GP de Brasil: Aplastante victoria de Lewis Hamilton con doble podio para Mercedes
Lewis Hamilton volvió a la cima al conquistar el GP de Brasil con un gran dominio sobre Max Verstappen, quien se quedó corto en la pelea con el británico. Valtteri Bottas completó el doble podio para Mercedes.
La décimo novena fecha de la temporada 2021 de F1 inició con Valtteri Bottas saliendo desde la posición de privilegio, calzando las Pirelli de compuesto medio. Tras un buen arranque del finlandés, fue Verstappen quien le ganó la posición para tomar la punta.
Pérez también arrancó sin complicaciones, logrando colocarse segundo, dejando a Bottas tercero. Entrando a la primera curva, hubo un toque entre Sainz y Norris que dejó al de McLaren con una llanta pinchada, por lo que tuvo que ir a pits.
Por su parte, Lewis Hamilton ya se colocaba sexto. Entrando al tercer giro, el británico pasó sin problemas a Sainz. Dos giros después pasó a Leclerc y luego Bottas le cedió su tercer sitio. Ahora, Hamilton iba por Pérez, quien estaba tres segundos por delante.
En esa misma vuelta se desplegó un auto de seguridad para retirar restos del monoplaza de Tsunoda que quedaron esparcidos tras un toque con Stroll en las eses de Senna. Todos aprovecharon para ir a pits, la mayoría calzando el compuesto medio usado.
La vuelta 10 marcó el reinicio de la carrera, con los Red Bull manteniéndose al frente de Hamilton. Bottas, Leclerc, Sainz, Vettel, Gasly, Ricciardo y Ocon les seguían. Dos giros después se desplegó el auto de seguridad virtual. El monoplaza de Schumacher dejó diversas piezas por el trazado luego de un contacto con Räikkönen cuando el finlandés lo pasaba.
Se retiró el auto de seguridad en la vuelta 14, sin cambios de posiciones. Verstappen comenzó a aumentar su ritmo al igual que Hamilton para meterle presión a Pérez. El británico aplicó el DRS un par de veces sin éxito para pasarlo pero sí para irse acercando más.
Entrando al giro 18, Lewis Hamilton aplicó el DRS, con lo que pudo acercarse al final de la recta y pasarlo en la primera curva pero el mexicano lo volvió a pasar en la siguiente curva. El mexicano se mantuvo segundo hasta la siguiente vuelta, cuando Hamilton aplicó la misma estrategia para quitarle de nuevo la posición. Pérez no pudo defenderse.
Verstappen se mantenía en la punta con 3.7 segundos de ventaja sobre Hamilton al cumplirse 20 giros. Pérez, Bottas, Leclerc, Sainz, Gasly, Ricciardo, Vettel y Ocon completaban el top 10.
Durante la vuelta 25, Verstappen comenzó a sufrir con el compuesto medio usado. Una vuelta después, Hamilton reportaba lo mismo. Dos vueltas después, Hamilton fue a pits por el compuesto duro, cayendo a quinto. Sainz también pasó, regresando décimo tercero. En la vuelta siguiente fue turno de Verstappen, tomando también el compuesto duro. El de Red Bull regresaba tercero mientras que Pérez lideraba.
El el giro 29 el mexicano fue a pits, cayendo a quinto luego de una parada lenta por las Pirelli duras. Ahora Valtteri Bottas estaba al frente. En la siguiente vuelta se desplegó de nuevo un auto de seguridad virtual por una pieza desprendida del auto de Stroll. Bottas aprovechó para ir por el compuesto duro, cayendo a tercero.
El reinicio se dio en el siguiente giro. De inmediato, Hamilton buscó acercarse a Verstappen. Dos vueltas después, Leclerc rebasó a Alonso por el quinto sitio.
La mitad del GP de Brasil se cumplió en el giro 35, con el liderato en manos de Verstappen con 1.4 segundos de ventaja sobre Hamilton. Bottas, Pérez, Leclerc, Alonso, Sainz, Gasly, Ricciardo y Norris en las primeras diez posiciones.
Ya eran 1.3 segundos los que separaban a Verstappen de Hamilton para la vuelta 38. Pérez, por su parte, tenía a Bottas 4.4 segundos por delante y a Leclerc a 13 segundos. Un par de giros después, Hamilton aumentó más su ritmo mientras que más atrás, Vettel y Alonso pasaban a Tsunoda, quedando décimo y undécimo.
