GP de Estados Unidos: Max Verstappen aguantó la presión para quedarse con la victoria; doble podio para Red Bull
Gran presión aguantó Max Verstappen para lograr su octava victoria de la temporada y conquistar por vez primera el trazado de Austin. Lewis Hamilton tuvo que conformarse con un segundo sitio mientras que Sergio Pérez completó el podio y el 1-3 para Red Bull.
Max Verstappen mantuvo la punta del GP de Estados Unidos, décimo séptima fecha de la temporada 2021 de F1, en la arrancada. Hamilton y Pérez se mantuvieron en los primeros lugares pero pasando la primera curva Hamilton tomó el liderato. Más atrás, los McLaren comenzaban una intensa batalla con los Ferrari.
Para la vuelta 3, el DRS fue habilitado, situación que aprovecharon los Red Bull para comenzar a atacar a Hamilton. En el siguiente par de vueltas, la distancia entre los dos primeros lugares disminuyó unas décimas pero a momentos aumentó. Al correrse el séptimo giro, ya eran 0.4 segundos entre ambos.
Por su parte, Pérez seguía tercero, con una gran ventaja sobre Leclerc. Más atrás, Russell y Vettel, quienes habían arrancado desde las últimas filas, se colocaban décimo tercero y décimo cuarto respectivamente.
Con las primeras 10 vueltas transcurridas, Hamilton seguía la frente con 0.928 segundos sobre Verstappen. Pérez, Leclerc, Ricciardo, Sainz, Norris, Tsunoda, Gasly, Bottas y Räikkönen. Después, Verstappen se fue a los pits, cayendo a quinto y reingresando con el compuesto duro. Tras su regreso, pudo pasar a Ricciardo por la cuarta posición.
En el siguiente par de giros otros más pararon en pits. Sergio Pérez paró en la vuelta 13, saliendo con las gomas medias usadas cayendo a tercero. En el siguiente giro, Lewis Hamilton fue por el juego duro, quedando segundo a su regreso. El primer abandono se dio en al vuelta 16 por parte de Gasly, quien reportó problemas con su motor.
Max Verstappen tenía una amplia ventaja sobre Hamilton de 6 segundos al acercarse las primeras 20 vueltas de la carrera. Por su parte, Bottas peleaba con Tsunoda por el noveno sitio. Un par de giros después, el finlandés logró pasar al nipón.
Verstappen seguía con su amplia ventaja sobre Hamilton, mientras Pérez también mantenía una gran diferencia con Leclerc. Ricciardo, Sainz, Norris, Bottas, Tusnoda y Räikkönen era en top 10.
Mientras tanto, Alonso se salía del trazado mientras peleaba por el undécimo sitio con Giovinazzi en la vuelta 21. El español pudo continuar y atacar de nuevo al italiano y lo superó. La maniobra estuvo bajo investigación. En las siguientes vueltas, el de Alpine tuvo que devolverle la posición al de Alfa Romeo.
A unos giros de la mitad de la carrera, Lewis Hamilton comenzó a recortar un poco la distancia con Verstappen. Pérez, por su parte, bajó un poco el ritmo. En los siguientes giros, siguió bajando la diferencia entre las primeras dos posiciones.
A mitad del GP de Estados Unidos, en el giro 28, Max Verstappen lideraba con escasos 3 segundos de ventaja sobre Hamilton. Pérez, Leclerc, Ricciardo, Sainz, Norris, Bottas, Tsunoda y Räikkönen se mantenían en las primeras diez posiciones.
Dos vueltas después, Verstappen fue a pits. Una parada lenta por el compuesto duro lo regresó a la pista en tercer lugar por detrás de Pérez. Enseguida, el mexicano dejó pasar a su compañero. En la siguiente vuelta, Pérez fue por las Pirelli duras, cayendo a cuarto.
Para la vuelta 33, Leclerc sirvió con su parada por el compuesto duro, con lo que Pérez regresó al tercer sitio. Por su parte, Hamilton tenía una ventaja de 15.6 segundos sobre Verstappen. Pérez estaba a 21 segundos de ellos. Mientras tanto, más atrás, Tsunoda y Räikkönen peleaban por el undécimo lugar.
Veinte giros restaban para concluir y Max Verstappen bajó unas décimas su distancia con Hamilton. Un giro después, el británico paró una vez más en pits por el compuesto duro. Después de un limpio trabajo por parte de Mercedes, el británico regresó segundo, 8.5 segundos por detrás del líder.
En el siguiente par de giros, los punteros comenzaron a alcanzar a los rezagados, con lo que Hamilton perdió unas décimas. Una vez liberado del tráfico, el británico pudo retomar el ritmo y bajar a 6 segundos la diferencia cuando restaban 15 vueltas.
La diferencia fue bajando en las siguientes vueltas mientras que Ricciardo y Sainz peleaban por el quinto lugar. Hubo un ligero toque entre ambos sin consecuencias visibles para ambos.
Verstappen y Hamilton se encontraban ya muy cerca al quedar 10 giros. Sergio Pérez se mantenía tercero, mientras que el resto de las primeras posiciones las conformaban Leclerc, Ricciardo, Sainz, Bottas, Norris, Tsunoda y Räikkönen.
Hamilton seguía aumentando el ritmo, iba a 1.9 segundos del neerlandés al quedar menos de ocho giros. Pérez, por su parte, ahora estaba 7.2 segundos por delante de Leclerc. Las décimas de segundo seguían a la baja por parte de Hamilton en el transcurso de las siguientes vueltas.
En las últimas tres vueltas, ahora la diferencia entre los punteros era de sólo 1.5 segundos, y fue bajando vuelta tras vuelta.
Max Verstappen se llevó la victoria del GP de Estados Unidos al concluir las 56 vueltas pactadas. El neerlandés aguantó la presión que le puso Hamilton en las últimas vueltas para sumar su octavo triunfo de la temporada y el décimo octavo de su carrera. Además, el primero en el trazado texano.
Verstappen no la tuvo fácil en su camino a la victoria, perdiendo el liderato al inicio para después recuperarlo de a poco. Las buenas paradas en pits y la estrategia fueron de gran ayuda para llevarse el triunfo.
Lewis Hamilton, por más que pudo, no le alcanzó para arrebatarle el triunfo a Verstappen. Tuvo una limpia carrera, desde la estrategia hasta las rápidas paradas en pits. Su gran ritmo le permitió no tener presión de los de atrás. Llega a doce podios en la temporada.
Una ardua carrera para Sergio Pérez teniendo que aguantar todo el tiempo sin agua. Se mantuvo en las primeras posiciones y al final se estaba quedando sin fuerzas, por lo que bajó el ritmo. Aún así logró cruzar la bandera a cuadros para sumar su cuarto podio de la temporada, el tercero doble con el equipo y el décimo cuarto de su carrera. Entre él y Verstappen, le dan a Red Bull su podio número 200.
Leclerc tuvo una sólida carrera en la que afianzó la cuarta posición. Otro quien tuvo una gran actuación fue Ricciardo, culminando quinto en uno de sus trazados predilectos.
La sexta posición quedó en manos de Bottas, quien pudo avanzar un par de sitios luego de arrancar noveno. Sainz le dio a Ferrari un doble top 10 con su séptimo lugar y otro buen resultado para el español.
Norris tuvo una discreta actuación, manteniéndose en el top 10. Finalizó octavo. Tsunoda, por el contrario, tuvo un par de duelos con los que logró avanzar para cerrar noveno. Vettel fue quien avanzó más. Luego de los cambios en su monoplaza, arrancó desde el fondo, tuvo buenas batallas y avanzó hasta décimo.
Recomendamos: Max Verstappen pone a Red Bull Racing al frente en la posición de privilegio para el GP de Estados Unidos
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA