Gran carrera de Max Verstappen para llevarse la victoria del Gran Premio de Hungría

Lewis Hamilton, Max Verstappen, George Russell Gran Premio de Hungría 2022

Max Verstappen se proclamó ganador del Gran Premio de Hungría, recuperándose de una complicada calificación. El podio fue completado por los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell.

Russell arrancó desde la posición de privilegio, con las Pirelli suaves. Se mantuvo en el liderato mientras que detrás de él, los Ferrari de Sainz y Leclerc le atacaban. Atrás, Verstappen y Pérez ganaban un par de posiciones.

Antes de concluir el primer giro, se desplegó un auto de seguridad virtual debido a pedazos de autos de un contacto en la parte trasera de la parrilla. La carrera siguió su ritmo en la tercera vuelta. A su vez, se activaba el DRS. De inmediato, Russell comenzó a despegarse más de Sainz, con 2.3 segundos sobre Sainz. En el quinto giro, Verstappen pasó a Alonso por el séptimo lugar.

En la siguiente vuelta, Magnussen y Ricciardo peleaban por el décimo sitio. A su vez, Pérez buscaba cazar a Alonso. En la séptima vuelta, Max Verstappen aprovechó una distracción de Ocon para pasarlo. Entre tanto, Pérez pasaba a Alonso por la parte externa para colocarse octavo.

En la siguiente vuelta, Pérez pasó por el lado interno a Ocon, ganando otro sitio más. En el siguiente par de giros, Hamilton estuvo presionando a Norris, pero detrás suyo ya estaba Verstappen.

Con 12 vueltas transcurridas, Lewis Hamilton fue sobre su compatriota, pasándolo luego de un breve duelo. A la par, Verstappen aprovechaba y peleó con el de McLaren, quitándole el quinto lugar. Luego, Pérez lo pasó.

Tras 15 giros corridos, George Russell se mantenía en el liderato con 1.2 segundos de ventaja sobre Sainz. Leclerc, Hamilton, Verstappen, Pérez, Ocon, Alonso, Ricciardo y Schumacher en los primeros diez lugares.

En esa vuelta, Norris fue a pits, perdiendo muchas posiciones. Le siguió Ricciardo, quien también cayó fuera del top 10. Un giro más tarde, Russel fue a pits. Una parada algo lenta por el compuesto medio, lo dejó sexto. Ahora lideraba Sainz.

Después, Sainz paró por un nuevo juego de medios. Una parada regular lo dejó sexto. Leclerc, por su parte, tomó el liderato. En la 18, Pérez, quien estaba cuarto, cayó a décimo luego de ir por el mismo juego que el español.

Un par de vueltas después, Hamilton fue por las medias, regresando séptimo. Por su parte, Pérez pasaba a Bottas para ascender a noveno. Más adelante, Leclerc tenía una cómoda ventaja de 18 segundos sobre Russell.

En la vuelta 21, Pérez pudo pasar a Schumacher, siendo ahora octavo. Entrando a la siguiente vuelta, Leclerc tuvo una parada rápida para cambiar por un nuevo juego de medias, regresando segundo. Russell volvió a liderar.

Con poco más de 48 giros para concluir, Russell, Leclerc, Sainz, Verstappen, Ocon, Hamilton, Pérez, Norris, Bottas y Zhou se colocaban en los primeros sitios. En la vuelta 24, Alonso y Ocon venían peleando por el décimo lugar, con el galo bloqueando a su compañero. Ricciardo aprovechó y los pasó.

Más adelante, Leclerc ya estaba cada vez más cerca de Russell, estando a poco menos de un segundo de él. El monegasco aplicó el DRS en la vuelta 28, y se puso lado a lado con el británico. El de Mercedes se mantuvo al frente.

Leclerc intentó una vez más en la recta principal al llegar a la siguiente vuelta, aplicando la misma estrategia. Se mantuvo pegado a Russell. Una vuelta más y de nuevo el monegasco se fue sobre el británico pero éste se defendió.

Finalmente, en la vuelta 31, el monegasco atacó por la parte interna de la segunda curva, logrando pasar a Russell y ser el nuevo líder. A su vez, Vettel pasaba a Alonso por el undécimo puesto. En los siguientes giros, Leclerc se despegó de su rival, estando 2.5 segundos por delante.

Sainz, por su parte, comenzó a acercarse a Russell, mientras que Max Verstappen iba a la caza del español. Algunos piltos reportaban lluvia en algunos sectores.

La décimo tercera fecha de la temporada 2022 de F1 llegó a su meridiano en el giro 35, con Leclerc liderando con 3.6 segundos de ventaja sobre Russell. Atrás les seguían Sainz, Verstappen, Hamilton, Pérez, Norris, Ricciardo, Stroll y Ocon.

