Lewis Hamilton se recupera para llevarse la victoria del Gran Premio de Inglaterra
Lewis Hamilton se quedó con la victoria del Gran Premio de Inglaterra luego de reponerse de una complicada carrera. Charles Leclerc y Valtteri Bottas lo acompañaron en el podio.
Al inicio de la décima fecha de la temporada 2021 de F1, Verstappen defendió el liderato ante Hamilton, ambos iniciando con el compuesto medio, con el neerlandés con un juego nuevo y el británico, usado.
Pérez, por su parte, tuvo que iniciar desde la línea de pits por cambios en la ala trasera y la suspensión y una configuración en el sistema de enfriamiento de los frenos. Se mantuvo último. Mientras tanto, Vettel, arrancando octavo, rebasaba a Alonso en el inicio para tomar la séptima posición.
Durante el primer giro, Lewis Hamilton intentó un par de veces de rebasar a Verstappen. Sin éxito en las primeras curvas, el británico fue por otro rebase, esta vez en Copse por la parte interna. La jugada no le salió nada bien, golpeó la llanta trasera derecha del de Red Bull y lo mandó al muro. El de Mercedes, por su parte, tuvo daños en la parte frontal.
Mientras ellos peleaban, Leclerc se acercó lo suficiente como para rebasar a Hamilton, ahora siendo el nuevo líder. Después, de desplegó el auto de seguridad. Enseguida, la carrera fue detenida, mientras Verstappen salía adolorido de su monoplaza.
La carrera se reanudó varios minutos después en el tercer giro con la parrilla detenida en la quinta vuelta. Leclerc se mantuvo como líder mientras Hamilton intentó pasarlo sin lograrlo. Mientras tanto, el británico recibía una sanción de 10 segundos por el choque con Verstappen.
Más atrás, Norris rebasaba a Bottas por la tercera posición, mientras que Alonso y Ricciardo peleaban por el sexto lugar. El español logró rebasarlo pero enseguida el australiano recuperó su posición. Pérez, por su parte, se colocaba décimo sexto.
En los siguientes giros, Leclerc comenzó a despegarse de Hamilton, construyendo una brecha de 1.6 segundos. Mientras tanto, Pérez seguía avanzando, colocándose ahora décimo tercero liego de pasar sin problemas a Russell.
Al transcurrir las primeras 10 vueltas, Leclerc se colocaba a 1.2 segundos de Hamilton. Norris, Botas, Ricciardo, Sainz, Alinso, Stroll, Ocon, y Räikkönen cerraban las diez primeras posiciones. Mientras tanto, Pérez ya era décimo segundo.
Para el giro 13, Leclerc estaba ahora a 1.7 segundos por delante de Hamilton. Por su parte, Norris mantenía a margen a Bottas. Más atrás, Pérez comenzó a a cercarse a Gasly, quien a su vez intentaba lo mismo pero con Räikkönen. En el siguiente par de vueltas, Leclerc reportó caída de potencia, momento que aprovechó Hamilton para acercarse al monegasco.
Hamilton se encontraba a 0.7 segundos del de Ferrari, pero ahora él era quien tenía problemas. Sus llantas mostraban desgaste. En el giro 19, Leclerc tenía resuelto el problema de motor, con lo que pudo aumentar de nuevo su ritmo y despegarse. Mientras tanto, algunos paraban en pits. Pérez cambió a las Pirelli medias, regresando décimo quinto.
En el giro 22 paró Norris, quien iba tercero. La parada del británico tuvo una gran demora luego de problemas con el cambio de una llanta. Cayó a sexto. En la siguiente vuelta, Bottas también fue por el mismo compuesto, reingresando quinto y ascendiendo a cuarto tras rebasar a Alonso. Una vuelta después, el español perdía otra posición, ahora en manos de Norris.
Una vuelta más tarde, el de Alpine fue a pits, teniendo una parada lenta que lo dejó décimo. De inmediato, al asturiano recuperó un sitio al rebasar a Stroll.
A mitad del Gran Premio de Inglaterra, en la vuelta 26, Leclerc se mantenía al frente, con poco más de 2 segundos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Detrás de ellos se encontraban Sain, Bottas, Norris, Gasly, Ricciardo, Tsunoda, Alonso y Stroll. Pérez iba undécimo.
Un par de giros después, Hamilton fue a pits, cumplió su sanción y cambió a las Pirelli duras. Regresó quinto. Después, Sainz también paró, teniendo una parada lenta por problemas con una llanta, cayó a sexto. Mientras tanto, Pérez ya era décimo.
En la vuelta 30 para Leclerc, teniendo una parada limpia al cambiar a las Pirelli de compuesto duro. Mantenía una diferencia de 7 segundos sobre Bottas. Un par de giros después, Hamilton pasó a Norris, siendo ahora tercero.