En la siguiente vuelta, Verstappen fue a pits de nueva cuenta, cayendo a cuarto luego de calzar el compuesto duro. A la siguiente paró Bottas, tomando el mismo compuesto para regresar quinto mientras que Hamilton tomaba la punta.
En la vuelta 43, Pérez fue por las Pirelli duras, cayendo a quinto. Después, Hamilton paró por el mismo compuesto, regresando segundo por detrás de Verstappen. Dos vueltas después, Pérez se acercó a Leclerc y lo pasó. Por su parte, en la punta, había una diferencia de un segundo entre Verstappen y Hamilton.
El británico comenzó a aplicar el DRS, acercándose a Verstappen en el lapso del giro 47. En la vuelta siguiente vuelta, el de Mercedes aplicó DRS y peleó lado a lado con el de Red Bull, quien se defendió. Ambos salieron un poco de la pista, con Hamilton llevándose lo peor al tocar el lavadero.
Con 20 giros restantes, Lewis Hamilton intentó de nuevo su estrategia de ataque. Entre tanto, Stroll y Ricciardo abandonaban por problemas con sus monoplazas. En la siguiente vuelta, Hamilton aplicó de nuevo el DRS para acercarse al líder, ya estaba a 0.7 segundos de él.
Para el giro 55, la diferencia entre los punteros era de 1.1 segundos, mientras que Bottas estaba 9 segundos detrás de su compañero y 3.8 por delante de Pérez. Muy atrás se encontraban los Ferrari de Leclerc y Sainz.
El duelo entre Max Verstappen y Lewis Hamilton siguió intenso en los siguientes giros, con el británico atacando en la vuelta 58. De nueva cuenta, el de los Países Bajo se defendió. En la siguiente vuelta, volvió a atacar en la curva 4 y esta vez el de Red Bull no pudo defenderse y ahora el de Mercedes era el nuevo líder.
Más atrás, Gasly peleaba por la octava posición con Ocon. Lo pudo rebasar luego de un intenso duelo pero el de Alpine recuperó su lugar de inmediato. Luego, el de AlphaTauri logró pasar de nuevo a su compatriota pero en poco tiempo se vio superado por Alonso. Más tarde, el galo recuperó el séptimo lugar.
Con menos de 10 vueltas para culminar, Hamilton se colocaba 3 segundos por delante de Verstappen. El resto del top 10 lo conformaban Bottas, Pérez, Leclerc, Sainz, Gasly, Alonso, Ocon y Norris.
Hamilton aumentó el ritmo para alejarse de Verstappen con 7.2 segundos en el último par de giros. Ya era casi un segundo más rápido con dos vueltas para concluir. Mientras tanto, Red Bull mandaba a Pérez a pits para pelear por la vuelta rápida. Le colocaron el compuesto suave, manteniéndose cuarto a su regreso.
Lewis Hamilton se llevó el triunfo luego de completar 71 vueltas del GP de Brasil. El británico hizo un gran trabajo rebasando desde el inicio para avanzar a las primeras posiciones en las primeras vueltas. El británico suma su séptimo triunfo de la temporada, el primero desde Rusia, y ya suma 101 en la categoría. Mercedes suma 122 triunfos en su historia.
LEE TAMBIÉN: Valtteri Bottas se lleva la posición de privilegio al ganar la carrera Sprint del GP de Brasil
Max Verstappen tuvo una buena arrancada, tuvo un buen ritmo gran parte del tiempo pero el Mercedes de Hamilton con su nuevo motor fueron imbatibles. Pese a ello, el de Red Bull se mantiene al frente del campeonato. Valtteri Bottas, después de un complicado inicio, se recuperó y pudo afianzar un lugar en el podio. Aprovechó el auto de seguridad para tomar un nuevo juego de llantas y de ahí no lo pudo alcanzar Pérez.
Pérez también tuvo una complicada carrera, especialmente cuando Bottas fue a pits aprovechando el auto de seguridad. Al final, su estrategia se enfocó en quitarle a Hamilton un punto extra por la vuelta más rápida, logrando marcar 1:11.010.
Leclerc y Sainz tuvieron una tarde difícil en la que la estrategia no fue buena como la de ayer. Se quedaron con el quinto y sexto lugar respectivamente. Una carrera complicada para Gasly lo dejó séptimo luego de haber arrancado octavo. Tuvo un buen duelo para lograr avanzar.
Positiva tarde para Alpine al tener a Ocon y Alonso peleando por el top 10, quedando al final octavo y noveno respectivamente. Después se un inicio accidentado, Norris pudo recuperarse para quedarse con la décima posición.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Jiri Krenek