Charles Leclerc se adueña de la posición de privilegio para el GP de Mónaco
Charles Leclerc se quedó con la posición de privilegio para el GP de Mónaco. El monegasco no tuvo rival que le impidiera asegurar el primer lugar de partida en casa. Max Verstappen, Valtteri Bottas y Carlos Sainz completan el primer par de filas de largada.
Todos iniciaron la sesión con el compuesto suave. Pasados los primeros minutos de la Q1, Räikkönen marcó el primer tiempo de 1:14.091. Después, Giovinazzi lo mejoró con 1:13.429 pero rápidamente Norris se puso al frente con 1:12.676. Quedando 12 minutos, Giovinazzi cronometró una mejor vuelta de 1:2.132 pero enseguida Bottas, con 1:11.794, lo desplazó. En el siguiente par de minutos, Verstappen se ubicó primero por muy poco tiempo ya que Sainz marcó 1:11.341.
Restando menos de 9 minutos, Norris mejoró pero en breve Verstappen se puso al frente con 1:11.124 pero Bottas lo bajó a 1:10.938. Pérez, por su parte, se colocaba octavo. En la parte final, Russell, Ocon, Ricciardo y Räikkönen mejoraron sus tiempos lo suficiente como para estar dentro de la siguiente ronda.
Valtteri Bottas quedó como el mejor de la sesión con 1:10.938, mientras que el segundo mejor fue Charles Leclerc con 1:11.113. Max Verstappen, con 1:11.124, culminó tercero. Pérez pasó a la Q2 con el octavo tiempo de 1.11.644. Tsunoda, Alonso, Latifi y Mazepin quedaron fuera.
Gasly fue el primero en poner una vuelta marcada en el primer par de minutos de la Q2, con un tiempo de 1:28.410 con el compuesto suave pero en poco tiempo Räikkönen lo mejoró con 1:12.018. Enseguida, Stroll se puso al frente con 1:11.759. En le siguiente par de minutos, hubo intercambio del mejor tiempo entre , con Sainz siendo el más rápido con 1:10.806 al acercarse los últimos 10 minutos.
Con menos de 8 minutos para culminar, Verstappen mejoró el tiempo del español a 1:10.650. Por su parte, Pérez se encontraba séptimo con 1:11.193. En el último par de minutos, pocos lograron mejorar su vueltas. Charles Leclerc fue de los pocos, mejorando al neerlandés con 1:10.597, quedando como el mejor de la tanda, seguido por Verstappen y Bottas con 1:10.650 y 1:10.695 respectivamente. Pérez se colocó quinto en su último intento, marcando 1:11.019. Ocon, Ricciardo, Stroll, Räikkönen y Russell fueron eliminados.
También para la Q3 todos utilizaron las Pirelli de compuesto suave. Con menos de 10 minutos restantes, Verstappen se colocó como el mejor con 1:10.576. Bottas y Giovinazzi se ubicaban detrás de él. Después, Leclerc se colocó al frente con 1:10.346. Pérez, en su primera vuelta, era décimo. En los siguientes minutos, el mexicano ascendió a séptimo con 1:11.687.
Con menos de 5 minutos para culminar, Bottas mejoró a 1:10.601 para colocarse tercero. En el último par de minutos, todos salieron a buscar una mejor vuelta pero restando sólo 18 segundos de calificación, Charles Leclerc tocó el guardarriel de la chicana de la zona de la piscina en la parte derecha, rompiendo la suspensión de su monoplaza. Terminó por golpear otro guardarriel, provocando una bandera roja para dar por concluida la calificación.
El monegasco suma su octava posición de privilegio en F1 y la primera desde el GP de México de 2019. El piloto de Ferrari continúa un sólido fin de semana en casa, siendo de los mejores desde las prácticas. El segundo lugar de salida se quedó en manos de Max Verstappen con 1:10.576. El neerlandés no pudo mejorar en su última vuelta por el incidente de Leclerc.
Desde a segunda fila partirán Valtteri Bottas y Carlos Sainz. El finlandés no pudo estar al ritmo de Ferrari ni de Red Bull, pero fue suficiente para afianzar el tercer lugar de partida. El español, por su parte, se mantuvo dentro de los mejores desde inicios del fin de semana, incluso siendo candidato a pelear por la posición de privilegio pero se vio superado, quedando con la cuarta posición de salida.
Lando Norris tuvo una sólida calificación, saldrá quinto. A su lado partirá Pierre Gasly, quien también tuvo una buena sesión. El que no tuvo una buena tarde fue Lewis Hamilton, el británico se quedó muy lejos de pelear por los mejores tiempos desde inicio de la calificación. Largará séptimo. La cuarta fila de salida es completada por Sebastian Vettel, quien tampoco estuvo dentro de los mejores desde el principio.
La quinta fila de salida es conformada por Sergio Pérez y Antonio Giovinazzi. El mexicano estuvo por momentos en el top 5 en las primeras dos tandas, pero en la tercera se vio afectado por el tráfico, subviraje, llantas frías y la bandera roja. Saldrá noveno. Por su lado, el italiano mostró un sólido ritmo en las primeras tandas que le permitió meterse a Q3 pero no fue suficiente para colocarlo en las primeras filas de partida, además de que la bandera roja también le afectó como al resto.
El único en no tomar parte de la calificación fue Mick Schumacher. El alemán golpeó un guardarriel al perder su monoplaza por la parte trasera a la salida de la curva del casino. El equipo no pudo reparar los daños a tiempo, por lo que no pudo calificar y saldrá desde atrás.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Scuderia Ferrari