Este es el nuevo Lexus LBX

  • Un nuevo SUV compacto que promete un antes y un después en el mercado para Lexus.
  • Fabricado sobre una versión modificada de la plataforma de arquitectura global GA–B.
  • Nuevo motor híbrido autorrecargable de 1,5 litros que rinde 136 CV.
  • Nueva y potente batería de níquel metal hidruro (NiMH) bipolar.
  • Interfaz de usuario totalmente digital para el cuadro de instrumentos del conductor y el sistema multimedia.

Este es el nuevo Lexus LBX, un antes y un después para la actividad de la marca. La elección del nombre LBX demuestra la apuesta de Lexus por su nuevo modelo y la confianza que ha depositado en él. Del mismo modo que el LFA mostró una cara distinta de la marca en lo que a actitud y rendimiento se refiere, el LBX también expandirá a su manera su alcance y perfil.

Atractivo para un público más jóven

Como nueva puerta de entrada a la consolidada gama de SUVs de la marca, resulta particularmente atractivo para un público más joven y para aquellos que quizás nunca antes se hayan planteado comprar un Lexus. Será una propuesta atractiva para quienes buscan un automóvil más pequeño o un segundo vehículo, en consonancia con nuevas necesidades en su vida.

El estilo del LBX establece una nueva identidad de Lexus con un diseño frontal “Resolute Look” que reinterpreta la famosa parrilla en doble punta de flecha. Si bien las dimensiones exteriores son más compactas que las de cualquier otro Lexus, su imagen es vigorosa y poderosa. En el interior, el énfasis es el conductor, con una cabina que gira en torno al concepto Tazuna de Lexus, y una sensación de amplitud y luminosidad, con una excelente visibilidad y un salpicadero que se extiende de forma continua hasta los paneles de las puertas.

Al cambiar la forma de hacer las cosas con el LBX, Lexus ha adoptado un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de la gama del modelo, introduciendo propuestas que reflejan mejor cómo los clientes actuales buscan vehículos que se ajusten a su estilo y a su carácter personal.

Tras su estreno mundial, el LBX entrará en la línea de producción a finales de 2023. Las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de principios de 2024.

Una nueva identidad para el diseño exterior

El enfoque de diseño de Lexus para el nuevo LBX, era el de crear un vehículo más relajado y de carácter más formal, que hiciera gala de un estilo auténtico y natural con el que la gente sienta una conexión instantánea.

Sin duda, el aspecto más destacado del diseño del LBX es una nueva configuración frontal que “rompe” la tradicional parrilla de doble punta de flecha –un rasgo estilístico diferencial de la última década– y abre una nueva era para Lexus. 

La parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada bajo una estrecha abertura que subraya de lado a lado el borde delantero del capó, conectando así sus esbeltos faros. El diseño está inspirado en el legado de la “imagen decidida” de Lexus, que se introdujo con el prototipo LF-S en 2003 y se convirtió en un rasgo estilístico diferencial de los modelos de producción de Lexus desde principios de la década de los 2000.

La parrilla, continua y sin marco, genera las líneas de doble punta de flecha de la carrocería del LBX, que contribuyen a la presencia firme y dinámica del modelo. También ofrece una mayor eficiencia aerodinámica, que ayuda a que el aire fluya por encima y por los lados del vehículo. El nuevo diseño de los faros frontales da lugar a una potente visual, con las luces de circulación diurna y los intermitentes integrados en las unidades bifuncionales. Con esta nueva disposición, la inconfundible forma de L de las luces ahora mira hacia fuera en lugar de hacia dentro, en consonancia con la dirección de cada intermitente.

Siguiendo los principios del diseño del “Siguiente Capítulo de Lexus”, la identidad y las proporciones del vehículo están estrechamente vinculadas con la experiencia al volante que ofrece. Los pilares delanteros se han desplazado hacia atrás, de manera que el habitáculo parece más compacto y el capó, más largo, lo que transmite un perfil más deportivo. Los prominentes pasos de ruedas expresan potencia y acentúan las grandes llantas (de hasta 18 pulgadas) y los neumáticos, mientras que los voladizos cortos y el diseño audaz de la zona en torno a las puertas traseras evocan una gran agilidad y dinamismo.

