Gran Premio de Estiria: Victoria de Max Verstappen de punta a punta; Mercedes logra doble podio
La victoria se quedó en casa de Red Bull. Max Verstappen ganó de punta a punta el Gran Premio de Estiria, con una amplia ventaja sobre los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Sergio Pérez culminó dentro del top 5.
Max Verstappen inició la carrera con el compuesto medio usado, defendiendo el liderato ante Hamilton mientras que Norris se salía de la pista, por lo que Pérez avanzó una posición pero enseguida el británico se recuperó. Más atrás, Gasly sufría una pinchadura, teniendo que ir a pits para retirarse por daños en la suspensión trasera izquierda.
En las siguientes vueltas, Tsunoda avanzaba a noveno mientras que Verstappen comenzaba a aumentar su distancia con Hamilton.
Para la vuelta 10, Norris se iba de largo, con lo que Pérez aprovechó para pasarlo. Cuando el británico se recuperó, luchó con el mexicano pero no fue suficiente para recuperar su posición. Verstappen se mantenía como líder con 3 segundos de ventaja sobre Hamilton. Detrás de ellos se encontraban Pérez, Bottas, Norris, Stroll, Alonso, Russell, Tsunoda y Sainz.
En los siguientes giros, Pérez se dispuso a acercarse a Hamilton pero el ritmo del de Mercedes era superior al suyo. Más atrás, Alonso y Russell seguían peleando por la séptima posición. Räikkönen, por su parte, se ubicaba décimo segundo. Era el que más había avanzado desde el inicio de la carrera.
En las siguientes vueltas, varios pilotos comenzaron a sufrir con el compuesto medio, entre ellos los punteros. Mientras tanto, Bottas se acercaba a Pérez, estando ahora 2 segundos por detrás de él. Para la vuelta 27, el mexicano iba a pits para cambiar a las Pirelli duras. Un problema al cambiar el compuesto izquierdo lo dejó con una parada lenta, regresando quinto.
En la siguiente vuelta, fue turno de Bottas para ir a pits, calzando también el compuesto duro para regresar cuarto. En la vuelta 29, Hamilton fue a por el mismo compuesto, manteniéndose segundo. Norris era tercero. En el siguiente giro, Verstappen fue a cambiar por las mismas llantas que Hamilton, manteniendo la punta.
Para el giro 32, Norris fue a pits, saliendo séptimo con el compuesto duro. Enseguida puso presión a Räikkönen, pasándolo sin problemas. En el siguiente par de vueltas, Hamilton se encontraba 4 segundos por detrás de Verstappen, con Bottas 3 segundos al frente de Pérez.
Se corría la mitad del Gran Premio de Estiria, en la vuelta 35, con Max Verstappen liderando sobre Hamilton, Bottas, Pérez, Sainz, Norris, Räikkönen, Ricciardo, Leclerc y Ocon. En las siguientes vueltas, Bottas comenzaba a tener un poco de desgaste en sus llantas, pero se mantenía 2 segundos por delante de Pérez. Verstappen, por su parte, seguía con 4 segundos de ventaja ante Hamilton.
En la vuelta 42, la lucha entre el décimo segundo lugar se puso intensa entre Räikkönen y Leclerc, con el monegasco pasando al finlandés luego de presionarlo vueltas atrás. Después, el de Ferrari se quejó de daños en una de sus llantas. Räikkönen le había dado con su alerón delantero al buscar recuperar su posición.
En el giro 47, Max Verstappen aumentó a 6 segundos la diferencia con Hamilton, mientras que Bottas perdía un segundo con Pérez. Unos giros después, Vettel y Leclerc se enfrentaron por el décimo lugar. El de Ferrari presionó al de Aston Martin, quien de inmediato se defendió cuando tuvo a su ex coequipero lado a lado, pero perdió la batalla.
Restaban menos de 18 giros cuando Verstappen comenzó a quejarse de problemas. Por su parte, Leclerc peleaba con Tsunoda por la décima posición. Peleando lado a lado, el de Ferrari lo pasó sin mayor problema. A la vuelta 56, Pérez fue por una segunda parada, esta vez sin problemas. Reingresó cuarto con el compuesto medio.
Mientras tanto, Leclerc finalmente lograba pasar a Tsunoda y ahora se disponía a atacar a Alonso, rebasándolo en su primer intento. En las siguientes vueltas, Leclerc fue acercándose a Stroll. A la vuelta 60 logró pasarlo sin problemas para hacerse del séptimo sitio.
Al restar 10 giros, Max Verstappen tenía una cómoda ventaja de 10 segundos sobre Hamilton, mientras que Bottas tenía a Pérez a cerca de 7 segundos de él. Norris, Sainz, Leclerc, Stroll, Alonso y Tsunoda cerraban el top 10.
En la vuelta 65, Verstappen había aumentado más su ventaja con Hamilton, ahora siendo cerca de 15 segundos más rápido que el británico. Pérez, por su parte, se mantenía cuarto con cerca de 7 segundos por detrás del finlandés.
El tráfico comenzó a afectar a Bottas y Pérez. El mexicano quedó atrapado en el tráfico mientras Bottas se deshacía de él sin mayor problema. Con tres giros restantes. Räikkönen pasaba a Vettel por la undécima posición. Con dos vueltas para el final, la lluvia comenzó a hacerse presente, mientras que Hamilton iba a pits para cambiar al compuesto suave. Se mantuvo segundo.
Max Verstappen se alzó con el triunfo del Gran Premio de Estiria tras 71 vueltas pactadas. El neerlandés suma su cuarta victoria en la temporada y 13 en su carrera, y le otorga a Red Bull su triunfo 69 y su podio 192. El actual líder del campeonato sufrió un poco la presión de Hamilton al inicio, pero conforme fue avanzando la carrera, fue despegándose.
Lewis Hamilton se quedó con el segundo lugar, sin poder darle a su rival. El británico trató de presionar al de Red Bull durante toda la carrera. Su rendimiento no fue suficiente. El tercer lugar quedó en manos de Valtteri Bottas. Tampoco su rendimiento no fue suficiente para alcanzar a su compañero pero sí lo fue para retener a Pérez.
Sergio Pérez tuvo una carrera complicada, especialmente con una parada en pits errática y un Bottas con un mejor rendimiento que él. Con su segunda parada puro recortar terreno con el finlandés en la parte final pero no fue suficiente como para alcanzarlo. Culminó cuarto.
Un difícil comienzo y resto de la carrera dejaron a Norris quinto. El británico se mantuvo tercero hasta mitad de la carrera. Después de su parada, que lo dejó fuera del top 3, fue ascendiendo para culminar quinto.
Las siguientes dos posiciones fueron para Ferrari. Una carrera sólida para la escuadra italiana con Carlos Sainz avanzando desde el décimo segundo sitio al sexto, y una aún más con Charles Leclerc vuelta tras vuelta tras un inicio complicado donde cayó a las últimas posiciones. Vuelta tras vuelta fue rebasando hasta llegar séptimo.
Lance Stroll culminó octavo, dos posiciones mejor que la de su arranque. El noveno lugar fue para Fernando Alonso, quien de nueva cuenta tuvo una carrera sólida para darle puntos a Alpine. Yuki Tsunoda no tuvo una carrera fácil, concluyó décimo luego de haber arrancado octavo.
Los dos únicos abandonos que se dieron fueron de Pierre Gasly al inicio de la carrera y de George Russell en la vuelta 36 por fallas en la unidad de potencia.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA