Boya suma su primera victoria en FIA F3 en casa. Goethe también presente en el podio

  • El piloto español se hacía este fin de semana con su primera victoria en la categoría y, de qué mejor forma, que en casa. Un Goethe muy sólido finalizó tercero y cuarto las dos carreras catalanas. Montoya fue el hombre del fin de semana en lo que a adelantamientos se refiere

ampos Racing completó un magnífico meeting en el Circuit de Barcelona-Catalunya, escenario de la quinta prueba de la temporada de FIA Formula 3 y que marcaba igualmente el ecuador del campeonato. Por un lado, Mari Boya se consagró como ganador en la carrera sabatina. Por otro, Oliver “Ollie” Goethe se embolsó otra gran cantidad de puntos para la clasificación gracias a su tercera posición el sábado y a la cuarta del domingo. Qué decir de Sebas Montoya, la gran frustración, pero no por rendimiento, pues fue uno de los puntos de interés de ambas jornadas gracias a sus implacables remontadas en un circuito en el que se considera difícil el poder adelantar.  

El viernes, durante la jornada de entrenamientos libres matinales, deparó sensaciones contrapuestas para los pilotos de Campos Racing. Casi inmejorables para Goethe y Montoya, que con sus respectivas mejores vueltas de 1m28.810s y 1m28.988s terminaron en segunda y quinta plaza de la tabla de tiempos de los libres. Pero, debido a un problema técnico con la bomba de freno, mucho menos positivas para Boya a quien dicha incidencia le costó una salida de pista.

Así las cosas, de cara a los entrenamientos de clasificación de por la tarde, se trataba de encontrar una vuelta limpia sin tráfico y cuadrar los mejores parciales posibles. No siempre fue posible. En el caso de Goethe, y tras rebajar con cada juego de neumáticos su registro previo, finalmente estableció una vuelta de 1m28.570s que le permitiría arrancar quinto en la carrera dominical. Montoya y Boya, por su parte, consiguieron vueltas de 1m28.748s y 1m28.784s por este orden que les posicionaron décimo y undécimo. Sin embargo, los comisarios deportivos decidieron cancelar dicho tiempo de Montoya por límites de pista y ello le iba a condenar a salir a la heroica una vez más en carrera.

En la carrera del sábado, prevista a 21 vueltas y con unas temperaturas al alza con el paso de los minutos, Boya se alineaba en tercero en la parrilla invertida, cinco lugares por delante de Goethe. Cuando se apagaron los semáforos, Boya se mantuvo a la expectativa por tras Santiago Ramos y Sami Meguetounif y precediendo a Alex Dunne. Goethe, tras el primer giro, ya era sexto y Montoya también había ganado no menos de seis posiciones. En la vuelta 3, y cuando Meguetounif y Ramos se tocaron a final de recta, Boya aprovechó para ponerse líder. A partir de ahí, su máxima preocupación iba a ser controlar a Dunne, que a su vez tenía por detrás a un Goethe que ya rodaba tercero. La gestión de la carrera de Boya fue inmejorable, sin castigar las gomas y cerrando la puerta como en la vuelta 16, cuando Dunne aprovechó el DRS para intentar adelantar al español de Campos Racing a final de la recta principal. A apenas tres vueltas para el final, y con un Montoya imperial que ya tenía al alcance de la mano los puntos pues era duodécimo, el colombiano quedó fuera de carrera cuando Gabriele Mini perdió el control de su monoplaza en plena frenada y chocó contra él. El coche de seguridad salió a pista y, pese a la premura de las asistencias, la carrera finalizó de manera neutralizada en lo que significó el primer triunfo en la categoría de Boya. Goethe remató el dominio de Campos Racing con su presencia en el tercer peldaño en el podio.

El domingo, con una carrera prevista a 25 vueltas, Goethe perdió tres posiciones en la arrancada, pero la mejor noticia es que mantenía el coche intacto al término del primer giro por el que pasaba octavo, dos plazas por delante de Boya que había tenido que abrirse hacia la escapatoria en la salida. Goethe pronto dio buena cuenta de Martinius Stenshorne para ser séptimo al tiempo que el imparable Montoya había adelantado ya a siete rivales en apenas unos pocos giros. En la vuelta, Goethe también adelantó a Laurens Van Hoepen con una hábil maniobra por el exterior en la primera chicane y ascendía a la sexta plaza. Poco después, las primeras gotas de lluvia comenzaron a caer añadiendo emoción y tensión a la carrera. En esas condiciones tan difíciles, Goethe todavía tuvo margen de mejora a costa de Nikola Tsolov y de Luke Browning, a quienes adelantó en los estertores de la prueba para certificar en meta la cuarta plaza. Boya, que adelantó en la penúltima vuelta a Van Hoepen y Stenshorne, pasó bajo la bandera a cuadros en octava posición. Sin embargo, una sanción posterior de cinco segundos por límites de pista le ocasionó caer hasta la 14ª plaza, dos por detrás de un Montoya que volvió a atraer buena parte de las miradas de la carrera.

Al ecuador del campeonato, Goethe ocupa la sexta plaza en la clasificación general de pilotos con 63 puntos, pero con todos sus rivales al alcance de la mano con lo que resta por delante. Boya, mientras, es noveno con 40 puntos. Montoya ocupa la 17ª plaza con 12 en su casillero. Finalmente, en la clasificación de equipos, Campos Racing es ahora cuarto con 115 puntos.

El Red Bull Ring austriaco brindará el próximo fin de semana una nueva oportunidad de brillar a los pilotos de Campos Racing con otras dos carreras.

Fuente: Campos Racing | Fotografía: Dutch Photo Agency

Close