En las siguientes vueltas, comenzó a lloviznar más. Verstappen ya estaba más cerca de Sainz pero se desvaneció la pelea en la vuelta 39 cuando el neerlandés fue por su segunda parada en pits, cayendo a sexto tras ir por las gomas medias. También Leclerc y Russell pararon, con el monegasco cambiando a los duros y el británico a medios. Regresaron tercero y sexto.

Ahora Sainz era el líder, con Hamilton, Leclerc, Pérez y Verstappen detrás de él. Luego, en la vuelta 41, el mexicano abrió paso a su compañero para pelear con Leclerc. Enseguida, el neerlandés se fue sobre el monegasco y lo pasó en un intenso duelo.

En la siguiente vuelta, Verstappen sufrió un trompo, situación que aprovechó Leclerc para pasarlo. Pérez también se acercó para pelear. A su vez, George Russell fue sobre ellos y pasó al mexicano. Después, éste fue por su segunda detención por un nuevo juego de medios, regresando sexto.

Con 44 giros corridos, Max Verstappen se acercó más a Leclerc. Con DRS en la recta principal en la vuelta 45, tuvo un intento fallido pero logró su misión en la siguiente curva, ganando el tercer sitio. Sainz paró en la vuelta 47, tomando gomas suaves usadas. Cayó a quinto luego de una parada lenta al cambiar una llanta trasera. Ahora Hamilton lideraba.

Lewis Hamilton se encontraba en la punta al restar 20 vueltas, con un intervalo de 3.7 segundos con Verstappen. Leclerc, Russell, Sainz, Pérez, Norris, Alonso, Ocon y Bottas eran el resto de los diez primeros.

Por su parte, Ricciardo y Stroll peleaban por el undécimo lugar, teniendo un roce que le constó al australiano una penalización de 5 segundos. Entre tanto, Hamilton iba por su última parada en pits, cambiando a las gomas suaves. Regresó quinto. Luego, en la vuelta 52, Vettel pasó al de McLaren.

Entre tanto, Hamilton ya presionaba a Sainz por el cuarto lugar, mientras que su compañero hacía lo mismo con Leclerc. Con DRS, el británico se acercó y se puso a su lado, logrando el rebase por la parte externa de la primera curva de la vuelta 54. El monegasco fue a pits por el compuesto suave, regresando sexto. En la punta, el intervalo entre Verstappen y Russell era de 8 segundos. 

Al entrar a las últimas 10 vueltas, Max Verstappen tenía una cómoda ventaja de 9.5 segundos sobre Russell. Sainz, por su parte, estaba cada vez más cerca del británico pero también tenía al otro Mercedes muy de cerca. Pérez estaba algo lejos del británico y tenía a Leclerc a 4 segundos de distancia.

Hamilton aplicó el DRS para intentar pasar a Sainz en la vuelta 62, sin lograrlo. Los intentos siguieron , presionándolo con el DRS otra vez en la entrada del siguiente giro, pasando al español en la primera curva para ser el nuevo tercer lugar.

Ahora, el británico iba a la caza de su compañero al restar 6 vueltas. El siete veces campeón aplicó el DRS en la siguiente vuelta, pero no pudo pasarlo. Luego, en la siguiente curva, otra vez intentó con la misma estrategia y logró quitarle a Russell la segunda posición.

Con 3 giros para culminar, se desplegó una bandera amarilla cuando Bottas se quedó detenido en la entrada de una curva. Luego, se desplegó el auto de seguridad virtual. La carrera siguió su curso en la última vuelta. De inmediato, Leclerc se acercó a Pérez.

Max Verstappen se llevó la victoria del Gran Premio de Hungría al completar las 70 vueltas pactadas. El neerlandés tuvo un fin de semana de altibajos, teniendo que largar undécimo. De ahí, peleó desde el inicio, ganando posiciones. Luego, fue ascendiendo hasta colocarse en la pelea por el podio, y después, por la victoria. Por momentos, hubo preocupación por algunos problemas técnicos que, para su fortuna, no empeoraron.

Fue una gran carrera para el campeón 2021 para sumar su novena victoria de la temporada y 28 en F1. Son 84 triunfos para Red Bull en su historia.

Recomendamos: Gloria para Max Verstappen en el Gran Premio de Francia, desastre para Leclerc

Lewis Hamilton tuvo una sólida carrera, remontando del séptimo al segundo. Tuvo un arranque limpio, donde pudo ganar algunos lugares. De ahí, se enfocó en seguir avanzando, llegando hasta los primeros sitios. Llegó a liderar pero su última parada en pits lo sacó de la pelea por un momento. Un segundo lugar muy positivo se llevó el británico.

Luego de arrancar desde la pole, George Russell se mantuvo en la punta. La estrategia que tuvo al inicio con la elección de llantas le afectó, pero pudo continuar entre los primeros. Luego, se vio superado por su compañero y terminó tercero. Aún así, es un sólido resultado. Mercedes sigue demostrando que está regresando a ser fuerte.

Complicada carrera para Sainz, luego de partir segundo. Todo iba bien hasta su primera parada, que fue lenta. Luego, buscó recuperarse, pero no pudo encontrar el ritmo con sus llantas. Lo único que pudo salvar fue un cuarto sitio.

Positiva carrera para Pérez luego de las problemáticas sesiones del resto del fin de semana. El mexicano tuvo un buen arranque al ganar un par de sitios. Luego se mantuvo en el top 5, buscando pelear por más. De no haber sido por el auto de seguridad virtual, hubiera alcanzado a pelear más de cerca con Sainz.

Leclerc se vio terriblemente afectado por una mala estrategia. El monegasco arrancó tercero, manteniéndose en las primeras posiciones. Luego, cuando cambió al compuesto duro, su ritmo no fue tan bueno como con el medio. Al final, se acercó un poco a Pérez pero no fue suficiente como para pelear, quedando sexto.

Norris, luego de largar cuarto, perdió posiciones al acabarse el compuesto suave en las primeras vueltas. Poco pudo hacer para recuperarse, logrando un séptimo lugar. Intensa carrera para Alonso y Ocon, quienes largaron sexto y quinto. Buscaron avanzar, teniendo por un momento una pelea que no dejó con buen sabor de boca al español. Concluyeron octavo y noveno.

Buena recuperación de Vettel, quien largó décimo octavo. La tuvo difícil para pelear por posiciones. Tuvo oportunidad de pelear con Ocon por un mejor lugar pero el auto de seguridad virtual lo perjudicó. Finalizó décimo.

GP DE HUNGRÍA- RESULTADOS
POS PILOTO EQUIPO TIEMPO
1 Max Verstappen RED BULL RACING 1:39:36
2 Lewis Hamilton MERCEDES +7.834s
3 George Russell MERCEDES +12.337s
4 Carlos Sainz FERRARI +14.579s
5 Sergio Pérez RED BULL RACING +15.688s
6 Charles Leclerc FERRARI +16.047s
7 Lando Norris MCLAREN +78.300s
8 Fernando Alonso ALPINE +1 vuelta
9 Esteban Ocon ALPINE +1 vuelta
10 Sebastian Vettel ASTON MARTIN +1 vuelta
11 Lance Stroll ASTON MARTIN +1 vuelta
12 Pierre Gasly ALPHATAURI +1 vuelta
13 Zhou Guanyu ALFA ROMEO +1 vuelta
14 Mick Schumacher HAAS +1 vuelta
15 Daniel Ricciardo MCLAREN +1 vuelta
16 Kevin Magnussen HAAS +1 vuelta
17 Alexander Albon WILLIAMS +1 vuelta
18 Nicholas Latifi WILLIAMS +1 vuelta
19 Yuki Tsunoda ALPHATAURI +2 vueltas
20 Valtteri Bottas ALFA ROMEO Abandono

CAMPEONATO DE PILOTOS
POS PILOTO PTS
1 Max Verstappen 258
2 Charles Leclerc 178
3 Sergio Pérez 173
4 George Russell 158
5 Carlos Sainz 156
6 Lewis Hamilton 146
7 Lando Norris 76
8 Esteban Ocon 58
9 Valtteri Bottas 46
10 Fernando Alonso 41
11 Kevin Magnussen 22
12 Daniel Ricciardo 19
13 Pierre Gasly 16
14 Sebastian Vettel 16
15 Mick Schumacher 12
16 Yuki Tsunoda 11
17 Zhou Guanyu 5
18 Lance Stroll 4
19 Alexander Albon 3
20 Nicholas Latifi 0
21 Nico Hulkenberg 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING RBPT 431
2 FERRARI 334
3 MERCEDES 304
4 ALPINE RENAULT 99
5 MCLAREN MERCEDES 95
6 ALFA ROMEO FERRARI 51
7 HAAS FERRARI 34
8 ALPHATAURI RBPT 27
9 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 20
10 WILLIAMS MERCEDES 3

Leer también: George Russell, con una vuelta increíble, se llevó la poción de privilegio para el Gran Premio de Hungría

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA

Deja un comentario

Previous post PREMA secures podium finish, triple top-10 at Hungaroring
Next post Triunfa Max Verstappen en el GP de Hungría; Checo Pérez finaliza 5º
Close