Con menos de 20 giros para culminar, Leclerc seguía aumentando la diferencia con Bottas, ahora con 9 segundos por delante. Hamilton estaba a 13 segundos del líder. Por su parte, Sainz ya buscaba acercarse a Ricciardo y Pérez, quien era noveno, a Stroll. Enseguida, Ricciardo aumentó el ritmo para despegarse un poco del español.
Mientras Leclerc tenía un buen ritmo, Bottas se aquejaba del desgaste de sus llantas, aunque ahora se colocaba a 8 segundos del monegasco. En la vuelta 40, Pérez sirvió su segunda parada, saliendo décimo séptimo con las llantas medias. Mientras tanto, Bottas le abría camino a Lewis Hamilton para que peleara con Leclerc, quien esta poco más de 7 segundos del británico.
Una vuelta después, Vettel se retiraba por problemas con su monoplaza. Entre tanto, Pérez ya era décimo tercero luego de pasar a Russell. Hamilton, por su parte, comenzó a recortar un poco la brecha con Leclerc, ahora estando a 6 segundos al restar 10 giros.
En la vuelta 46, Pérez rebasaba a Tsunoda luego de una pequeña pelea. El mexicano ahora era décimo segundo. Mientras, Sainz buscaba acercarse a Ricciardo. Al frente, Hamilton seguía bajando la diferencia, ahora estando a 3 segundos del líder.
En la vuelta 48, Pérez se acercó a Räikkönen, peleando lado a lado y teniendo un ligero contacto que mandó al finlandés a la grava. Pudo continuar, cayendo a penúltimo. El mexicano ahora era décimo. Con sólo un par de giros para finalizar, la distancia entre el líder y el segundo lugar era de tan sólo 0.8 segundos.
Un error de Leclerc le abrió la oportunidad a Hamilton para rebasarlo en la vuelta 50. Ahora el británico estaba con una ventaja de 2 segundos. Entre tanto, Pérez había ido a pits a cambiar al compuesto suave usado.
Tras 52 vueltas, Lewis Hamilton recibió la bandera a cuadros del Gran Premio de Inglaterra, sumando su octavo triunfo en casa. Se recuperó de la sanción, y, con la ayuda de Bottas, pudo acercarse a Leclerc. Con la presión que le ejerció al monegasco y el erro de éste, tomó el liderato. El británico suma su quinto triunfo de la temporada y el 99 de su carrera.
Charles Leclerc tuvo una extraordinaria carrera. Después de sufrir con problemas en su Ferrari, comenzó a aumentar el ritmo vuelta tras vuelta, y se mantuvo en la punta hasta el error que cometió al tocar un bordillo. Eran dos vueltas más las que necesitaba para reponerse y poder pelear por el triunfo. El monegasco apenas suma su primer podio de la temporada.
Valtteri Bottas se quedó con el último lugar del podio. El finlandés se mantuvo en las primeras posiciones gran parte de la carrera pero no pudo acercarse a la punta. Luego de darle paso a su compañero, tampoco pudo acercarse a Leclerc. Pese a eso, sumó buenos puntos a su cuenta personal y para Mercedes.
Sólida carrera para McLaren. Al inicio, Norris se colocó tercero luego de pasar al finlandés. Después de su mala parada en pits, buscó recuperarse, logrando ascender hasta cuarto. Ricciardo, por su parte, cayó algunos lugares pero más tarde comenzó a rebasar, culminando detrás de su compañero.
Sainz se repuso de una mala parada en pits para culminar sexto. El español arrancó undécimo y fue avanzando. Después se mantuvo peleando con los McLaren gran parte de la carrera. La séptima posición quedó en manos de Alonso, quien también se mantuvo peleando por posiciones de inicio a fin luego de iniciar séptimo.
Stroll se mantuvo alejado de problemas y fue subiendo luego de iniciar décimo cuarto. Antes de la mitas de la carrera ya estaba en el top 10. El canadiense concluyó octavo. Ocon, después de arrancar décimo, cayó del top 10 durante una parte del GP, recuperándose después para concluir noveno. Una buena carrera por parte de Tsunoda, quien inició décimo sexto, lo dejó con el último punto.
Sergio Pérez, por su parte, tuvo una carrera para el olvido. Ya se encontraba en el top 10 en la parte final cuando fue llamado a pits para cambiar de gomas con el fin de buscar la vuelta rápida, misma que logró con 1:28.617, con lo que Hamilton se quedó sin sumar un punto extra..
Recomendado: Max Verstappen gana la carrera Sprint y se adjudica la posición de privilegio para el Gran Premio de Inglaterra
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA