Porsche se lleva las 24 Horas de Le Mans

Redacción: Virginia Guzmán  | Fotografí­a: FIA WEC
La edición 85 de 24 Horas de Le Mans vio una vez más a Porsche llevarse la victoria tras una complicada carrera para el auto #2 de Brendon Hartley, Earl Bamber y Timo Bernhard. El equipo alemán suma su 19ª victoria tras una muy peleada y dramática carrera.

La carrera inició con los Toyota Gazoo Racing #7 y #8  en la primera fila, mientras que Porsche se quedó con la segunda línea de salida con el #1 en el tercer puesto y el #2 en cuarto. Tan pronto se apagaron las luces del semáforo, El Toyota #7 mantuvo el liderato, mientras se presentaban algunos contactos; el Toyota #9 y el ByKolles #4 tuvieron un contacto, dejando al primero con un alerón delantero dañado y al ByKolles con una ponchadura que terminó por dañar la suspensión delantera.

Las primeras posiciones se mantuvieron durante las primeras cuatro horas, con el Toyota #7 a 26 segundos por delante del Porsche #2. Transcurrida la cuarta hora, el Porsche #2 comenzó a tener problemas y tuvo que irse directo al garage para repararlo. En tanto, Toyota se mantenía al frente. Tras 65 minutos de múltiples reparaciones, Porsche pudo regresar al auto #2 a pista, en manos de Hartley.

Llegaba la octava hora cuando el motor del Toyota de Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima  comenzó a fallar, obligándolos a ir al garage para intentar repararlo. Regresaron a la competencia dos horas después. En tanto, para la décima hora, el Toyota #7 estaba de líder. Aprovecharon un periodo bajo el auto insignia para parar en pits, todo salió bien en la parada, pero el momento para salir resultó todo un caos para Kobayashi. Tuvo que esperar a que pasara uno de los tres autos de seguridad para poder regresar a pista, esperando a que los oficiales le dieran luz verde para salir. De pronto, un piloto salió de su garage moviendo los brazos como si le estuviera dando indicaciones, haciendo que Kobayahi se confundiera. Su equipo rápidamente le dijo que el semáforo estaba en rojo todavía, pero el japonés continuaba confundido presionando su clutch. Finalmente, regresó a la pista, pero su clutch se descompuso a pocos metros de la última chicana, dejándolo detenido en medio de la pista. Así concluyeron las 24 Horas de Le Mans para el #7.

Pero ese no sería el único problema para Toyota, el #9, con Lapierre al mando, tuvo problemas al darse cuenta de que quedaba poco combustible. Iba muy lento y tenía muy pegado al Manor Racing ORECA #25 de Simon Trummer. El francés se vio sorprendido por el repentino cambio de velocidad de Lapierre, y no pudo evitar chocar con él. Le tocó el alerón trasero, ocasionando que ambos autos se fueran a la grava. El #9 se quedó sin el motor de combustión y sin la caja de velocidades, viéndose obligado a abandonar las 24 Horas de Le Mans.

El Porsche #1 continuó de líder por las siguientes horas, manteniéndose fuera de los problemas. Su auto hermano continuaba recuperándose, ya se ubicaba décimo tercero. Pero las cosas cambiarían drásticamente para el Porsche #1 en la hora veinte, cuando Lotterer comenzó a bajar la velocidad. reportando que se había quedado sin presión en el aceite. El equipo le ordenó que detuviera el auto y apagara el motor, abandonando así la carrera. Ahora, el Jackie Chan DC Racing #38 lideraba la carrera.

Quedaban dos horas de carrera, Timo Bernhard ya se encontraba en segundo lugar cuando vio su oportunidad para pelear por el liderato. Tras una ardua pelea, pudo rebasar a Ho Pin-Tung y tomó la punta de las 24 Horas de Le Mans. Más adelante, Bernhard entregó el auto a Hartley para cerrar la carrera. El neozelandés recibió la bandera a cuadros, ganando así sus primeras 24 Horas de Le Mans, por delante del Jackie Chan DC Racing #38. En tercer lugar quedó el #13 de Vaillante Rebellion, comandado por Nelson Piquet Jr, Mathias Beche y David Heinemeier Hansson. Desafortunadamente fueron descalificados horas después por haber modificado la carrocería fuera del reglamento, además de haber realizado una intervención no autorizada en el Parc Fermé después de la carrera. El tercer lugar pasó a manos del Jackie Chan DC Racing #37.

En cuanto a los LMGTE, la victoria estuvo muy reñida entre Aston Martin Racing y Corvette Racing. Ambos equipos estuvieron intercalando el liderato a lo largo de la carrera. Para la últimas horas, el Corvette #63 estaba al frente pero tenía al Aston Martin #97 pisándole los talones.  En la penúltima vuelta, el Corvette cometió un error al realizar un fuerte bloqueo en la recta Mulsanne, causándole una ponchadura. Aston Martin tomó el liderato hasta recibir la bandera a cuadros de las 24 Horas de Le Mans. Ford Chip Ganassi Team UK GT quedó en segundo lugar con el #67, mientras que el tercer peldaño del podio quedó en manos del Corvette #63.

El Campeonato Mundial de Resistencia regresará a las pistas el próximo 16 de Julio, cuando se corran las 6 Horas de Nürburgring.

Close