La parte posterior del vehículo también proyecta una imagen contundente. La matrícula se ha desplazado más abajo para situarse en el paragolpes trasero de modo que resalten más las letras características de LEXUS sobre la superficie despejada del portón trasero. Del mismo modo, la nueva versión de la barra luminosa en forma de L distintiva de Lexus tiene un mayor impacto visual, con una tenue iluminación de los intermitentes y las luces de marcha atrás cuando no están encendidas.

En cuanto a cotas, el LBX tiene una longitud de 4190 mm, una anchura de 1825 mm y una altura de 1545 mm, así como una batalla de 2580 mm que le otorga un gran dinamismo, una imagen contundente y un confort sublime.

El capó más bajo, las molduras a media altura a nivel de la carrocería, un estilizado alerón trasero sobre el techo y el diseño preciso de los grupos ópticos potencian el comportamiento aerodinámico y contribuyen a maximizar la eficiencia, estabilidad y respuesta del LBX.

Las opciones de color exterior comprenden tonalidades brillantes y acabados “sónicos” exclusivos de Lexus. Los nuevos estilos Emotion y Cool del nuevo LBX, incluyen un acabado bitono, combinando las opciones de color deseadas con un techo negro brillante en contraste.

Rendimiento dinámico

El LBX es el primer Lexus fabricado sobre una versión de la plataforma de arquitectura global para vehículos pequeños GA-B. Se ha ajustado fundamentalmente para cumplir con los requisitos de Lexus, otorgándole cualidades como un bajo centro de gravedad, un gran ancho de vía, unos voladizos cortos y una carrocería muy rígida. Es también la base del carácter apasionado al volante, que ofrece la conducción característica de Lexus, o Lexus Driving Signature, pero presentado en las dimensiones más compactas creadas hasta la fecha. El resultado es un diálogo natural que se entabla entre el conductor y el vehículo, que resulta en una mayor confianza, control y confort en todo momento.

La carrocería está más reforzada con adhesivos estructurales y soldadura de paso corto, así como la colocación estratégica de soportes y refuerzos. 

Al mismo tiempo, el peso del vehículo se ha mantenido a raya con el uso de materiales ligeros, como aluminio en el capó y resina moldeada en los pasos de las ruedas, los paneles basculantes y las partes inferiores de las puertas. También se han utilizado materiales estampados en caliente, resistentes a la vez que ligeros, en los pilares centrales y en los refuerzos de los paragolpes.

Establecer la altura de los talones tan bajo como 285 mm ayuda a que el conductor se sienta más unido a su vehículo, mientras mantiene una excelente vista desde el volante, especialmente cuando se conduce en el tráfico de la ciudad.

Los sistemas de suspensión delanteros y traseros están diseñados para ofrecer una elevada rigidez del conjunto a la vez que se apuesta por un peso contenido, lo que dota al LBX de una gran agilidad y estabilidad en las curvas, así como una gran respuesta de la dirección con un suave confort de marcha. 

El sistema de frenado controlado electrónicamente incluye un control de la postura de frenado del vehículo. Esto equilibra automáticamente la distribución entre la fuerza de frenado delantera y trasera para suprimir el cabeceo y ofrecer un frenado lineal y firme. También ayuda a reducir el balanceo del vehículo en las curvas, manteniendo el automóvil cómodo, estable y filtrando las vibraciones.

Hablemos del Motor

El LBX monta un sistema híbrido Lexus autorrecargable de nueva generación, que cuenta con un motor de 1.5 litros y tres cilindros, ligero y compacto. 

También está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleración, que amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico.

Los avances tecnológicos han permitido a Lexus centrarse en conseguir un rendimiento más gratificante y unas cotas de placer al volante que no eran posibles con sistemas anteriores. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV DIN/ 100 kW, con un par de 185 Nm.

El motor funciona con una eficiencia térmica de primera clase, con la ayuda de una tecnología de combustión ultrarrápida y detalles de diseño como puertos de admisión rectos y asientos de las válvulas de admisión confeccionados por láser. Otras características destacadas son unos pistones ultraligeros, diseñados para funcionar a un régimen elevado, y un sistema electrónico variable de reglaje de válvulas.

El tren motor cuenta con un transeje de nuevo diseño. La unidad de control de la energía está montada directamente encima del transeje, un diseño que ayuda a que la línea de capó del LBX sea baja. Otra medida de ahorro de espacio es la colocación de los dos motores generadores en ejes separados, lo que reduce la longitud total del tren de transmisión.

La batería nueva de NiMH es una nueva unidad bipolar con un diseño más ligero y compacto, que sin embargo genera más potencia y una respuesta mucho más rápida. Esto contribuye al rendimiento del LBX, con una aceleración potente e instantánea similar a la de un vehículo eléctrico con batería, así como a su eficiencia de combustible.

Por otra parte, cuenta con un sistema de refrigeración de nuevo diseño que ayuda a prolongar la vida útil y el rendimiento de la batería.

El tren motor está ajustado para disfrutar al máximo al volante, ya sea circulando por ciudad o por sinuosas carreteras rurales, con un manejo ágil y una sensación de aceleración lineal más fieles al uso del pedal del acelerador por parte del conductor. La conducción también mejora con el Control del Sistema Híbrido, que se ajusta con gran fidelidad al sonido del motor y la aceleración. Gracias a las mejoras del sistema híbrido, se puede disfrutar de la conducción en modo totalmente eléctrico a velocidades superiores y en mayores distancias, maximizando la eficiencia del LBX.

Las auténticas cualidades de SUV del LBX incluyen la opción de la tracción total E-Four de Lexus, que introduce un motor eléctrico adicional en el eje trasero. Al arrancar, tomar curvas y circular por superficies con poco agarre, el sistema distribuye la fuerza automáticamente a las ruedas traseras, lo que ayuda a mantener la estabilidad del vehículo y a mantener la confianza del conductor.

La condición de vehículo de lujo del nuevo LBX se pone de manifiesto en las medidas adoptadas por Lexus para gestionar el ruido y las vibraciones. Estas incluyen agregar un eje equilibrador al motor para reducir la vibración que puede generar un efecto de explosión en la cabina. Se ha prestado una especial atención a las puertas, donde se han instalado unas planchas fonoabsorbentes para suprimir el ruido de alta frecuencia, y potenciar el de baja frecuencia, con el fin de conseguir así un sonido distintivo y agradable.  

Para contrarrestar las vibraciones y el ruido aerodinámico del techo durante la circulación, se ha instalado un aislante de alta amortiguación junto con un panelado silenciador, hecho de un material aislante muy eficaz. Otras medidas a destacar son el sellado de los bordes del capó y las planchas, forros, molduras y espumas de aislamiento y absorción del ruido colocados en puntos clave del vehículo. Debajo del vehículo, unos adhesivos estructurales de alta amortiguación contribuyen a reducir el ruido y las vibraciones, al tiempo que refuerzan la rigidez general del vehículo.

Simplicidad y elegancia en el diseño interior

La intención de los diseñadores de Lexus era crear un interior sencillo y refinado que transmitiera la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. 

El habitáculo es una interpretación del concepto Tazuna de Lexus, introducido por primera vez en el SUV de tamaño medio NX. Esta filosofía sitúa los principales controles y fuentes de información alrededor del conductor, para que pueda acceder a ellos con mínimos movimientos de las manos o de los ojos.

Así, el conductor se puede centrar en la conducción, con las mínimas distracciones. La posición y el ángulo del volante se calcularon con precisión para dar al conductor una sensación de control gratificante

En ese sentido, el concepto viene reforzado por un cuadro de instrumentos totalmente digital, con una pantalla de 12,3 pulgadas, montada por primera vez en un Lexus. La disposición, el diseño de los indicadores y los datos mostrados, cambian en función del modo de conducción seleccionado, y se pueden personalizar según las preferencias individual de cada usuario. También existe la posibilidad de aumentar el confort y la seguridad incorporando un Head-Up Display a color, que proyecta la información de conducción sobre el parabrisas, en determinadas versiones.

Gracias a las dimensiones compactas del LBX, desde el volante se puede ver casi cualquier rincón del vehículo, lo que refuerza la confianza, el confort y el control del conductor con la conducción característica de Lexus. El contorno del capo y la forma y posición de los pilares delanteros reducen los ángulos muertos y ofrecen una mejor visión del entorno, lo que ayuda al conductor a trazar los giros de forma más precisa.

Para ayudar a mantener una vista amplia y despejada, el diseño del salpicadero se presenta en posición horizontal más limpio y sencillo. A ambos lados, su forma fluye hacia los paneles de las puertas, y da la sensación de rodear los asientos delanteros, con un efecto expansivo y al mismo tiempo envolvente. La línea continua que crea este diseño también ayuda al conductor a ser consciente del desplazamiento del vehículo al tomar curvas. La menor altura de la cintura del conductor refuerza su sensación de unidad con el vehículo, al tiempo que dispone de un amplio espacio para las rodillas. Para garantizar una buena visibilidad para todos los ocupantes, los asientos traseros son algo más altos que los delanteros.

La consola central tiene una presencia imponente, con una gran pantalla multimedia inclinada hacia atrás para integrarse de forma óptima en la estructura del habitáculo. La unidad cuenta con unos laterales acolchados y tapizados e incorpora dos portavasos y múltiples puntos de almacenamiento y puertos USB para conectar y cargar dispositivos.

El maletero ofrece hasta 332 litros (en modelos con tracción delantera), suficiente para llevar dos maletas de 75 litros hasta la altura de la bandeja trasera plegable.

Entretenimiento

El LBX está equipado con el más reciente sistema Lexus Link Connect, que se controla mediante una pantalla táctil de 9,8 pulgadas perfectamente integrada en el salpicadero.

El sistema cuenta con navegación en la nube, que optimiza la planificación de los trayectos con información en tiempo real sobre incidencias de tráfico. El asistente a bordo “Hey Lexus” ofrece aún más funcionalidad, al responder a las instrucciones de voz del conductor o el pasajero delantero.

Se pueden integrar smartphones mediante conexión inalámbrica o por cable con Apple CarPlay, y mediante cable con Android Auto. Otra opción muy práctica es la posibilidad de usar una llave digital. Es compatible con dispositivos Apple y Android, y permite a los propietarios utilizar su smartphone para desbloquear el vehículo y ponerlo en marcha. Este sistema permite no tener que sacar el teléfono del bolsillo o del bolso; basta con llevarlo encima. La llave digital también se puede compartir si se quiere que otras personas accedan al vehículo o lo utilicen.

Una función que ofrece el LBX en común con los más recientes modelos de Lexus es la posibilidad de instalar actualizaciones de software de forma inalámbrica (Over The Air) para los sistemas multimedia y de seguridad, para que los usuarios puedan disfrutar de ellas sin tener que acudir a su taller Lexus.

Mark Levinson, colaborador de audio exclusivo de Lexus, ha diseñado un sistema premium opcional para el vehículo, con una serie de 13 altavoces colocados de manera óptima. Incluyen un subwoofer integrado en la puerta trasera, evitando cualquier pérdida de espacio en el maletero.

Gama

Con el LBX, Lexus adopta un nuevo enfoque respecto a la configuración de la gama, más adaptado a las preferencias y estilo de vida de los clientes.

La gama da a elegir entre cuatro “estilos” además del modelo base: Elegant -Elegante- y Relax -Relajante-, que buscan una sensación refinada, Emotion -Emocionante- y Cool -Fresco-, que tienen un carácter más deportivo y dinámico. Cada uno de ellos ha sido diseñado pensando en un tipo de cliente distinto.

