Max Verstappen, imbatible, se lleva de punta a punta el Gran Premio de Austria
Tres victorias al hilo para Max Verstappen, dos de ellas en el Red Bull Ring, al quedarse con el triunfo del Gran Premio de Austria, mientras que Valtteri Bottas y Lando Norris completaron el podio.
Max Verstappen se mantuvo como líder al arrancar el Gran Premio de Austria, novena fecha de la temporada 2021 de F1. Lando Norris, por su parte, comenzó a atacar al neerlandés tan pronto se dio el inicio. También Pérez se dispuso a atacar mientras se defendía de Hamilton. Vettel , quien inició undécimo, avanzó dos lugares.
Enseguida, se desplegó el auto de seguridad. Ocon tuvo un roce en la arrancada, donde su suspensión derecha quedó dañada. El francés tuvo que abandonar. La carrera reinició en la tercera vuelta. Verstappen se mantuvo como líder mientras que Pérez comenzó a atacar a Norris. El mexicano estuvo cerca de pasarlo pero la maniobra arriesgada le costó cara. Peleando lado a lado, el mexicano tocó la grava, cayendo a undécimo.
Para la sexta vuelta, Pérez recuperó una posición. Mientras tanto, su compañero tenía una ventaja de 3 segundos sobre Norris. En las siguientes vueltas, Hamilton se acercó a Norris. Al cumplirse las primeras 10 vueltas, Max Verstappen mantenía la punta sobre Norris, Hamilton, Bottas, Gasly, Tsunoda, Stroll, Vettel, Ricciardo y Pérez.
Para la vuelta 15, Pérez fue rebasado por Leclerc por la parte interna de la tercera curva, y ahora era noveno. Por su parte, Norris seguía aguantando la presión de Hamilton, pero no aguantó mucho, el de Mercedes lo pasó sin complicaciones en la vuelta 21.
Verstappen seguía liderando, con Hamilton, Norris, Bottas, Ricciardo, Leclerc, Pérez, Sainz, Russell y Räikkönen en el top 10. En los siguientes giros, Pérez buscó acercarse a Leclerc, estando a un segundo del monegasco. Mientras tanto, Norris era sancionado con 5 segundos por forzar a otro piloto a irse fuera de la pista.
En la vuelta 30, Ricciardo, Norris y Bottas fueron a pits. El finlandés ganó una posición mientras Norris cayó a cuarto. Ambos regresaron con el compuesto duro. Después fue turno de Hamilton y Verstappen. La parada del británico fue rápida y la del neerlandés no tanto pero con su ventaja de 13 segundos fue suficiente como para permanecer en la punta. Para la vuelta 33, Pérez fue a pits por el compuesto duro, reingresando décimo.
A las 36 vueltas, cuando se cumplió la mitad del Gran Premio de Austria, el liderato estaba en manos de Max Verstappen, con 14 segundos de ventaja sobre Hamilton. Bottas, Norris, Sainz, Räikkönen, Gasly, Ricciardo, Pérez y Leclerc estaban entre las diez primeras posiciones.
En las siguientes vueltas, Pérez se colocaba octavo, siendo presionado por Leclerc. En el giro 42, el monegasco se acercó al mexicano y peleó lado a lado por la parte externa, siendo empujado hacia afuera mientras el de Red Bull pasaba sobre los lavaderos. Le costó una penalización de 5 segundos a Pérez.
Restando poco más de 20 vueltas, Bottas fue acercándose a Hamilton, mientras el líder estaba a más de 18 segundos de ellos. Por su parte, Riccirado presionaba a Gasly, pero el galo aún no había ido a pits, por lo que en la siguiente vuelta se fue a cambiar al compuesto duro.
Leclerc, entre tanto, se acercó lo suficiente a Pérez como para pelear de nuevo lado a lado por la parte interna. El monegasco tenía suficiente espacio pero de nuevo se fue a la grava. Con 20 giros restantes, Bottas tuvo luz verde para pelear con Hamilton. El finlandés traía mejor ritmo que el británico. En la siguiente vuelta, Hamilton perdió lugar con su compañero.
