos rebases y defendiéndose para mantenerse en el top 10, logrando un noveno lugar. Norris tuvo un inicio difícil perdiendo lugares pero se recuperó poco a poco. En la parte final pudo quitarle a Stroll el último punto.

GP DE ARABIA SAUDITA- RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Lewis Hamilton MERCEDES 2:06:15
2 Max Verstappen RED BULL RACING +11.825s
3 Valtteri Bottas MERCEDES +27.531s
4 Esteban Ocon ALPINE +27.633s
5 Daniel Ricciardo MCLAREN +40.121s
6 Pierre Gasly ALPHATAURI +41.613s
7 Charles Leclerc FERRARI +44.475s
8 Carlos Sainz FERRARI +46.606s
9 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING +58.505s
10 Lando Norris MCLAREN +61.358s
11 Lance Stroll ASTON MARTIN +77.212s
12 Nicholas Latifi WILLIAMS +83.249s
13 Fernando Alonso ALPINE +1 vuelta
14 Yuki Tsunoda ALPHATAURI +1 vuelta
15 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING +1 vuelta
Sebastian Vettel ASTON MARTIN Abandono
Sergio Pérez RED BULL RACING Abandono
Nikita Mazepin HAAS Abandono
George Russell WILLIAMS Abandono
Mick Schumacher HAAS Abandono

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Max Verstappen 369.5
2 Lewis Hamilton 369.5
3 Valtteri Bottas 218
4 Sergio Pérez 190
5 Charles Leclerc 158
6 Lando Norris 154
7 Carlos Sainz 149.5
8 Daniel Ricciardo 115
9 Pierre Gasly 100
10 Fernando Alonso 77
11 Esteban Ocon 72
12 Sebastian Vettel 43
13 Lance Stroll 34
14 Yuki Tsunoda 20
15 George Russell 16
16 Kimi Räikkönen 10
17 Nicholas Latifi 7
18 Antonio Giovinazzi 3
19 Mick Schumacher 0
20 Robert Kubica 0
21 Nikita Mazepin 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 MERCEDES 587.5
2 RED BULL RACING HONDA 559.5
3 FERRARI 307.5
4 MCLAREN MERCEDES 269
5 ALPINE RENAULT 149
6 ALPHATAURI HONDA 120
7 ASTON MARTIN MERCEDES 77
8 WILLIAMS MERCEDES 23
9 ALFA ROMEO RACING FERRARI 13
10 HAAS FERRARI 0

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA

Deja un comentario

Previous post Max Verstappen, 2º en el Gran Premio de Arabia Saudita; Sergio Pérez, abandonó tras contacto
Next post PREMA clinches 2021 FIA F2 Team Championship
Close