Arranca la temporada 2016 de Fórmula Uno
Fotografía: FIA |
Este fin de semana da inicio la temporada 2016 de Fórmula Uno, con 21 fechas por disputarse, comenzando con el Gran Premio de Australia en el Circuito Albert Park, en Melbourne. Tras las últimas pruebas de pre temporada realizadas en el Circuito de Catalunya hace un par de semanas, los equipos llegan preparados para afrontar el circuito Australiano.
Esta nueva temporada trae consigo algunos cambios importantes, el primero es la variedad de compuestos de los neumáticos Pirelli que ahora tendrá siete diferentes compuestos: los de superficie seca ultra suave -morado-, supersuave -rojo-, suave -amarillo-, medio -blanco- y duro -naranja-; y los de superficie mojada intermedio -verde- y de lluvia -azul-. Para el Gran Premio de Australia se utilizarán los medianos, suaves y supersuaves.
Otro cambio importante será el nuevo formato de calificación, el cual seguirá con tres partes sólo que ahora se irán eliminando pilotos cada determinado tiempo. En los 16 minutos de la Q1, se eliminará al piloto más lento pasados siete minutos, y se irán eliminando a los más lentos cada minuto con 30 segundos con lo que al final siete habrán quedado fuera de la Q2. En ella participarán 15 pilotos que se irán eliminando conforme el tiempo más lento, a partir del minuto seis de la sesión de 15 minutos, y nuevamente cada minuto y medio. Los mejores ocho pasarán a la Q3, cuya duración será de 14 minutos. Pasados los primeros cinco minutos comenzarán las eliminaciones nuevamente cada minuto y medio hasta que sólo queden dos pilotos que peleen por la posición de privilegio en el último minuto con 30 segundos. Este nuevo sistema pretende poner más emoción a la calificación. Eso se irá viendo conforme avance la temporada.
Pero no sólo hay cambios en el reglamento, para esta edición del Gran Premio de Australia el trazado de 5.303 kilómetros ha sufrido algunas modificaciones. Se ha repavimentado un tramo de la tercera curva, se realineó el muro de llantas que se encuentra al final de la curva 5 y se agregó una sección plana de 4 metros a los lavaderos del final de la curva dieciséis.
El ganador de la edición pasada y actual campeón de Formula Uno, Lewis Hamilton de Mercedes AMG Petronas, buscará repetir su victoria y con ello iniciar la defensa del campeonato. En tanto, su compañero Nico Rosberg intentará, en búsqueda de su primer campeonato, ganar esta edición del Gran Premio de Australia y darle pelea al británico. Por su parte los mexicanos Sergio Pérez -de Force India- y Esteban Gutiérrez -de Haas F1 Team-, quieren iniciar la temporada de manera positiva y para ello irán con todo desde las prácticas hasta la calificación para buscar la puesta a punto adecuada que les permita ir por los puntos el Domingo, especialmente el regiomontano que hace su regreso a las pistas con el recién integrado equipo estadounidense.
La vigésima edición del Gran Premio de Australia se correrá en 58 vueltas y tendrá nuevamente dos zonas de DRS, una 726 metros antes de la primera curva y la segunda 510 metros antes de la tercera curva. Los semáforos se apagarán a la 1 AM del Domingo tiempo Centro de México.