Por su parte, Pérez era sancionado otra vez con 5 segundos. Verstappen seguía con una buena ventaja sobre Bottas mientras que Lando Norris rebasaba a Hamilton por la tercera posición. El de Mercedes fue a pits, manteniéndose cuarto. Pérez, Ricciardo, Leclerc, Sainz, Gasly y Russell completaban el top 10.
Más atrás, Tsunoda, quien iba décimo cuarto, era sancionado con 5 segundos por tocar la línea de pits. Más adelante, Leclerc se acercó mucho a Ricciardo, y estuvo cerca de pasarlo pero tuvo que desistir para no resultar en incidente. Con 11 giros para culminar, Max Verstappen fue a pits, manteniendo la punta con 7 segundos de ventaja. El neerlandés salió con un nuevo juego de las Pirelli duras.
A 10 vueltas del final, Verstappen seguía con una ventaja de 8 segundos sobre Bottas. Norris, Hamilton, Pérez, Ricciardo, Leclerc, Sainz, Gasly y Russell completaban el top 10. En los siguientes giros, Alonso buscó presionar a Russell. Por su parte, Sainz pasaba a Leclerc y ahora era séptimo.
A un par de giros para concluir, Pérez aumentó a 8 segundos su ventaja sobre Ricciardo y estaba a 4 de Hamilton. Después, su distancia con el británico bajó a 3 segundos y con el australiano era de 9. Momentos antes de finalizar, hubo un incidente entre Räikkönen y Vettel que ocasionó que saliera la bandera amarilla en el tercer sector. Ambos peleaban por el décimo segundo lugar. Al final, al de Alfa Romeo lo sancionaron con 20 segundos y 2 puntos en su licencia.
Tras 71 vueltas pactadas, Max Verstappen se proclamó ganador del Gran Premio de Austria. La ventaja de 17 segundos sobre Norris le otorgó su quinta victoria de la temporada y la 15 en su carrera. Red Bull suma su triunfo 70 y su podio 193. El neerlandés no tuvo rival, tanto Norris como los Mercedes no pudieron darle pelea.
Valtteri Bottas se quedó con segundo lugar. El finlandés fue avanzando, y con un buen ritmo y sin problemas, pudo acercarse a Hamilton y, luego de ser retenido para no pelear con él, pudo pasarlo. Su ritmo fue suficiente como para alcanzar a Norris en la parte final.
Lando Norris tuvo una extraordinaria carrera, pese al incidente que tuvo con Pérez al inicio y que le costó una penalización. Se recuperó, peleó con los Mercedes y los mantuvo lejos aunque no pudo con Bottas al final. Con el tercer lugar, el joven piloto logró su cuarto podio de su carrera y el tercero de la temporada.
Hamilton finalizó cuarto. Falta de ritmo perjudicó al británico. Al final quedó muy lejos de su compatriota, sin posibilidades de luchar por algo mejor. Una sólida carrera por parte de Sainz lo dejó con el sexto lugar, ascendiendo a quinto luego de la penalización de Pérez. El español fue avanzando a lo largo de la carrera luego de haber iniciado undécimo.
Pérez cruzó la meta en quinto lugar pero por su doble penalización clasificó sexto. En las últimas vueltas pudo minimizar los daños al aumentar su ritmo y alejarse de Sainz. La séptima posición fue para Ricciardo, quien, después de tener algunas carreras complicadas, esta vez corrió con mejor ritmo y pudo sumar puntos.
Leclerc concluyó octavo. El de Ferrari había logrado avanzar al top 10 antes de la mitad de la carrera tras partir décimo segundo. Luego del incidente que tuvo con Pérez, no pudo seguir avanzando.
Gasly y Alonso completaron las primeras diez posiciones. El francés tuvo un buen inicio pero no encontró el ritmo con el compuesto duro después de su primera parada en pits. Alonso, por su parte, peleó desde la décimo cuarta posición, y en el último tramo de carrera logró acercarse y pasar a Russell por el último punto.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA