Max Verstappen se queda con la victoria del GP de Mónaco
Max Verstappen dominó para quedarse con la victoria del GP de Mónaco. El neerlandés no tuvo rivales y mantuvo bien cuidadas sus llantas para llevarse el triunfo. Carlos Sainz y Lando Norris completaron el podio. Sergio Pérez quedó a poco del podio.
Durante la formación de parrilla, Leclerc presentó problemas con su caja de cambios, por lo que no pudo llegar a su lugar de partida. Arrancaría desde la línea de salida de pits pero minutos antes de la carrera, Ferrari anunció que el monegasco no participaría por un problema con un eje izquierdo.
La novena fecha de la temporada 2021 de Formula 1 comenzó con Max Verstappen saliendo al frente, manteniéndose en la punta mientras se defendía de Bottas en la arrancada. Sainz se ubicaba tercero mientras que más atrás, Vettel pasaba a Hamilton por la séptima posición en tanto que Pérez se encontraba octavo.
Al cabo de 10 vueltas, Verstappen se mantenía en el liderato, seguido por Bottas a un segundo del neerlandés. Sainz, Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez, Giovinazzi y Ocon cerraban las primeras posiciones. En el siguiente par de vueltas, Bottas se encontraba a 1.5 segundos del líder, mientras que Pérez, manteniéndose octavo, marcaba una vuelta rápida de 1:15.881.
Entrando al giro 20, Max Verstappen tenía una ventaja de 3.3 segundos sobre Bottas, mientras que Sainz se mantenía tercero. Norris, Gasly, Hamilton, Vettel, Pérez, Giovinazzi y Ocon les seguían.
En las siguientes vueltas, Verstappen seguía aumentando su ventaja, ahora a 3.3 segundos. El de Red Bull reportó que sus llantas se mantenían en buen estado. Por su parte, Bottas reportaba lo contrario. Todos se mantuvieron sin presionar a sus rivales para cuidar sus llantas. La ventana de pits todavía no se abría.
En la vuelta 30, Hamilton fue el primero en ir a pits, cambiando del compuesto usado suave al duro. Después paró Bottas, pero su parada fue problemática, no podían sacar su llanta delantera derecha. Tras varios intentos, el equipo optó por no seguir intentando y el finlandés tuvo que abandonar.
En su parada en pits, en la vuelta 33, Sainz cambió al compuesto duro. Reingresó tercero por detrás de Pérez. Dos vueltas después, Verstappen fue a pits por el mismo compuesto que el español. Reincorporándose segundo por detrás de su compañero. En la siguiente vuelta fue turno del mexicano de parar por las Pirelli duras, regresando cuarto por delante de Vettel.
A mitad del GP de Mónaco, en la vuelta 39, Max Verstappen lideraba, con 2.8 segundos de ventaja sobre Sainz, con Norris tercero. Pérez, Vettel, Gasly, Hamilton, Stroll, Räïkkönen y Ocon completaban las primeras posiciones.
Las primeras ocho posiciones se mantuvieron sin cambios en los siguientes giros. Verstappen tenía una ventaja de 2.9 segundos sobre Sainz, mientras que Pérez estaba a un segundo de Norris, y mantenía a Vettel a tres segundos de él. Al restar 20 vueltas, Verstappen aumentó su distancia con Sainz, ahora a 3.3 segundos. Norris iba poco más de 6 segundos por delante de Pérez, mientras que el mexicano, más de 10 sobre Vettel.
Después, Norris se quejó del desgaste de sus llantas, por lo que Red Bull pidió a Pérez que comenzara a atacar al británico. Cinco vueltas después, el mexicano comenzó a acercarse al de McLaren, estando a 1.9 segundos de él. Verstappen, por su parte, iba 7 segundos por delante de Sainz.
Con 10 giros para el final, Verstappen tenía cerca de 8 segundos de ventaja sobre Sainz, con Norris todavía tercero mientras seguía sufriendo con sus llantas. Pérez, Vettel, Gasly, Hamilton, Stroll, Ocon y Giovinazzi se encontraban en el top 10.
En las siguientes vueltas, Norris se defendió de Pérez y aumentó un poco su distancia con el mexicano. A un par de giros para terminar, la distancia entre ambos era de 2 segundos. Verstappen seguía en la punta con cerca de 10 segundos sobre Sainz.
Tras 78 vueltas pactadas, Max Verstappen se quedó con la victoria del GP de Mónaco, con una cómoda ventaja de 9 segundos sobre Carlos Sainz. El neerlandés suma su décimo tercer triunfo en F1, mientras que Red Bull Racing llega a 66 victorias. Con este triunfo, Verstappen toma el liderato del campeonato.
Carlos Sainz se mantuvo en los primeros lugares durante toda la carrera, pero su ritmo no fue suficiente para darle pelea al de Red Bull, quedando segundo. Lando Norris aprovechó todas las oportunidades para mantenerse en el top 3 después del abandono de Bottas. Luego de sufrir con el desgaste de sus llantas, el británico se defendió muy bien de Pérez para quedarse con el último lugar del podio.
Sergio Pérez tuvo una buena estrategia, cuidó sus llantas lo más que pudo para entrar a pits lo más tarde posible. El tiempo no fue suficiente para que intentara rebasar a Norris, quedando cuarto. Sebastian Vettel se mantuvo en el top 10, buscando el top 5 más adelante. En la última parte, su ritmo no le alcanzó para acercarse a Pérez pero sí como para mantener a Pierre Gasly al margen, finalizando quinto.
El francés, por su parte, defendió su sexta posición, manteniéndose ahí hasta el final. Una mala estrategia impidió que Lewis Hamilton pudiera pelear por posiciones luego de su primera parada en pits, donde cayó a séptimo para terminar en ese lugar. Tras una sólida carrera, Lance Stroll ascendió del décimo tercer sitio al octavo. Esteban Ocon se mantuvo dentro del top 10 desde el inicio, asegurando un noveno sitio. También quien tuvo una buena carrera fue Antonio Giovinazzi, rodando en el top 10 de inicio a fin. Se colocó noveno por momentos pero al final se vio superado por el francés.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA