Le Mans: la prestigiosa prueba de resistencia

Fotografía: RTL2


Escrito por: Laura Zayago
Las 24 horas de Le Mans, la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, se disputa anualmente en el mes de Junio en el circuito de Sarthe, cerca de Le Mans, Francia, donde se prueba la fiabilidad de los vehículos y la resistencia física de los pilotos.
La primera carrera se disputó el 26 y 27 de mayo de 1923. Normalmente, alrededor de 50 vehículos compiten simultáneamente en diferentes clases de sport prototipos y gran turismos, donde el vencedor es aquel vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continua.
Antes de 1970 sólo se permitían dos pilotos por vehículo,  actualmente cada vehículo lleva un equipo de 3 pilotos y a partir de la década de los 90’s se añadió una norma adicional donde se estipula que los pilotos no pueden conducir más de 4 horas consecutivas y ningún piloto puede conducir más de 14 horas en total. Esto debido a la tensión a la que están sometidos los participantes.
El circuito de la Sarthe es una pista no permanente de 13.629 metros de longitud y 38 curvas que alberga únicamente las 24 Horas de Le Mans, utiliza carreteras locales que permanecen abiertas al tráfico el resto del año.
En 1965 fue inaugurado el circuito de Bugatti, que se construyó sobre el circuito de Sarthe. Este circuito constituye un importante escenario de carreras automovilísticas, motos e incluso de patinaje, lo que la convierte en una de las pistas más activas de Europa, contando con una extensión de 4430 m con 13 curvas.
Fotografía: Alain Bienvenu
Le Mans fue diseñada para presentar una prueba diferente. En lugar de centrarse en la capacidad de una empresa de coches para construir las máquinas más veloces, esta prueba se concentraría en la capacidad de los fabricantes para construir coches deportivos y a su vez fiables, que tengan mejor aerodinámica y estabilidad a altas velocidades.
Porsche acumula un total de 17 victorias absolutas, seguido por Audi con 13 y Ferrari con 9. Graham Hill es el único piloto en contar en su palmarés con las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, consideradas como las carreras más importantes  de automovilismo a nivel mundial.
Fotografía: AFP
El piloto Pedro Rodríguez ha sido el único mexicano que se ha llevado la victoria en esta prueba, junto a su coequipero belga Lucien Bianchi en el año de 1968 a bordo de un Ford GT40. Nico Hülkenberg fue quien se llevó la victoria en 2015 junto con Earl Bamber y Nick Tandy en un Porsche 919 híbrido.
Previous post Haas F1 Team espera mejorar en Bakú
Next post Force India busca seguir sumando
Close