Podio para Pérez en Bakú

Fotografía: Media Sahara Force India
El piloto mexicano Sergio Pérez subió al podio en el Gran Premio inaugural de Bakú al concluir en tercer lugar tras haber arrancado séptimo. El tapatío había calificado en segundo lugar, pero una sanción al cambiar su caja de velocidades dañada en el choque que tuvo en la práctica 3 lo relegó cinco posiciones en la parrilla de salida.

Desde el inicio de la carrera, Pérez avanzó a la quinta posición y se mantuvo ahí hasta que aprovechó la parada en pits de Daniel Ricciardo para avanzar al cuarto lugar; dos vueltas después avanzó una posición cuando Kimi Raikkönen, con quien mantuvo una ardua pelea gran parte de la carrera, realizó su primera parada en pits. A su vez, el mexicano tuvo que defenderse de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, quienes por momentos se acercaron a él.

Para la vuelta 17, el tapatío realizaba su primera parada en pits, cambiando a neumáticos suaves nuevos. Reingresó octavo y se mantuvo ahí hasta la vuelta 20, cuando pasó a Massa por el séptimo lugar. Avanzó dos lugares más cuando Hülkenberg y Vettel entraron a pits en la siguiente vuelta. Una vuelta después rebasó a Ricciardo. Se mantuvo en cuarto lugar, aumentando la distancia entre él y Hamilton y recortando entre él y Raikkönen, a tal grado de estar a 2.5 segundos del finlandés en el giro 44. Con el DRS activado en la vuelta 49, se acercó más y para la última vuelta logró pasarlo. Así, Pérez logró su séptimo podio en la máxima categoría y el segundo en la temporada.

Por su parte, su compañero Nico Hülkenberg tuvo un inicio complicado al verse involucrado en un pequeño incidente con su ex compañero Esteban Gutiérrez, quien lo golpeó por atrás en la primera curva. Cayó posiciones mientras trataba de controlar el auto. Los problemas continuaron, además de quedar atorado en el tráfico, tuvo sobreviraje y por poco desgastó completamente sus llantas supersuaves que traía desde la vuelta 31. Para su fortuna, pudo terminar la carrera, cruzando la meta en noveno lugar.

Sergio Pérez

“El sábado cuando puse el auto en el muro pensé que había perdido la oportunidad de estar en el podio. Estaba muy frustrado. Pero luego mi equipo hizo un gran trabajo para tener el auto listo para la calificación  y hoy tenía que hacer el trabajo de carrera, tuve una buena largada y había que rebasar a los oponentes, pasé a Massa y a Kvyat y más tardé estuve peleando con Kimi hasta el final. Sabía que él tenía 5 segundos de penalización, pero quería pasarlo en la última vuelta y ha sido algo magnífico, fue muy agradable aunque sabía que el podio estaba asegurado, pero fue la oportunidad de hacerlo sin riesgos y ha sido mucho mejor terminar la carrera en tercera posición.”

Nico Hülkenberg

“Fue una carrera bastante complicada para mí. Tuve un buen inicio pero en la curva uno fui golpeado por detrás por Esteban Gutiérrez. Perdí un par de posiciones al tratar de controlar el auto, lo que me puso en la dirección correcta. No fue fácil salir del tráfico, me costó mucho tiempo. Luego, durante la primera parte de la carrera, tuve problemas de sobreviraje, no pude encontrar el mismo balance que tuve en las prácticas. No fue fácil hacer que mis llantas de compuesto supersuave duraran tanto como fuera posible -31 vueltas-, ya me quedaba muy poco compuesto para el final de la carrera, pero fue un riesgo con el que estoy feliz de haberlo hecho para que funcionara la estrategia. El auto tuvo un gran potencial todo el fin de semana, pero creo que pagué por el error que cometí en la calificación. De cualquier forma, estoy muy feliz con el resultado del equipo, sumamos muy buenos puntos que nos dan más motivación.”

Con los puntos sumados entre Pérez y Hülkenberg, el equipo se mantiene en la quinta posición del campeonato de constructores con 59 unidades. Ahora ya se preparan para la siguiente fecha dentro de quince días en Austria.

Close