GP Emilia-Romaña: Vence Lewis Hamilton en Imola para sumar su victoria 93 y darle el séptimo título de constructores a Mercedes
Lewis Hamilton se impuso en el GP de Emilia-Romaña, décimo tercera fecha de la temporada 2020 de Fórmula 1. Valtteri Bottas pudo mantenerse en el top 3 tras sufrir problemas, culminando segundo mientras que Daniel Ricciardo completó el podio. Sergio Pérez rescató puntos luego de una mala estrategia.
Bottas se mantuvo en la punta al iniciar la carrera, mientras que Verstappen arrebataba la segunda posición a Hamilton. Gasly, quien había arrancado tercero, cayó a quinto en manos de Ricciardo. Pérez se mantuvo décimo primero.
Al cruzar la sexta vuelta, Lando Norris perdía la novena posición ante Carlos Sainz. En la siguiente vuelta, Gasly fue a pits para retirarse por pérdida de presión de agua. Tras las primeras 10 vueltas del GP de Emilia-Romaña, Bottas se mantenía en el liderato seguido por Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Leclerc, Albon, Kvyat, Sainz, Norris y Pérez.
Después de la vuelta 13, algunos de los primeros 10 lugares fueron a pits. En la vuelta 19 y 20 Verstappen y Bottas fueron a pits respectivamente, el holandés reingresó tercero y Bottas segundo por detrás de Hamilton. Vueltas después, Pérez fue a pits para cambiar al compuesto duro, regresando séptimo. Hamilton tenía una ventaja de 26 segundos sobre su compañero. Al finlandés le reportaron que su piso presentaba daños en la parte derecha.
Casi de inmediato, Ocon estacionó su monoplaza a un lado para retirarse por problemas en la caja de cambios. Se desplegó el auto de seguridad virtual por un momento. Al final del breve periodo, Hamilton fue a pits por el compuesto duro, manteniendo la punta a su regreso.
A mitad del GP de Emilia-Romaña, Hamilton lideraba por delante de Bottas, Verstappen, Räikkönen, Latifi, Pérez, Ricciardo, Leclerc y Albon. Unas vueltas después, Verstappen fue acercándose a Bottas, mientras que Vettel, quien marchaba quinto, iba a pits. Pero el alemán tuvo complicaciones en su parada, tardando mucho y cayendo a décimo cuarto. Después, Verstappen fue acercándose a Bottas, hasta que finalmente lo rebasó por el segundo lugar en la vuelta 43, aprovechando que el finlandés salió brevemente de la pista.
Con menos de 15 vueltas para culminar, Pérez comenzaba a perder distancia con Ricciardo. En la vuelta 51, la llanta trasera derecha de Verstappen se ponchó, y, al frenar para tomar una curva, se fue a la grava y ahí terminó su carrera cuando marchaba tercero. El auto de seguridad salió y varios aprovecharon para ir a pits, entre ellos Pérez. El mexicano regresó séptimo con el compuesto suave. Hamilton fue a pits también para calzar el mismo compuesto, siguiendo como líder del GP de Emilia-Romaña a su reingreso.
Aún bajo el auto de seguridad, Russell cometió un error y se fue de largo en el pasto, abandonando en la vuelta 54. El GP de Emilia-Romaña se reanudó con cinco vueltas para el final. Hamilton, Bottas y Ricciardo se mantuvieron al frente mientras que Pérez caía a séptimo en manos de Albon. El mexicano se dispuso a recuperar su posición, lográndolo en la siguiente curva. El tailandés perdió el auto, cayendo a décimo quinto.
En el último par de giros, Pérez buscó acercarse a Leclerc, mientras que Kvyat buscaba lo mismo con Ricciardo por el último lugar del podio. Ambos no pudieron lograr sus objetivos al caer la bandera a cuadros. Tras 63 vueltas, Lewis Hamilton se proclamó ganador del GP de Emilia-Romaña, con 5.7 segundos de ventaja sobre Valtteri Bottas. El británico acumuló su triunfo número 93 en su carrera y el décimo de la temporada. El 1-2 le dio a Mercedes su séptimo Campeonato de Constructores a falta de 4 fechas para finalizar la temporada. Daniel Ricciardo finalizó tercero, siendo la segunda vez que sube este año.
Finalmente Daniil Kvyat no pudo acercarse al australiano, terminando cuarto para lograr su mejor resultado de la temporada. Charles Leclerc pudo mantenerse alejado de Pérez en las últimas vueltas para finalizar quinto. Sergio Pérez no pudo recuperar las posiciones perdidas luego de su última parada en pits, culminando el GP de Emilia-Romaña en el sexto puesto.
Carlos Sainz y Lando Norris tuvieron una buena carrera, manteniéndose en el top 10 para cerrar séptimo y octavo respectivamente. Alfa Romeo también destacó al tener a sus dos pilotos en el top 10 al finalizar la carrera, con Kimi Räikkönen noveno y Antonio Giovinazzi décimo.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: LAT Images