Max Verstappen largará al frente en el Gran Premio de Bélgica, suma su cuarta posición de privilegio consecutiva
Max Verstappen se adjudicó la posición de privilegio para el Gran Premio de Bélgica, logrando el mejor tiempo en el último minuto. George Russell saldrá al lado del de Red Bull mientras que Hamilton y Ricciardo partirán detrás de ellos.
Q1
Luego de un retraso de poco más de 10 minutos por lluvia, la Q1 inició aún con la pista mojada. Justo cuando Russell iba por su vuelta cronometrada, Latifi se fue al pasto, provocando una bandera amarilla en el segundo sector. El canadiense tardó en salir.
Una vez retirada la bandera amarilla, Russell retomó su vuelta, marcando el primer tiempo de la sesión con 2:11.727. Después, Gasly bajó el tiempo del británico a 1:10.881. Momentos después, Pérez se colocaba al frente con 2:10.135, a la vez que el galo mejoraba su tiempo a 2:10.557.
Poco después, Verstappen mejoró el tiempo de su compañero a 2:07.574 pero no pasó mucho para que Russell se colocara de nuevo al frente con 2:02.068. Con 5 minutos para concluir, Latifi marcaba una nueva vuelta, ahora con un tiempo de 2:02.737 para ubicarse segundo.
El canadiense fue desplazado por Sainz, cuya vuelta fue de 2;02.057. Mientras tanto, Pérez cronometraba 2:02.038 para colocarse primero, hasta que Russell volvió a mejorar con 2:00.035. El de Williams duró poco al frente, la vuelta de 1:59.606 de Max Verstappen lo desplazó a segundo. Enseguida, Norris mejoró al neerlandés con 1:58.776.
Pérez también logró mejorar su vuelta, colocándose ahora séptimo con 2:00.539. Por su parte, Hamilton, que había dado vueltas lentas, finalmente tenía una rápida de 1:59.218, colocándose segundo.
En su última vuelta, Verstappen cronometró 1:58.717 para irse al frente hasta que Norris lo mejoró con 1:58.301. El británico concluyó primero en la Q1, seguido por Verstappen y Hamilton. En su último giro, Pérez marcó 1:59.334, finalizando cuarto. Los eliminados fueron Giovinazzi, Tsunoda, Schumacher, Räikkönen y Mazepin.
Q2
Todavía con la pista mojada, todos salieron de nueva cuenta con las intermedias. Latifi fue el primero en tener una vuelta cronometrada, marcando 1:59.362. De inmediato, Norris lo bajó a 1:57.235. En el siguiente par de minutos, Russell se colocó segundo para luego ser desplazado por Gasly. Sainz se colocaba detrás del galo.
Luego, Leclerc se colocó brevemente tercero, hasta que Vettel se colocó segundo con 1:57.866. No duró mucho el alemán, cayó a tercero luego de la vuelta de 1:57.371 de Max Verstappen. Por su parte, Pérez era quinto y los Mercedes estaban al fondo, calzando el juego intermedio usado.
Al acercarse a los últimos 5 minutos, Norris mejoró a 1:57.041. Enseguida, Verstappen volvió al frente con 1:56.559, mientras que Vettel se colocaba segundo con 1:56.814. Pérez y Leclerc ascendían a tercero y cuarto. Por su parte, Hamilton por momento se ubicaba a salvo en séptimo lugar.
En su última vuelta, Norris bajó su tiempo a 1:56.025. A la par, Hamilton y Bottas, quienes estaban en zona de peligro de eliminación, pudieron meterse a la Q3 en su tercer intento con 1:56.229 y 1:56.295 respectivamente.
Lando Norris quedó de nuevo como el mejor, seguido por Hamilton y Bottas. Pérez cayó a séptimo mientras que Leclerc, Latifi, Sainz, Alonso y Stroll quedaban fuera de la siguiente ronda de calificación.
Q3
La sesión inició con lluvia, por lo que varios salieron con el compuesto azul de Pirelli. Con menos de 10 minutos para finalizar, Norris fue por su vuelta cronometrada, pero a la subida a Raidillion perdió el auto, golpeando el muro por la parte de atrás y siguiendo con otro muro. Su auto quedó muy dañado pero por fortuna, el británico salió por cuenta propia, aunque adolorido del brazo izquierdo.
Luego de un periodo largo de bandera roja, entre las reparaciones y limpieza de la zona del accidente y una lluvia fuerte, la calificación se reanudó. Varios salieron con las gomas intermedias.
Siete minutos corrían en el reloj cuando cayó el primer tiempo por parte de Hamilton, de 2:01.552. Verstappen, mientras tanto, se colocó detrás del británico con 2:02.525. Bottas y Vettel se encontraban detrás de él. Luego, Gasly y Pérez los desplazaron.
Con sólo un par de minutos para concluir, Russell marcó 2:00.086, siendo ahora el tiempo a vencer. Pérez, por su parte, también mejoraba su propia marca con un giro de 2:02.112. Luego, Hamilton mejoró el crono del mexicano.
Parecía que Russell se quedaría con la posición de privilegio pero en su última vuelta, Max Verstappen bajó su crono a 1:59.765, logrando el primer sitio de salida para el Gran Premio de Bélgica por vez primera. El neerlandés suma su cuarta pole consecutiva y la quinta de la temporada, además su octava en F1.
Max Verstappen estuvo toda la calificación limpia, estando entre los mejores desde la Q1. Por momentos parecía que no lograría el mejor tiempo, pero las condiciones de la pista mejoraron, y la estrategia de salir una vez más fueron la clave.
George Russell tuvo que conformarse con la segunda posición de salida, siendo su mejor calificación de la temporada. El británico fue de los mejores en toda la calificación, teniendo giros rápidos y sin errores.
Lewis Hamilton se vio lento al inicio con la pista mojada, pero, una vez que se fue secando, agarró ritmo y se colocó en los primeros lugares para asegurar un lugar en las primeras filas de largada.
Leer también: Bottas y Verstappen se quedan con los mejores tiempos de las primeras prácticas en Bélgica
Ricciardo tuvo una sólida calificación, siendo la mejor para el australiano con McLaren. Prácticamente en ningún momento se vio en peligro de pasar a la siguiente fase. En su última vuelta de la Q3 pudo marcar un buen tiempo para largar cuarto.
Vettel logró en su última vuelta calificar quinto, su mejor posición de salida con Aston Martin. Gasly, una vez más, tuvo una sólida calificación. Saldrá sexto.
Desde la cuarta fila saldrán Pérez y Ocon, quien asciende un lugar luego de la penalización de Bottas. El mexicano fue desplazado por los demás. La mala estrategia de calificación y un error le costaron un mejor lugar. El francés, por su parte, tuvo una sesión sin problemas pero no pudo marcar un mejor crono que el de Red Bull.
Norris tentativamente quedó décimo, pero, por los daños en su monoplaza, podría largar desde la línea de pits. Leclerc y Latifi podrían partir desde la quinta fila. Otro de los penalizados por la carrera pasada es Stroll, quien saldrá último.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA