Porsche, los grandes ganadores del 2015
Fotografía: FIA WEC Media |
El equipo alemán Porsche tuvo una grandiosa temporada 2015 al lograr su primer campeonato en el World Endurance Championship al ganar seis de las ocho fechas de la temporada (Le Mans, Nürburgring, Texas, Fuji, Shangai y Bahréin). No sólo se llevaron el campeonato de constructores, también el de pilotos con el #17 de Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard sumando 166 puntos, a sólo 5 del Audi Sport #7 de André Lotterer, Marcel Fässer y Benoît Tréluyer, con quienes tuvieron grandes batallas a lo largo de la temporada.
La temporada no inició de manera fácil para los campeones, las dos primeras carreras en Silverstone y Spa-Francorchamps las ganó el Audi #7 mientras que el #17 logró la posición de privilegio pero abandonó en la primera fecha por una falla en la caja de velocidades y concluía en tercer lugar en Bélgica. Para sumaron con el Porsche #18 al concluir segundo en ambas fechas.
Las cosas mejoraron en las 24 Horas de Le Mans, donde el #17 logró la posición de privilegio. Lideraron la primera parte de la carrera pero desafortunadamente, Hartley bloqueó de más en la curva de la Parada de Autobús, teniendo que irse a la parte sucia para reintegrarse a la pista, acción que le dio una sanción. Se tuvo que conformar con un segundo lugar. Pero las cosas salieron mejor para el equipo cuando llegó la primera victoria de la temporada por parte del #19, con Nico Hülkenberg, Earl Bamber y Nick Tandy, cruzando la meta en primer lugar general y de la clase LMP1. A partir de ahí fueron imparables.
El equipo dominó en Nürburgring, la carrera de casa. Webber, Hartley y Bernhard se llevaron la victoria. La nueva configuración aerodinámica les permitió dominar todo el fin de semana. Las victorias siguieron en el Circuito de Las Américas, Fuji y Shangai, donde ya contaban con 13 puntos más que el Audi #7. Los títulos de pilotos y Constructores se confirmaron en la gran final en Bahréin, donde por poco y no se corona el equipo. La primera media hora de carrera transcurrió sin problemas, pero más adelante surgieron problemas con el motor. Una visita a los pits fue necesaria para repararlo pero perdieron cuatro vueltas y media. Se fueron recuperando pero desafortunadamente volvieron los problemas para el #17, ahora fueron problemas de potencia que requirieron varias visitas a los pits para realizar ajustes. Audi también presentó problemas, por lo que el título podía caer en manos de cualquiera de los autos de los equipos alemanes.
Webber tuvo que trabajar únicamente con el sistema híbrido de recuperación del escape en funcionamiento por el resto de la carrera. Se presentaron más problemas, por lo que el australiano tuvo que conservar el auto para llevarlo al primer lugar, y lo logró. Con ese resultado él y sus compañeros se proclamaron como los pilotos campeones.
En cuanto al campeonato de LMP1 Privados, se lo llevó Rebellion Racing con sus pilotos Nicolas Prost, Mathias Beche y Alexandre Imperatori. En LMP2 se coronó el equipo G-Drive Racing con Sam Bird, Julian Canal y Roman Rusinov.