Gloria para Max Verstappen en el Gran Premio de Francia, desastre para Leclerc

Max Verstappen F1 Gran Premio de Francia 2022

La segunda mitad de la temporada 2022 de F1 tuvo como ganador a Max Verstappen, en una carrera que vio a Leclerc cometer un error que lo dejó fuera del Gran Premio de Francia. Lewis Hamilton y George Russell le dieron a Mercedes su primer doble podio del año.

Leclerc salió al frente, con el neumático medio. El monegasco largó sin problemas mientras que Hamilton le ganó el tercer sitio a Pérez. Por su parte, Ocon le pegaba a Tsunoda, mandando al nipón fuera de la pista y hasta el fondo de la parrilla. Quienes ganaron lugares fueron Magnussen y Sainz, ascendiendo a décimo cuarto y décimo octavo respectivamente. 
Durante la cuarta vuelta, Verstappen ya se colocaba a 0.740 segundos de Leclerc, mientras que Pérez, a 0.681 de Hamilton. En el lapso de los siguientes giros, ambos Red Bull se fueron acercando a sus rivales. En la sexta, Leclerc tuvo un pequeño error que abrió ventana a Verstappen para atacar.
Mientras el intervalo se achicaba entre los punteros, el de Lewis Hamilton y Pérez aumentó a un segundo. El mexicano cuidaba sus llantas y los límites del trazado, pues ya tenía dos advertencias. Max Verstappen siguió aplicando el DRS para intentar atacar a Leclerc.
El de Ferrari se encontraba liderando al cruzar las diez primeras vueltas, con un intervalo de 0.701 segundos  con Verstapeen. El resto de los primeros sitios se encontraban ocupados por Hamilton, Pérez, Russell, Alonso, Norris, Ocon, Ricciardo y Stroll. En el transcurso de ese giro, Pérez comenzó a quejarse del desgaste de sus llantas traseras. 
En la vuelta 13, Sainz buscó atacar a Stroll, logrando el rebase por el décimo sitio en el siguiente giro. Por su parte, las llantas de Leclerc ya mostraban algo de desgaste en la parte delantera. Tres giros después, Verstappen fue por el compuesto duro, cayendo a séptimo. 
Entre tanto, Sainz iba al ataque de Ricciardo. Lo pasó sin complicaciones en la vuelta 17. A la vez, Verstappen recuperaba un sitio al pasar a Norris. En el siguiente giro, Leclerc perdió el auto en la curva 11 y terminó en el muro. Se desplegó un auto de seguridad, situación que aprovecharon la mayoría para ir por las Pirelli de compuesto duro.
Max Verstappen tomó la punta, mientras que Hamilton, Pérez, Russell y Vettel se colocaban en los primeros sitios. Sainz, por otro lado, tenía una parada problemática que lo dejaba décimo. 
Fue en la vuelta 20 cuando se retiró el auto de seguridad. De inmediato, Verstappen apretó el ritmo para alejarse de los demás. Un poco más atrás, Sainz ya se colocaba sexto. Luego, se fue al ataque de Alonso. Lo pudo pasar en la siguiente vuelta.
En la vuelta 22, Zhou le pegó a Schumacher, causando que el alemán sufriera un trompo. Ambos cayeron al fondo de la parrilla. Por su parte, Verstappen ya le sacaba 3 segundos a Hamilton, mientras que Pérez estaba a un segundo del siete veces campeón. 
La mitad de la décimo segunda fecha de la temporada llegó en el transcurso del giro 26. Max Verstappen se encontraba en la punta, con Hamilton, Pérez, Russell, Sainz, Alonso, Norris, Ricciardo, Ocon y Stroll en el top 10.
Verstappen se alejó un poco de Hamilton en el siguiente par de vueltas, mientras que el británico también aumentaba el intervalo con Pérez. Sainz, entre tanto, se fue sobre Russell, atacándolo. El de Mercedes se defendió como pudo, pero el español quedó victorioso y arrebató el cuarto lugar.
Verstappen siguió aumentando el ritmo, sacando 5.834 segundos a Hamilton. Pérez, por su parte, ya estaba a 1.432 segundos del británico y se mantenía a 2.4 de Sainz. El intervalo entre los punteros aumentó a 6 en la vuelta 33. 
En la parte trasera de la parrilla, Gasly buscaba pelear por el décimo cuarto lugar con Magnussen. Adelante, los cuatro primeros lugares ya mostraban cierto desgaste en sus neumáticos. Pérez se acercó un poco a Hamilton pero Sainz también ya iba sobre el mexicano, quien ya reportaba gran desgaste de sus llantas traseras.
El español fue atacando a Pérez en el lapso del giro 37. El duelo continuó el el siguiente par de vueltas, con el de Ferrari bajando un poco el ritmo para cuidar sus llantas. Entre tanto, Max Verstappen, también con el compuesto duro desgastado, le sacaba 8 segundos a Lewis Hamilton. 
En la vuelta 41, Sainz se fue sobre el mexicano, quien se defendió de múltiples ataques. Siguieron peleando lado a lado por la posición en varias ocasiones hasta que en el siguiente giro logró pasarlo. Luego, el de Red Bull fue atacado por Russell, quien lo mandó fuera de la pista. Pudo reincorporarse, cayendo a cuarto. El incidente no estuvo bajo investigación.
Después, en la vuelta 44, Sainz finalmente fue a pits, cumpliendo su penalización. Cayó a noveno. Enseguida, recuperó dos posiciones. 
Con diez giros para culminar, George Russell le recortaba un poco la distancia a Pérez. Siguió acortándose la distancia entre ambos mientras que Sainz pasaba a Norris por el sexto sitio. Para la vuelta 48, el español se fue sobre Alonso para quitarle el quinto lugar.
Russell siguió atacando a Pérez en los últimos 5 giros. En la siguiente vuelta, Zhou se quedó parado en la pista, provocando que se desplegara un auto de seguridad virtual. Se reanudó la carrera con 3 giros para culminar. 
Pérez frenó demasiado para respetar el límite de velocidad, situación que Russell aprovechó para quitarle el tercer lugar. Su intervalo fue variando en el último par de vueltas. El mexicano fue acercándose un poco, aplicando el DRS en cada zona.
Max Verstappen se llevó el Gran premio de Francia, recibiendo la bandera a cuadros en el giro 53. El neerlandés estuvo en la pelea por el primer lugar, quedándoselo luego del error de Leclerc. De ahí, no tuvo presiones. El campeón de la temporada 2021 acumula siete triunfos en lo que va de la temporada, y la 27 en su F1. Red Bull, por su parte, son 83 en su historia.
Lewis Hamilton tuvo una dura carrera, manteniéndose en las primeras posiciones. Tuvo un sólido ritmo pero no lo suficiente como para alcanzar a Verstappen y pelear con él. Pese a ello, suma un buen resultado para celebrar 300 Grandes Premios con un segundo lugar. Es el quinto podio esta temporada y el número 187 en su carrera.
George Russell tuvo una carrera difícil pero intensa que al final le otorgó un tercer lugar, con lo que lleva cinco podios esta temporada. Sufrió un poco luego de ser pasado por Sainz. Después, se recuperó y aprovechó el error de Pérez.
Fin de semana mixto para Pérez, quien se recuperó de problemas en las prácticas. Tras una mala arrancada, se recuperó y se mantuvo en los primeros lugares. Luego, tuvo que administrar sus llantas para no perder más rendimiento. Al final, un error con el aviso de fin del auto de seguridad virtual, lo dejó fuera del podio. 
Sainz tuvo una extraordinaria recuperación, partiendo desde el fondo. Ganó posiciones vuelta tras vuelta. Luego, se vio perjudicado por la sanción. Y, de nueva cuenta, se recuperó hasta alcanzar el top 5. Culminó quinto.
Alonso se mantuvo dentro del top 10 todo el tiempo, en busca de avanzar. Finalizó sexto tras partir séptimo. Luego de arrancar quinto, Norris perdió algunas posiciones. No logró recuperarse, terminando dos sitios atrás de donde inició.
Ocon tuvo un día complicado. Desde el inicio buscó pelear por posición tras largar décimo. Luego del contacto con Tsunoda y de ser penalizado, trató de mantenerse en la zona de puntos para resultar lo menos afectado posible. Pudo concluir octavo, su mejor resultado en casa.
Otro positivo resultado para Ricciardo, en una carrera discreta tras partir noveno. Se mantuvo dentro de los primeros diez, tratando de avanzar y de no perder lugares. Cruzó la meta en el noveno sitio. El último punto se lo quedó Stroll, quien poco a poco avanzó de décimo quinto al top 10. Al final, tuvo una breve batalla con Vettel, pero poco pudo hacer el alemán para pasar a su compañero.

GP DE FRANCIA- RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Max Verstappen RED BULL RACING 1:30:02
2 Lewis Hamilton MERCEDES +10.587s
3 George Russell MERCEDES +16.495s
4 Sergio Pérez RED BULL RACING +17.310s
5 Carlos Sainz FERRARI +28.872s
6 Fernando Alonso ALPINE +42.879s
7 Lando Norris MCLAREN +52.026s
8 Esteban Ocon ALPINE +56.959s
9 Daniel Ricciardo MCLAREN +60.372s
10 Lance Stroll ASTON MARTIN +62.549s
11 Sebastian Vettel ASTON MARTIN +64.494s
12 Pierre Gasly ALPHATAURI +65.448s
13 Alexander Albon WILLIAMS +68.565s
14 Valtteri Bottas ALFA ROMEO +76.666s
15 Mick Schumacher HAAS +80.394s
16 Zhou Guanyu ALFA ROMEO +6 vueltas
Nicholas Latifi WILLIAMS Abandono
Kevin Magnussen HAAS Abandono
Charles Leclerc FERRARI Abandono
Yuki Tsunoda ALPHATAURI Abandono

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Max Verstappen 233
2 Charles Leclerc 170
3 Sergio Pérez 163
4 Carlos Sainz 144
5 George Russell 143
6 Lewis Hamilton 127
7 Lando Norris 70
8 Esteban Ocon 56
9 Valtteri Bottas 46
10 Fernando Alonso 37
11 Kevin Magnussen 22
12 Daniel Ricciardo 19
13 Pierre Gasly 16
14 Sebastian Vettel 15
15 Mick Schumacher 12
16 Yuki Tsunoda 11
17 Zhou Guanyu 5
18 Lance Stroll 4
19 Alexander Albon 3
20 Nicholas Latifi 0
21 Nico Hulkenberg 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING RBPT 396
2 FERRARI 314
3 MERCEDES 270
4 ALPINE RENAULT 93
5 MCLAREN MERCEDES 89
6 ALFA ROMEO FERRARI 51
7 HAAS FERRARI 34
8 ALPHATAURI RBPT 27
9 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 19
10 WILLIAMS MERCEDES 3

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA

Deja un comentario

Previous post Gana Max Verstappen el GP francés y Sergio Pérez finaliza cuarto
Next post Rescata Enzo Fittipaldi un punto en difícil fin de semana en Paul Ricard
Close