Los modelos Emotion y Cool destacan por su pintura bitono y sus llantas de aleación de 18 pulgadas con acabado mecanizado. Las versiones Elegant y Relax presentan un acabado monotono de la pintura exterior y unas llantas de 18 pulgadas con acabado brillante.

En lo que concierne a las especificaciones interiores, el modelo Emotion lleva una tapicería en cuero sintético perforado con detalles rojos y costura contrastada en asientos, consola central y paneles de puertas.

Por su parte, el LBX Cool –el modelo más dinámico– presenta un interior en Ultrasuede y cuero bitono negro/gris oscuro, con costuras y detalles cobrizos.

En cuanto al LBX Elegant dispone de cuero sintético en una sutil tonalidad marrón oscuro o marrón arena, en los paneles de las puertas, el cuadro de instrumentos y el entorno de la consola central, así como en la tapicería de los asientos. Finalmente, el modelo Relax, se puede escoger en cuero semianilina caramel o negro, con una inconfundible costura Tatami.

Además de los cuatro estilos, existe también un LBX básico, que incorpora de serie funciones de tecnología avanzada, que no presenta opciones, a diferencia de algunos modelos de la competencia. Entre ellas, cabe destacar los completos sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor incluidos en la más reciente generación del Lexus Safety System +.

El modelo básico y las versiones Emotion y Elegant pueden ir equipadas con un interior pensado especialmente para aquellos clientes que busquen una tapicería sostenible de origen no animal.

En cuando a las principales opciones de equipamiento, destaca el cuadro de instrumentos digital fiel al concepto Tazuna con pantalla de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, aparcamiento remoto, Digital Key, equipo de sonido envolvente premium Mark Levinson, tecnología de purificación del aire nanoe™-X de Panasonic y portón trasero eléctrico.

Seguridad y asistencia al conductor

El LBX cuenta con las más completas funciones de seguridad y asistencia al conductor de la reciente generación del Lexus Safety System +. Así, va equipado con múltiples sistemas para detectar riesgos de accidente, avisar al conductor y controlar automáticamente la dirección, los frenos y la fuerza de tracción si es necesario para evitar colisiones o mitigar las consecuencias de las mismas.

Algunos elementos clave son un Sistema de Seguridad de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Otros elementos que permiten una conducción y maniobrabilidad más seguras y reducen la carga sobre el conductor son el sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura, un monitor del conductor, sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático, Alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.

También habrá otra opción de seguridad disponible, con funciones como Alerta de tráfico cruzado frontal y un Monitor de visión panorámica 360º para ayudar en el aparcamiento. Gracias a otro sistema opcional de aparcamiento remoto, se elimina el estrés de las maniobras de aparcar el vehículo en una plaza ajustada; incluso permite al conductor aparcar el vehículo a distancia, mediante su smartphone.

El conductor disfruta de una mejor visibilidad en condiciones climáticas adversas con un nuevo limpiaparabrisas, que ya se presentó anteriormente en los modelos insignia LC y LS de Lexus. Estos limpiaparabrisas distribuyen el líquido limpiador desde el propio limpiaparabrisas, dando un rendimiento de limpieza del parabrisas más completo e inmediato

Especificaciones

  • Dimensiones: 4.190 mm (largo) x 1.825 mm (ancho) x 1.545 mm (alto)
  • Peso del vehículo: 1.280 kg
  • Capacidad del maletero: 332 litros (versión FWD)
  • Capacidad de remolque (sin freno): 750 kg
  • Motor: motor de gasolina de 1.5 litros y 3 cilindros
  • Transmisión: Transmisión continua variable electrónica (e-CVT)
  • Potencia total combinada: 100kW / 136 CV
  • Aceleración (0 – 100 km/h): 9.2 seg
  • Radio de giro: 10,4 m

Fuente/ Fotografía: Lexus

Editor: Mich Rivalcoba

Previous post Ambiciona Daniel Suárez repetir triunfo en el circuito de Sonoma
Next post Con Germán Quiroga como líder de NASCAR México, llegará Car Motion a Aguascalientes
Close