El nuevo BMW M2

  • El modelo M más puro se renueva con más potencia y mayor impacto visual
  • El M2 producido en San Luis Potosí estrena colores BMW Individual y diseño renovado

La personificación del placer de conducir para puristas, el nuevo BMW M2, define el paradigma para los autos deportivos compactos de alto rendimiento en el segmento premium. De hecho, lleva la experiencia de rendimiento en esta clase de vehículos a un nivel completamente nuevo. El nuevo BMW M2 es más potente, y tiene mayor impacto visual que nunca, además de características de equipamiento innovadoras. En el centro de las nuevas actualizaciones está el incremento de 20 hp en la potencia: el motor de gasolina de seis cilindros en línea de altas revoluciones con tecnología M TwinPower Turbo ahora alcanza un máximo de 480 hp. El espectacular desempeño del motor viene enmarcado por los nuevos acentos de diseño para el exterior, un interior actualizado y la introducción del Sistema Operativo BMW 8.5 para respaldar la última generación de BMW iDrive.

El paquete de actualizaciones para el automóvil deportivo compacto premium hace que el primer paso en el mundo de los modelos de alto rendimiento en BMW M GmbH sea aún más atractivo. El nuevo BMW M2 lleva su concepto de conducción de un motor de seis cilindros, caja de cambios manual de seis velocidades (opcional, disponible de acuerdo con los mercados específicos) y tracción trasera clásica, una propuesta única entre sus rivales, a una nueva etapa de evolución. En combinación con sus dimensiones compactas, tecnología de chasis perfectamente ajustada tanto para la conducción diaria en carretera como para el uso en pista, y un concepto de operación de última generación que permite la individualización de la configuración del automóvil, esto hace que el nuevo M2 esté idealmente equipado para escribir el próximo capítulo en la historia de éxito de la marca BMW M en este segmento.

El nuevo BMW M2 se construirá junto con el nuevo BMW Serie 2 Coupé en BMW Group Planta San Luis Potosí, en México. Se lanzará a nivel mundial después del inicio de producción a partir de agosto del 2024. Más del 40 por ciento de las ventas totales se registrarán en Europa. El mercado individual más importante es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, Gran Bretaña y Japón.

Motor de seis cilindros en línea con mayor potencia y par motor.

Además de la potencia en sí, la inimitable forma en que el motor de seis cilindros en línea entrega esa potencia también juega un papel clave en la experiencia de rendimiento ofrecida por el nuevo BMW M2. La versión mejorada del motor para la nueva edición del automóvil deportivo de alto rendimiento pone aún más énfasis en la entrega lineal de potencia, llegando al máximo en los rangos superiores de revoluciones, que es una característica distintiva de los modelos M.

El par motor máximo de 550 Nm (405 lb-ft) está disponible en un amplio rango de revoluciones entre las 2,650 y las 6,130 rpm en las variantes del nuevo BMW M2 con caja de cambios manual de seis velocidades opcional (la disponibilidad depende de mercados específicos), y cuando la potencia se canaliza a través de la transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic, la cifra aumenta a 600 Nm (442 lb-ft). El motor produce su cifra mejorada de máxima potencia de 480 hp a 6,250 rpm, con una línea roja de revoluciones que llegan a las 7,200 rpm.

Para que los conductores puedan explorar las características de rendimiento mejoradas del motor con un grado aún mayor de intensidad, se han realizado avances adicionales con el mapeo del acelerador y la respuesta en todos los modos de conducción seleccionables a través del menú M Setup. Como resultado, el nuevo BMW M2 ofrece reacciones notablemente más rápidas a las solicitudes de aceleración del conductor, tanto cuando se especifica con la transmisión M Steptronic de ocho velocidades como con la caja de cambios manual de seis velocidades opcional.

La capacidad del nuevo BMW M2 para ofrecer una entrega de potencia aún mejor se basa en fundamentos tecnológicos excepcionalmente sólidos. Su motor de 3.0 litros difiere de la unidad en la gama BMW M3/BMW M4 solo en algunos detalles, la cifra de potencia máxima incrementada del nuevo BMW M2 refuerza aún más sus pretensiones de liderazgo en el segmento de automóviles compactos de alto rendimiento. Además, ahora logra la paridad con las variantes manuales del nuevo BMW M3 Sedan. 

La experiencia en competencia ofrece un rendimiento que invita a sonreír.

Además de su par de turbocargadores de una sola cámara (mono-scroll), un interenfriador indirecto y la válvula de descarga controlada electrónicamente, la tecnología M TwinPower Turbo del motor de seis cilindros en línea también incluye inyección de alta precisión, sincronización variable de la carrera de las válvulas de admisión VALVETRONIC y regulación del tiempo de los árboles de levas completamente variable Doble VANOS. El motor también tiene una serie de detalles tomados directamente del diseño de autos de carreras y cuyo impacto es más evidente en su respuesta ultrarrápida, su apetito por las revoluciones y el alto desempeño en pista. Estos detalles incluyen un bloque de motor extremadamente rígido con una construcción de bloque cerrado sin camisas de cilindro, un cigüeñal forjado con diseño ligero, cilindros con un recubrimiento de hierro rociado con arco de alambre y un núcleo impreso en 3D para la cabeza del motor.

El sistema de enfriamiento específico M asegura que los componentes del tren motriz mantengan una temperatura operativa óptima incluso bajo cargas pesadas. El circuito de aceite también está diseñado para manejar situaciones de conducción extremadamente dinámicas. Una bomba de aceite controlada por mapa asegura un suministro de aceite confiable incluso bajo aceleración longitudinal y lateral extrema.

El motor transmite su potencia a las ruedas a través de una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic como estándar. El botón Drivelogic integrado en la palanca selectora permite alterar las características de cambio de la transmisión, con una elección de tres configuraciones claramente distinguibles. Tanto la palanca selectora en el último diseño M como las levas de cambio en el volante permiten intervenciones secuenciales en el proceso de selección de marchas en cualquier momento.

Los conductores que deseen combinar una experiencia de rendimiento intensamente atractiva con una interacción aún más directa con el tren motriz pueden especificar la caja de cambios manual de seis velocidades como opción. Esto se conecta con el Asistente de Cambio de Marchas, que utiliza control de velocidad de acoplamiento para garantizar una operación sin deslizamiento al reducir la marcha frenando para entrar a una curva.

Independientemente de la forma de transferencia de potencia que el cliente elija para su BMW M2, el aumento de la potencia de salida reduce 0.1 segundos de su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h (62 mph): el nuevo BMW M2 registra una cifra de 4.0 segundos con la transmisión de serie o 4.2 segundos si se especifica con la caja de cambios manual de seis velocidades opcional.

El aumento de potencia también se percibe en el sprint de 0 a 200 km/h (124 mph), logrando una mejora de 0.6 segundos en el caso del BMW M2 con transmisión M Steptronic de ocho velocidades (ahora 12.9 segundos) y también reduciendo el tiempo registrado por los autos con la caja de cambios manual opcional en 0.6 segundos (a 13.7 segundos). La velocidad máxima es de 250 km/h (155 mph), pero se puede aumentar a 285 km/h (177 mph) con el paquete opcional M Driver’s. La entrega de potencia dinámica está respaldada por una nota de motor emocionalmente rica conjurada por el sistema de escape específico de M con válvulas controladas eléctricamente.

Diseño exterior visualmente impactante con acentos frescos.

Superficies poderosamente cinceladas y proporciones atléticas marcan el carácter de desempeño puro del nuevo BMW M2, cuyas dimensiones compactas y el gran ancho de vía le dan una personalidad dramática.

Las características de diseño específicas de M orientadas a los requisitos funcionales de alimentación del aire de enfriamiento y el equilibrio aerodinámico acentúan la apariencia llamativa del automóvil de dos puertas. Una gran parrilla de riñones BMW don diseño horizontal y la toma de aire inferior dividida en tres secciones optimizan la refrigeración de los componentes del tren motriz y los frenos.

Los faros delanteros específicos del modelo son LED y están posicionados hacia los bordes exteriores del frente. En homenaje a los icónicos modelos BMW 02, cada uno tiene un solo faro que genera tanto luz baja como alta. Guías de luz en forma de U en el borde inferior de los faros sirven tanto como luces de conducción diurna como indicadores de giro. Como opciones están disponibles los Faros LED Adaptativos con Asistente de Luz Alta BMW Selective Beam sin deslumbramiento y las luces M Shadowline con fondo oscuro.

Gama significativamente extendida de acabados de pintura exterior; rines de aleación ligera con un nuevo diseño.

Los clientes pueden pedir su nuevo BMW M2 en uno de tres colores sólidos, cinco tonos metálicos y seis acabados de pintura BMW Individual. La gama significativamente extendida incluye las nuevas variantes sólidas de Sao Paulo Yellow, Fire Red Metallic, Portimao Blue Metallic y Skyscraper Gray Metallic. Además, la selección de acabados de pintura BMW Individual para el nuevo BMW M2 ahora también incluye Java Green, Voodoo Blue, Grigio Telesto y Twilight Purple.

El nuevo BMW M2 viene equipado de serie con rines de aleación ligera M en diseño de doble radio y con acabado Jet Black. Las dimensiones son de 19 pulgadas en el eje delantero y de 20 pulgadas en el eje trasero. Una nueva adición a la lista de opciones son los rines de aleación ligera M en diseño de doble radio y con las mismas dimensiones, pero acabadas en color Plata. Se pueden combinar con neumáticos para pista si se especifica el paquete opcional M Race Track.

Nuevos volantes y vestiduras de asiento, asientos tipo cubo M Carbon ahora también disponibles como opción individual.

