Así será el formato de calificación sprint que probará F1
La Formula 1 estará probando un formato diferente de fin de semana al habitual. Se trata de las Calificaciones Sprint, con las que la categoría busca atrapar tanto a fans actuales como a nuevos. Por ahora se tienen confirmados a Silverstone y Monza como los circuitos en los que se correrá bajo este esquema.
Viernes:
El primer día de actividades estará dedicado a una práctica en la mañana que durará lo mismo que una práctica regular. Para esta sesión los equipos podrán usar sólo dos de los 12 juegos de llantas que tendrán disponibles para el fin de semana.
Más tarde se llevará a cabo la calificación para la carrera sprint. También será una sesión normal a la que se realiza de manera común los Sábados. Los resultados determinarán la parrilla de salida de la sesión sprint.
Los equipos podrán utilizar sólo 5 juegos de Pirelli suaves. para la carrera del Domingo, tendrán la opción libre de los compuestos con los que correrán en vez de los que tenían en la Q2.
Luego de terminar la calificación, los monoplazas irán al parque cerrado y permanecerán ahí hasta el Sábado.
Si en alguna de estas sesiones llueve, los equipos tendrán a su disposición un juego del compuesto intermedio o para mojado. Tendrán que regresar el que hayan utilizado antes de la Calificación Sprint.
Sábado:
En la mañana se realizará una práctica, también de 60 minutos de duración. En esta ocasión, los equipos sólo podrán utilizar un compuesto a su elección. Una vez concluida, los monoplazas irán de vuelta al parque cerrado y serán liberados hasta la carrera de la tarde.
En la tarde se llevará a cabo la Calificación Sprint. Tendrá una duración de aproximadamente 30 minutos, recorriendo 100 km. Los equipos podrán corren con dos juegos de llantas que gusten. A lo largo de la sesión, los equipos no realizarán paradas en pits.
El orden en el que terminen la carrera determinará la parrilla de salida para el Gran Premio del Domingo. Las tres primeras posiciones obtendrán puntos: tres para el ganador, dos para el segundo y uno para el tercero. El ganador, además, obtendrá un reconocimiento como si hubiera obtenido la posición de privilegio regular.
Domingo:
La carrera se llevará a cabo como normalmente se realiza, con una duración máxima de 3 horas y con los equipos utilizando el resto de los dos juegos que le queden de las sesiones anteriores.
Una vez que los autos estén en el parque cerrado, entre la calificación y la Calificación Sprint, se permitirán hacer algunos ajustes sin recibir alguna penalización como suele hacerse.
Entre los componentes que se pueden cambiar por otras con las mismas especificaciones, están los ductos de los frenos y material de fricción de los mismos, alerones, sistema de enfriamiento -esto sólo si la temperatura cambia por 10° C o más-, y elementos en la suspensión, como resortes, amortiguadores, y la inclinación, punta o altura de manejo de acuerdo al Artículo 10.3 del Reglamento Técnico. Otros ajustes que se permitirán serán dados a conocer durante el fin de semana.
Este formato podría ser todo un éxito o un total fracaso como lo fue el formato de calificación por eliminación cada 90 segundos, implementado en el GP de Australia de 2016. Si llega a ser tan emocionante como en algunas de las reinicios con parrilla detenida, y es del gusto de los pilotos y fans, podríamos ver este formato en algunas carreras en el futuro.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA