Verstappen celebra su triunfo 50 en el GP de Estados Unidos
- Max Verstappen aprovechó cada oportunidad para avanzar a los primeros lugares y pelear por el triunfo del GP de Estados Unidos.
- El neerlandés consiguió su victoria número 50 en F1 y la décimo quinta de esta temporada.
- El segundo lugar fue para Lewis Hamilton, con Lando Norris cerrando el podio.
- Horas después de la carrera, los autos de Hamilton y Leclerc no pasaron la inspección técnica, y fueron descaligicados. Norris heredó el segundo sitio y Sainz el tercero.
Intensa jornada en Texas
Leclerc tuvo un buen arranque pero, tan pronto llegaron la primera curva, Norris se fue sobre él y lo pasó para ser el nuevo líder. Por su parte, Verstappen avanzó un sitio y Pérez se mantuvo noveno. En las primeras vueltas, Piastri buscó presionar al neerlandés mientras que Gasly al mexicano.
En el tercer giro, Russell pasó a Ocon, tomando el séptimo sitio. De inmediato, Pérez aprovechó y también lo rebasó. Luego, Gasly comenzó a atacar a su coequipero. En la siguiente vuelta, Hamilton se acercó a Sainz, y, con DRS, lo pasó en la curva 12. El británico ahora era tercero y estaba a poco más de 1 segundo de Leclerc.
Verstappen siguió cazando a Sainz y por fin lo pudo rebasar en el último tramo de la quinta vuelta. En la parte delantera, Norris le sacaba cerca de 4 segundos de ventaja a Leclerc. En el siguiente giro, Hamilton pudo pasar a Leclerc por la segunda posición. Ahora el monegasco era atacado por Verstappen, y éste, por Sainz.
Norris tenía una ventaja de cerca de 3 segundos sobre Hamilton al cumplirse las primeras 10 vueltas. El resto del top 10 era completado por Leclerc, Verstappen, Sainz, Russell, Pérez, Gasly, Tusnoda y Ricciardo. Al término del giro, Piastri se retiró por daños en su monoplaza, consecuencia del contacto con Ocon.
Un intenso duelo se presentó en la vuelta 12 con Verstappen atacando a Leclerc por el tercer sitio. El neerlandés no tuvo mucho espacio, aventando al monegasco fuera de la pista. El de Red Bull logró quitarle la posición. En el siguiente giro, Sargeant peleó con Magnussen el décimo séptimo sitio. Luego de un buen ataque, el norteamericano lo pasó pero el danés recuperó su lugar. Después, otro intento por parte del piloto local resultó a su favor.
Hamilton comenzó a acercarse un poco más a Norris en el transcurso de las siguientes vueltas, estando a 1.7 segundos en el giro 15. Por su parte, Pérez, seguía cazando a Russell. Un par de giros después, Verstappen fue por un juego nuevo del compuesto medio, cayendo a noveno. Luego, Norris paró, dejando a Hamilton como líder. El de McLaren reingresó cuarto con el compuesto duro. Pérez cambió a medios nuevos al igual que Sainz. El español regresó octavo y el mexicano décimo.
Las paradas en pits continuaron en las siguientes vueltas. Finalmente, Hamilton paró en el giro 21, cambiando a las gomas duras. Cayó a quinto. Leclerc ahora era primero. Casi al final de la vuelta, Norris atacó a Russell por la segunda posición, logrando el rebase luego de un breve ataque. Enseguida, el de Mercedes fue a pits, tomando el noveno sitio a su regreso.
Leclerc fue a pits en la vuelta 24, cayendo a sexto luego de una parada complicada. Norris volvió a liderar. Mientras tanto, Alonso tomaba el décimo sitio al pasar a Zhou. En los siguientes giros, Verstappen se acercó a Norris, estando a 1 segundo de él. Se redujo el intervalo al llegar a media competencia.
La vuelta 28 marcó la mitad de la ronda 18 de la temporada 2023 de F1. Norris seguía al frente, con Verstappen muy cerca. Hamilton, Sainz, Pérez, Leclerc, Russell, Gasly, Tsunoda y Alonso eran el top diez. En la curva 12, el neerlandés atacó y tomó el primer sitio. Enseguida, el británico lo atacó pero no pudo recuperar su posición.
