Red Bull Racing logra su cuarto 1-2 en Miami

  • Cayó el tercer triunfo de la temporada para Max Verstappen luego de arrancar noveno.
  • El neerlandés tuvo un intenso duelo con Sergio Pérez en la parte final para quitarle el primer lugar.
  • Sergio Pérez culminó segundo y llega a 30 podios en F1.
  • En lo que va de la temporada, Red Bull Racing ha logrado cuatro 1-2.
  • Fernando Alonso completó el podio.

Lo que aconteció en el GP de Miami

Una buena arrancada mantuvo a Pérez en el liderato, mientras que Alonso buscó darle pelea desde el inicio. Por su parte, Sainz pretendió ir por su compatriota. Magnussen cayó un par de sitios y Verstappen perdió una posición.

Para la segunda vuelta, el danés tuvo complicaciones que lo relegaron al séptimo lugar. Gasly, Russell y Leclerc ganaron un sitio. A mitad del giro, Verstappen ya estaba octavo tras pasar a Bottas. En la parte delantera, Pérez ya tenía una ventaja de 1.3 segundos sobre Alonso. Entre tanto, Leclerc era rebasado por Magnussen, cayendo a séptimo.

Luego, el monegasco le dio pelea al danés, recuperando su posición. Verstappen aprovechó para acercarse a ellos. Al final de la vuelta, Magnussen atacó a Leclerc por la parte externa. El de Ferrari intentó defenderse pero no lo logró. A su vez, Verstappen aprovechaba el duelo para pasarlos a ambos y avanzar a sexto.

En el último tramo de la octava vuelta, Verstappen aplicó el DRS y logró pasar a Russell por el quinto lugar. El neerlandés estuvo tratando de acercarse al británcio en las vueltas pasadas. En el siguiente giro, el de Red Bull Racing ya estaba sobre Gasly. Fue en la curva 17 cuando pudo pasar a galo, arrebatando el cuarto lugar.

Entrando a la décima vuelta, Gasly perdió un sitio más al ser pasado por Russell. Pérez se mantenía al frente, con 1.4 segundos de ventaja sobre Alonso. Sainz, Verstappen, Russel,, Gasly, Magnussen, Leclerc, Ocon y Bottas se colocaban en los primeros lugares.

En la vuelta 13, Leclerc pasó a Magnussen por la parte interna, subiendo a séptimo. Enseguida, Magnussen le devolvió el favor. El duelo entre ambos se mantuvo en el transcurso del giro, con el de Haas al frente. El monegasco tuvo algunos intentos fallidos.

Por su parte, Sainz ya era presionado por Verstappen. El neerlandés aplicó el DRS y lo rebasó por la parte interna a mitad de la vuelta 14. De inmediato, el acutal líder del campeonato fue tras Alonso. Los 3 se mantuvieron cerca mientras que Pérez estaba cerca de 3 segundos por delante de Alonso. Fue en la vuelta 15 cuando Verstappen pasó a Alonso sin complicaciones por el segundo lugar.

Faltaban algunos giros para cumplirse la mitad de la carrera cuando Pérez reportó que sus neumáticos medios delanteros comenzaban a presentar desgaste. El mexicano tenía un intervalo de 3 segundos sobre Verstappen.

Más atrás, Hamillton quien ya era noveno, intentó darle pela a Hülkenberg. Entre tanto, se abrió la ventana de parada en boxes, con Russell y Leclerc siendo los primeros en cambiar llantas. Ambos reingresaron fuera del top 10. En la vuelta 18, Sainz presionó a Alonso pero no duró mucho, pues la final del giro entró a pits. Bloqueó al entrar a pits. Regresó séptimo.

Al llegar a la vuelta 20, Sainz reuceró un lugar tras pasar a Hamilton y ya iba por Hülkenberg. Por su parte, Red Bull preparaba el pit para recibir a Pérez en el siguiente giro. El mexicano tuvo una parada limpia por las gomas duras de Pirelli. Cayó a cuarto mientras que Verstappen se convirtió en el nuevo líder, con Alonso y Ocon ocupando el top 3.

Sainz, por su parte, rebasaba a Hülkenberg y se colocaba quinto. Pérez pasó a Ocon en la vuelta 22, subiendo a tercero. Más atrás, Hamilton estaba sobre Hülkenberg mientras que Russell iba por Stroll. En el giro 23, Hamilton pasó al alemán. Después, Russell ascendió a noveno tras rebasar al canadiense.

Alonso fue a pits en el siguiente par de vueltas, dejando a Pérez en la segunda posición. En el giro 26, Gasly pasó a Stroll sin problemas, ganándole el décimo lugar. Por su parte, Alonso estaba persiguiendo a Sainz. A su vez, Russell pasó a Tsunoda por el octavo lugar. En esa misma vuelta, Alonso rebasó a su compatriota y se colocaba cuarto.

El liderato a la mitad de la quinta fecha de la temporada 2023 de F1, en el giro 28, estaba en manos de Max Verstappen. A 16 segundos estaba Sergio Pérez, mientras que Esteban Ocon era tercero. El resto del top 10 era conformado por Alonso, Sainz, Hamilton, Hülkenberg, Russell, Tsunoda y Gasly.

No fue hasta el siguiente giro cuando Alonso se colocó tercer tras pasar a Ocon. En la vuelta 30, el galó perdió ptra posición luego de ser superado por Sainz en la curva 11. En las siguientes vueltas, los Mercedes buscaron presionar a Ocon, por lo que Hamilton dejó pasar a Russell para darle oportunidad de pelear con el de Alpine. Finalmente, en la vuelta 36, Russell lo pudo rebasar.

Por su parte, Leclerc ya estaba a un paso del top 10 en la vuelta 37 luego de superar a Tsunoda. De inmediato, el monegasco pasó a Magnussen, siendo ahora décimo pero enseguida, el danés recuperó su lugar. Más adelante, Russell subió a cuarto luego de pasar a Sainz. En el lapso de la vuelta 38, Leclerc fue sobre Magnuseen, aplicando el DRS para superarlo sin batallar.

En las siguientes vueltas, Pérez buscó bajar el gran intervalo que tenía con Verstappen, quien todavía seguía sin ir a pits. Con 12 giros para el final, el neerlandés paró, cambiando a medios. Regresó 1.3 segundos detrás de su compañero.

De inmediato, Verstappen le descontó tiempo a su compañero. El neerlandés tuvo un intento fallido en su primera aplicación del DRS. En su siguiente intento, en la vuelta 47, se puso lado a lado. Pérez no se dejó. De nueva cuenta, Verstappen se puso a un costado de su coequipero al inicio del siguiente giro. Fue un duelo intenso pero limpio donde el neerlandés recuperó el liderato en la tercera curva.

Pérez trató de mantenerse lo más cerca posible en las últimas 8 vueltas, pero Verstappen le scaba segundo y medio. Alonso, Russell, Sainz, Gasly, Leclerc, Hamilton, Ocon y Magnussen les seguían. A 5 giros del final, Leclerc pasó a Gasly, subiendo a sexto. Luego, Hamilton pasó al galo. Cerrando la siguiente vuelta, el siete veces campeón superó a Leclerc.

Lee: Checo Pérez largará primero en Miami

Una victoria más para Verstappen

Max Verstappen corrió sin presión durante la última vuelta, recibiendo la bandera a cuadros del GP de Miami tras 57 giros pactados. El neerlandés tuvo una impresionante recuperación luego de la complicada calificación, donde quedó noveno. Poco a poco logró rebasar hasta llegar a la zona de podio. Luego de un largo stint, cambió de llantas y pudo escalar de nuevo. Arrebató el liderato con un buen duelo con Pérez. Luego se despegó para acumular su tercer triunfo de la temporada y el 38 en F1. Red Bull, por su parte, lleva 97 en la categoría.

Luego de iniciar desde la pole, Sergio Pérez se mantuvo al frente. Por momentos se vio presionado por Alonso, pero lo mantuvo alejado. Posteriormente, perdió el liderato al ir a pits y pasó a pelear por recuperar el primer sitio con Verstappen hasta que éste fue a pits. Tuvo un buen duelo con él en su defensa por el liderato pero no pudo retenerlo. Luego de una errónea estrategia, el mexicano culminó segundo, llegando a 30 podios. Es el cuarto 1-2 de la escuadra austriaca de la temporada.

Sólida carrera para Fernando Alonso tras largar segundo. El español se mantuvo en los primeros lugares pero no pudo acercarse mucho a los Red Bull Racing para pelear por más, primero con Pérez y luego con verstappen para recuperar la segunda plaza. El piloto de Aston Martin se llevó el último lugar del podio, acumulando 102 en F1.

Positiva carrera para Russell al culminar cuarto. El británcio partió sexto, pero al poco tiempo perdió algunas posiciones. Luego, logró recuperarse y así terminar dentro de los 5 primeros. Detrás de él quedó Sainz. El español no pudo consolidar el podio. Su Ferrari no fue capaz de hacerle frente a Red Bull ni a Aston Martin. Además, un error al frenar tarde al entrar a pits le costó 5 segundos de sanción. Finalizó quinto.

Gran recuperación por parte de Hamilton luego de la complicada calificación, donde quedó décimo tercero. El británico fue atacando y avanzando hacia el top 10. Luego, ganó un par de posiciones más para finalizar sexto.

Otra carrera complicada para Leclerc. Se mantuvo dentro del top 10 luego de calificar séptimo. Posteriormente, cayó de los primeros sitios al ir a pits. Recuperó lugares pero poco pudo hacer para terminar más adelante de donde empezó, cuminando séptimo. Gasly tuvo una buena carrera aunque no pudo finalizar dentro del top 5 como deseaba. El galo partió quinto, peridendo lugares luego de ir a pits. Después, regresó a la zona de puntos, recibiendo la bandera a cuadros en octavo.

Ocon inició octavo, manteniéndose en el top 10 gran parte del tiempo. Después, de vio superado y no pudo recuperarse. Terminó noveno. Difícil competencia para Magnussen. Tras partir cuarto, el danés se mantuvo en las primeras posiciones, pero, a lo largo de la tarde, fue cayendo entre posiciones y su parada en pits. Finalizó décimo.

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Max VerstappenRED BULL RACING1:27:38.241
2Sergio PérezRED BULL RACING+5.384s
3Fernando AlonsoASTON MARTIN+26.305s
4George RussellMERCEDES+33.229s
5Carlos SainzFERRARI+42.511s
6Lewis HamiltonMERCEDES+51.249s
7Charles LeclercFERRARI+52.988s
8Pierre GaslyALPINE+55.670s
9Esteban OconALPINE+58.123s
10Kevin MagnussenHAAS+62.945s
11Yuki TsunodaALPHATAURI+64.309s
12Lance StrollASTON MARTIN+64.754s
13Valtteri BottasALFA ROMEO+71.637s
14Alexander AlbonWILLIAMS+72.861s
15Nico HülkenbergHAAS+74.950s
16Zhou GuanyuALFA ROMEO+78.440s
17Lando NorrisMCLAREN+87.717s
18Nyck De VriesALPHATAURI+88.949s
19Oscar PiastriMCLAREN+1 vuelta
20Logan SargeantWILLIAMS+1 vuelta
GP de Miami

Verstappen y Red Bull Racing siguen a la cabeza

Tras 5 rondas, el campeonato de pilotos sigue encabezado por Verstappen y Pérez, quienes ahora están separados por 14 puntos. En cuanto a los equipos, el equipo austriaco llega a 224 unidades, 100 más que Aston Martin.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Chris Graythen/Getty Images/Red Bull Content Pool

Previous post Trucks México Series, listo para domar la noche chihuahuense en el Dorado Speedway
Next post Uno-dos de Red Bull en Miami con triunfo de Max y Sergio segundo
Close