La interfaz más importante entre el conductor y el automóvil, el volante, ha sido rediseñada, aportando una apariencia fresca al interior del modelo compacto de alto rendimiento. El volante de cuero M de serie del nuevo BMW M2 ahora tiene un borde inferior plano y radios precisamente modificados. Un marcador central rojo en la posición de las 12 en punto, levas de cambio y los dos botones M para seleccionar configuraciones de vehículo configuradas individualmente proyectan una intensa sensación de coche de carreras. Ahora también está disponible como opción un volante M en Alcantara con el mismo diseño. Se ofrece una función de calefacción como opción para ambas variantes de volante.

Los asientos deportivos M opcionales en cuero Vernasca ahora también se pueden pedir en una variante bicolor rojo/negro. Además, los asientos tipo cubo M Carbon reducidos en peso para el nuevo BMW M2 no solo están disponibles en conjunto con el paquete M Race Track, sino también como opción individual. Con superficies en cuero Merino, ajuste eléctrico de varias vías, reposacabezas extraíbles y una instalación para agregar un arnés multipunto, optimizan tanto los niveles de comodidad del automóvil como sus credenciales de carreras.

Sistema Operativo BMW 8.5, control digital para las funciones del clima.

El contenido específico de M en el BMW Curved Display y el BMW Head-Up Display opcional realza el aura de automóvil deportivo progresivo del tablero de instrumentos. El agrupamiento de pantallas completamente digitales, compuesto por una pantalla de información de 12.3 pulgadas y una pantalla de control de 14.9 pulgadas, ahora proporciona el escenario para la última evolución del sistema de control/operación BMW iDrive basado en Sistema Operativo BMW 8.5. Las funciones del sistema de control del clima ahora también se operan digitalmente. Los ajustes de temperatura y ventilación, así como la calefacción de los asientos y, si se especifica, la calefacción del volante en el nuevo BMW M2 se pueden controlar usando una opción de menú especial en el área inferior de la pantalla de control o por comando de voz con la ayuda del Asistente Personal Inteligente de BMW.

Esta amplia adopción de la digitalización conduce a una mayor reducción en la cantidad de botones y controles en el tablero de instrumentos y va acompañada de un rediseño del panel de instrumentos. Nuevos controles de ajuste para las rejillas de ventilación de aire en el centro del panel de instrumentos y en el lado del conductor y del pasajero delantero del tablero de instrumentos permiten ajustar la dirección del flujo de aire mediante movimientos de rotación e inclinación.

Los elementos de ajuste interior en el panel de instrumentos y la consola central del nuevo BMW M2 vienen de serie en Dark Graphite mate. Los elementos de ajuste interiores en Rombos de Aluminio Antracita, Fibra de Carbono M o el nuevo acabado en Aluminio Cepillado Fino están disponibles como opción.

Concepto de operación específico de M, amplio equipamiento de serie.

En el corazón del concepto de operación específico de M está el botón de configuración en la consola central. Esto proporciona acceso directo a las opciones de configuración para el motor, la suspensión adaptativa M estándar, la dirección M Servotronic, el sistema de frenos integrado que trabaja en conjunto con los frenos M Compound y la función M Traction Control, que permite a los conductores establecer umbrales de intervención individuales para la limitación del deslizamiento de las ruedas. El Asistente de Cambio de Marchas de la caja de cambios manual opcional también se activa y desactiva a través del menú de configuración de M.

El equipamiento estándar para el nuevo BMW M2 también incluye control automático de clima de tres zonas, iluminación ambiental, un sistema de altavoces HiFi, una bandeja de carga inalámbrica y el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación BMW Maps. La integración de teléfonos inteligentes estándar permite el uso de Apple CarPlay® y Android Auto™. Los sistemas de conducción y estacionamiento semi-automatizados que vienen de serie incluyen advertencia de colisión frontal, Control de Crucero con función de freno, función de información de límite de velocidad con indicador de no adelantamiento, advertencia de salida de carril y Control de Distancia de Estacionamiento con sensores en la parte delantera y trasera del automóvil. Entre los artículos opcionales disponibles están el Asistente de Conducción, Control de Crucero Activo con función Stop&Go y el Asistente de Estacionamiento con Asistente de Reversa.

También en la lista de opciones están el Acceso de Confort, un techo corredizo/inclinable operado eléctricamente y el Sistema de Sonido Envolvente Harman Kardon. Además del BMW Head-Up Display, el BMW Live Cockpit Professional opcional en el nuevo BMW M2 ahora también incluye Vista Aumentada en la pantalla de control.

Fuente | Fotografía: BMW Group PressClub Mexico

Previous post Arturo Orozco y Sergio Contreras se llevan el Rally Sierras del Sur en Tehuacán, Puebla
Next post Se encamina Sergio Pérez a Barcelona para el GP español y para recobrar el empuje
Close