Norris se mantuvo cerca de Verstappen en el transcurso de los siguientes giros, pero después, se alejó un poco. Ya estaba 3 segundos por detrás en la vuelta 34. Iniciando la siguiente, el británico fue por otra parada, cambiando a un nuevo juego de duros. Cayó a sexto. Luego, Verstappen y Sainz copiaron la estrategia, tomando también el mismo compuesto que el antiguo líder. El neerlandés tuvo una parada problemática con el cambio de una llanta trasera, lo dejándolo cuarto. El español, por su parte, reingresó séptimo.
Hamilton se colocaba 7 segundos por delante de Pérez al quedar 20 giros. Leclerc, Verstappen, Norris, Russell, Sainz, Gasly, Alonso y Stroll se colocaban detrás de ellos. En la vuelta 38, Pérez fue por el compuesto duro, cayendo a séptimo. Posteriormente, Hamilton cambió a medios, regresando cuarto. Verstappen ahora tomó la punta.
En ese mismo giro, Norris atacó a Leclerc y lo rebasó sin complicaciones por el segundo sitio. Entre tanto, Russell iba a pits por gomas medias. Se colocó noveno al regresar.
Verstappen buscó alejarse de Norris, a quien tenía a 1.9 segundos en la vuelta 42. Por su parte, Hamilton se acercó a Leclerc. Luego de un par de intentos, el británico, lo pasó y tomó el tercer sitio. Ahora, iba por Norris.
La ventaja de Verstappen sobre Norris se mantuvo a favor del neerlandés al quedar 10 giros. Hamilton, Sainz, Leclerc, Pérez, Russell, Gasly, Alonso y Tsunoda se mantenían en los primeros sitios. Enseguida, el nipón fue atacado por Stroll, quien le quitó el sitio.
En las siguientes vueltas. Hamilton atacó a Norris. El de McLaren se defendió con todo, pero, en la primera curva de la vuelta 49, el de Mercedes tuvo un movimiento inteligente que le permitió tomar la segunda posición. Vueltas después, Leclerc fue superado por Sainz, mientras que Alonso se retiraba por problemas con el suelo.
Pérez comenzó a acercarse a Leclerc en el último par de vueltas. Estaba a poco más de un segundo de él. El mexicano atacó al monegasco en la vuelta 52. El de Ferrari se defendió, pero luego, el de Red Bull no se rindió y aprovechó para aplicar el DRS en la recta principal para rebasarlo y tomar la quinta posición.
Hamilton comenzó a reducir el intervalo con Verstappen a 3 segundos, bajando a 1.6 segundos en la última vuelta. El neerlandés aprovechó el tráfico para despegarse un poco de su rival.
Triunfo 50 para Max Verstappen
Max Verstappen mantuvo un intervalo un poco más seguro en el último tramo de la vuelta, lo que le permitió sumar su triunfo 50 en F1 al conquistar el GP de Estados Unidos. Es la primera ocasión que lo logra. El neerlandés salió sexto, y ganó un lugar al inicio. Luego, siguió avanzando hasta llegar a segundo poco antes de la mitad de la carrera. Presionó a Norris hasta que le arrebató la punta. Después, fue presionado por Hamilton, especialmente al final. Logró mantenerlo a margen para darle a Red Bull su victoria 109 en la categoría.
Gran trabajo por parte de Lando Norris con un increíble arranque, arrebatando el liderato en la primera curva. De ahí, se mantuvo al frente. Peleó para recuperar su posición luego de cada una de sus paradas en pits. Luego, tuvo una fuerte batalla con Hamilton, donde no pudo defenderse. Siguió tercero hasta el final, logrando su sexto podio de la temporada. Después, fue ascendido una posición.
Sainz tuvo una intensa carrera desde la cuarta posición. Siguió entre los primeros sitios hasta su primera parada en pits. De ahí, se recuperó poco a poco y regresó a su lugar de partida luego de que Leclerc lo dejara pasar para intentar alcanzar a Norris. El español no lo logró. Clasificó cuarto, clasificando tercero más tarde.
Lee: Max Verstappen conquistó la carrera Sprint en Austin
Así quedó el resto del top 10
Pérez tuvo una carrera complicada, batallando con el balance y los frenos. Calificó noveno, manteniéndose ahí por unas vueltas, hasta que logró rebasar a un par de autos, con algunas buenas batallas. En los últimos giros, atacó a Leclerc por el quinto lugar. Ya no tuvo tiempo de acercarse a Sainz. Culminó en esa posición, ganando una más tras la descalificación a Hamilton.
Russell tuvo una jornada complicada tras calificar quinto. Perdió posiciones en el primer tramo de la carrera. En la segunda mitad, el británico siguió séptimo. No pudo hacer mucho para avanzar, quedando en ese mismo sitio. Con la descalificación de Leclerc, quien fue quinto, heredó la posición.
Gasly también tuvo un difícil día. Largó séptimo, manteniéndose en el top 10 de inicio a fin. Se involucró en algunas peleas para tratar de ganar lugares. Al final, no consiguió ascender más, culminnado octavo y obteniendo dos posiciones más tras las descalificaciones.
Stroll culminó un fin de semana lleno de complicaciones con un positivo resultado. Tuvo que salir desde pits tras realizar cambios a su monoplaza. De ahí, avanzó poco a poco. Llegó al top 10 en las últimas vueltas. No pudo seguir escalando, teniendo que conformarse con un noveno lugar. Más tarde fue clasificado dos sitios adelante.
Tsunoda partió undécimo. El nipón se colocó en el top 10 tan sólo en el primer par de giros. Luego, cayó, entre rebases y paradas en pits. Recuperó posiciones, terminando décimo. Luego de las sanciones, fue clasificado octavo.
Al final, Williams logró puntos dobles. Luego de calificar décimo quinto, Albon fue subiendo posiciones, pero no llegó a estar dentro de las diez primeras. Sin embargo, se mantuvo peleando. Lo mejor que pudo obtener fue undécimo, y al final, con las penalizaciones, acabó noveno. Sargeant, por su parte, no tuvo una carrera fácil en casa. Calificó detrás de su compañero. De ahí, trabajó en luchar tanto como le fuera posible. Pudo llegar a décimo segundo, pero obtuvo el décimo y su primer punto.
Descalificaciones por incumplimiento técnico
Lewis Hamilton tuvo una extraordinaria carrera tras partir tercero. Se mantuvo ahí, buscando atacar a Norris. Luego de que lo consiguió, intentó acercarse a Verstappen, pero se encontró con diversos problemas que por poco terminan con su lucha. En las últimas vueltas, encontró el ritmo ideal que le permitió poner presión sobre el líder. Sin embargo, el tráfico le afectó y no habían suficientes vueltas para alcanzarlo. Había terminado segundo pero fue descalificado.
Luego de lograr la pole, Leclerc no pudo mantenerse al frente. Tan pronto como inició la carrera, Norris lo atacó y le quitó el primer lugar. Después, recuperó el liderato cuando fueron las paradas en pits. Luego, perdió un par de posiciones pero seguía en el top 5. Intentó acercarse a Norris en los últimos giros pero no tuvo ritmo, por lo que tuvo que darle paso a su coequipero. Posteriormente, no pudo defenderse de Pérez, terminando sexto. Más tarde, fue descalificado.
POS | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO |
---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | RED BULL RACING | 1:35:21.362 |
2 | Lando Norris | MCLAREN | +10.730s |
3 | Carlos Sainz | FERRARI | +15.134s |
4 | Sergio Pérez | RED BULL RACING | +18.460s |
5 | George Russell | MERCEDES | +24.999s |
6 | Pierre Gasly | ALPINE | +47.996s |
7 | Lance Stroll | ASTON MARTIN | +48.696s |
8 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI | +74.385s |
9 | Alexander Albon | WILLIAMS | +86.714s |
10 | Logan Sargeant | WILLIAMS | +87.998s |
11 | Nico Hülkenberg | HAAS | +89.904s |
12 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO | +98.601s |
13 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO | +1 vuelta |
14 | Kevin Magnussen | HAAS | +1 vuelta |
15 | Daniel Ricciardo | ALPHATAURI | +1 vuelta |
Fernando Alonso | ASTON MARTIN | Retirado | |
Oscar Piastri | MCLAREN | Retirado | |
Esteban Ocon | ALPINE | Retirado | |
Lewis Hamilton | MERCEDES | Descalificado | |
Charles Leclerc | FERRARI | Descalificado |
El campeonato
En el campeonato de pilotos, Max Verstappen cuenta con 466 puntos. Sergio Pérez continúa segundo, y mantiene alejado a Lewis Hamilton en la pelea. El mexicano tiene 240 unidades y el británico, 201.
Red Bull ya superó la marca de 706 puntos. Por su parte, Mercedes y Ferrari siguen peleando por el segundo lugar, con 344 y 322 unidades respectivamente.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA