El equipo Hyundai Motorsports logra un sorprendente 2-1 en el Rally de Portugal

  • En un final dramático para un evento emocionante, Hyundai Motorsport aseguró un doble podio en la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2023, el Rally de Portugal.
  • Dani Sordo/Cándido Carrera y Esapekka Lappi/Janne Ferm disfrutaron de un día decidido para llevar sus autos a casa en segundo y tercer lugar.
  • Un podio provisional para Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe fue arrebatado en la primera etapa del día con un problema de turbo en su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid; terminaron en quinto.

Hyundai Motorsport ha asegurado su segundo doble podio de la temporada en el Rally de Portugal, la quinta ronda del Campeonato Mundial de Rally (WRC) de la FIA de 2023.

Dani Sordo/Cándido Carrera y Esapekka Lappi/Janne Ferm aseguraron el segundo y tercer lugar para el equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team con una carrera limpia en las etapas finales, igualando el mejor resultado del equipo en 2023.

Desafortunadamente, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe terminaron este encuentro en quinto lugar por un problema detectado en el turbo de su Hyundai i20 N Rally1 Hybrid.

El domingo contó con cuatro etapas, abriendo con Paredes (ES16, 11.05 km), seguido por Fafe (ES17/19, 11.18 km) y Cabeceiras de Basto (ES18, 22.01 km). Tanto Sordo como Lappi optaron por realizar recorridos conservadores en las tres primeras etapas para guardar sus neumáticos para el Power Stage en un intento por sumar puntos importantes para el campeonato de constructores.

Sordo ha competido en el Rally de Portugal con un casco especial en honor a su compañero de equipo Craig Breen, que estaba adornado con los colores de las banderas irlandesa y española. Momentos después de completar la etapa final, Sordo dedicó su podio a Craig y su familia en un emotivo final de un gran fin de semana para el español.

El Rally de Portugal fue otra salida fuerte para Lappi y Ferm, que mostraron un gran ritmo en las carreteras de tierra. Además de las victorias de etapa alcanzadas el viernes, los finlandeses fueron particularmente rápidos en el famoso Fafe, donde fueron segundos y terceros en los dos bucles respectivos.

El problema en el coche de Neuville y Wydaeghe se hizo evidente en la etapa inicial. La tripulación belga perdió un minuto con sus compañeros de equipo Lappi/Ferm y bajo su puntuación de la tabla general. Con la tripulación incapaz de solucionar el problema por sí mismos y sin servicio para que el equipo lo resolviera, atravesaron las etapas restantes para llevar el auto a casa en quinto lugar. Fue una conclusión agridulce para el Rally, donde Hyundai Motorsport experimentó problemas mínimos en los dos primeros días del evento en comparación con sus adversarios.

A pesar del problema de Neuville, las tres tripulaciones mostraron un desempeño competitivo durante el Rally de Portugal; una señal alentadora del potencial del equipo ahora que el WRC se embarca en otros seis eventos de tierra consecutivos.

“Estoy muy feliz de conseguir el podio, pero en particular, nuestra actuación de ayer fue muy satisfactoria para nosotros. Por la mañana no estábamos muy concentrados, pero por la tarde encontramos nuestro ritmo y fue la mejor sensación. Esto es para ti, Craig. Creo que conducimos muy bien, así que tengo que darle las gracias. Estuvo conmigo durante todo el Rally y me estaba llevando al límite. Quiero darle este podio a sus padres, porque les prometí que usaría este casco para él. Muchas gracias a ellos. Los fanáticos han sido increíbles como siempre aquí en Portugal, puedes sentir absolutamente su apoyo en el auto. Recuerdo que llamé a Craig después de Suecia y le dije que era muy rápido, y él dijo ‘¡diablos, ahora tienes la presión!’. Bueno, Craig, he vuelto”, compartió Sordo.

“Demasiada acción en el último día para nuestro equipo en términos de problemas técnicos, tanto para Thierry como para mí justo al final. A dos kilómetros del final de la última etapa, también detectamos un problema con nuestro turbo. En general, tuvimos un buen fin de semana. Fue un manejo fuerte y consistente sin otros problemas, es un buen resultado para el equipo ser segundo y tercero. Sumamos importantes puntos de fabricantes. Estoy seguro de que el equipo investigará cuidadosamente los problemas para que no vuelvan a suceder y podamos ser mejores en las próximas rondas”, compartió Lappi.

“En resumen, esto es de lo que se trata el Rally: lleno de altibajos. A veces tenemos que enfrentarnos a situaciones como esta, pero nunca es fácil. Martijn y yo pusimos mucha energía y esfuerzo, pero nos vamos a casa con pocos puntos y no con el resultado que buscábamos, así que estamos muy decepcionados por eso. La carrera nunca termina hasta que termina, y pagamos el precio hoy. Quiero dar un aplauso a los organizadores, han hecho un trabajo increíble, y también a los espectadores. Fueron simplemente perfectos, así que al menos lo disfrutamos. Un fin de semana para olvidar; veamos qué podemos hacer en Cerdeña”, expresó Neuville.

“Estamos contentos de llegar al final de este rally, que sin duda fue difícil. Portugal una vez más ha entregado mucho drama y varios desafíos. Durante gran parte del fin de semana, tuvimos tres autos compitiendo entre los cinco primeros, lo cual fue bueno porque sabemos que aquí siempre puede pasar algo. Desafortunadamente, esta mañana sucedió con Thierry, quien perdió puntos debido a problemas de confiabilidad, y eso debe investigarse más a fondo. Por otro lado, era una oportunidad para que Dani y Esapekka brillarán. Estoy muy contento de que Dani consiguió la segunda posición en un Rally que le gusta, delante de una afición que le quiere tanto como a nosotros. Fue otra demostración de Esapekka sobre su habilidad en tierra; está consolidando de forma lenta pero segura su posición en la familia Hyundai Motorsport”, destacó el director del equipo Hyundai Motorsport, Cyril Abiteboul.

Próxima carrera

El Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA se traslada a las carreteras insulares de Cerdeña para la sexta prueba de la temporada, que tendrá lugar del 1 al 4 de junio.
Las cuatro tripulaciones del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid competirán en el Rally Italia Sardegna.

Clasificación General Final – Rally de Portugal

1K. RovanperäJ. HalttunenToyota GR Yaris Rally13:35:11.7
2D. SordoC. CarreraHyundai i20 N Rally1 Hybrid+54.7
3E. LappiJ. FermHyundai i20 N Rally1 Hybrid+1:20.3
4O. TänakM. JärveojaFord Puma Rally1 Hybrid+2:04.1
5T. NeuvilleM. WydaegheHyundai i20 N Rally1 Hybrid+8:22.5
6G. GreensmithJ. AnderssonŠkoda Fabia RS+9:43.4
7O. SolbergE. EdmondsonŠkoda Fabia RS+9:44.6
8A. MikkelsenT. EriksenŠkoda Fabia RS+10:26.4
9Y. RossellA. DunandCitroën C3+11:33.2
10T. SuninenM. MarkkulaHyundai i20 N Rally2+12:16.3

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de fabricantes

Después de la ronda 5

1Toyota Gazoo Racing World Rally Team201
2Hyundai Shell Mobis World Rally Team169
3M-Sport Ford World Rally Team134

Campeonato Mundial de Rally FIA 2023 para la clasificación de pilotos

Después de la ronda 5

1K. Rovanperä98
2O. Tänak81
3S. Ogier69
4E. Evans69
5T. Neuville68
6E. Lappi49
7D. Sordo36
8T. Katsuta20 

*Todos los resultados quedan sujetos a la confirmación oficial de la FIA.

Fuente | Fotografía: Hyundai Motor de México

Previous post Rubén García consigue triunfo en NASCAR México en Chihuahua
Next post Germán Quiroga se mete al Top 5 de la Chihuahua 240
Close