GP de Emilia Romaña: Max Verstappen arrasó y Sergio Pérez completó el 1-2 para Red Bull
Otro gran dominio de Red Bull sobre Ferrari con el triunfo de Max Verstappen en Imola y el segundo lugar de Sergio Pérez. Lando Norris completó el podio luego de una sólida actuación y un error por parte de Leclerc.
Partiendo desde la primera fila, Max Verstappen defendió el liderato del GP de Emilia Romaña, cuarta fecha de la temporada 2022 de F1. Detrás de él, Sergio Pérez aprovechaba el mal arranque de Leclerc para quitarle la segunda posición. Lando Norris también aprovechó el momento y pasó enseguida al monegasco. Russell avanzó a sexto y Hamilton subió dos posiciones.
Entrando a la primera curva, Ricciardo empezaba a tomarla, y es en ese momento en el que toca a Sainz. Ambos se fueron a la grava pero el español fue el único que se quedó estancado. El australiano pudo continuar. El auto de seguridad salió a la pista, retirándose en la cuarta vuelta.
De inmediato, Leclerc se dispuso a atacar a Norris para recuperar un lugar. Mientras tanto, la brecha entre los Red Bull era de 1.6 segundos. Para la vuelta 7, la diferencia era de 3 segundos. Entre tanto, Alonso, quien iba décimo segundo, tuvo que retirarse por daños en su monoplaza en un incidente que tuvo pasando las primeras curvas.
En la siguiente vuelta, Leclerc por fin pudo pasar a Norris por la tercera posición. En los siguientes giros, Russell buscaba pelear con Magnussen por el quinto lugar y Hamilton con Stroll por el décimo.
Con las primeras 10 vueltas transcurridas, Max Verstappen lideraba sobre Pérez, Leclerc, Norris, Magnussen, Russell, Bottas, Vettel, Tsunoda y Stroll. La pista comenzaba a cercarse pero se esperaba más lluvia en las siguientes vueltas.
El duelo entre Magnussen y Russell siguió en los siguientes giros. Se intercambiaron el quinto lugar en algunas ocasiones. Para la vuelta 13, el británico pasó al danés. Después, el de Haas perdió un lugar más con Bottas. Entre tanto, Leclerc se acercaba un poco a Pérez.
En la vuelta 17, Ricciardo fue el primero en cambiar al compuesto medio. Mientras tanto, Leclerc estaba a 0.7 de Pérez. En el siguiente giro, Pérez paró, calzando a medias. Regresó cuarto por detrás de Norris. De inmediato, todos fueron por el mismo compuesto.
Verstappen, Pérez, Leclerc, Norris, Russell, Bottas, Vettel, Magnussen, Tsunoda y Stroll conformaban el top 10 después de las paradas en pits. Sergio Pérez recuperaba el segundo lugar aprovechando las llantas frías de Leclerc. En las siguientes vueltas, el monegasco empezó a acercarse al mexicano. Después, el de Red Bull apretó el ritmo, despegándose de su rival.
Atrás, Tsunoda y Stroll peleaban por el noveno sitio y Gasly y Hamilton por el décimo tercero. Con la mitad de la carrera acercándose, Verstappen tenía una cómoda ventaja de cerca de 9 segundos sobre Pérez, mientras que Leclerc de nuevo se acercó a Pérez cuando el mexicano se iba fuera de la pista. Después, el de Red Bull recuperó la diferencia, estando 1.3 segundos por delante.
Entrando al giro 32 se cumplió el meridiano del GP de Emilia Romaña. Max Verstappen seguía en la punta, con 10 segundos de ventaja sobre Pérez. Leclerc, Norris, Russell, Bottas, Vettel, Magnussen, Tsunoda y Stroll se colocaban en los primeros diez sitios.
Con la pista ya más seca, por fin se habilitó el DRS. De inmediato, Gasly y Hamilton lo aplicaron. El francés para despegarse de Hamilton y este último para acercarse a su contrincante.
El tráfico se acumuló para los punteros en la vuelta 39. En el siguiente giro, finalmente Max Verstappen pudo pasar a los rezagados. Hamilton aprovechó para acercarse de nuevo a Gasly. Quedando 20 vueltas, Verstappen estaba 11 segundos por delante de Pérez, mientras que el mexicano iba 3 segundos por delante de Leclerc.
En la vuelta 45, Hamilton se acercó a Gasly e intentó pasarlo por la décimo tercera posición, pero el galo se defendió. El de Mercedes continuó con su intento. En el siguiente giro, ambos aplicaron el DRS, y, de nuevo, el británico no logró su misión. Delante de ellos, Tsunoda aplicaba el DRS para hacerse del octavo lugar de Magnussen.
El tráfico comenzó a afectar también a Pérez para la vuelta 49, acortando su ventaja sobre Leclerc. Pero en el siguiente giro, el de Ferrari fue a pits, cambiando a las gomas rojas. Regresó cuarto por detrás de Norris. Después, el mexicano fue a pits, Una buena parada por el mismo juego lo regresó segundo. Mientras tanto, Leclerc pasaba a Norris para colocarse de nuevo tercero.
En la vuelta 51, el líder fue a pits, regresando también con las Pirelli rojas. Por su parte, Leclerc aplicaba DRS para acercarse a Pérez. Después, el de Red Bull comenzó a aumentar su ritmo y se separó del monegasco. En la vuelta 54, Leclerc, tocó un lavadero, brincando un poco al caer, sufrió un trompo que lo mandó al muro. Pudo recuperarse y continuar pero tuvo que ir a pits para cambiar la nariz de su monoplaza.
El de Ferrari regresó noveno, mientras que Lando Norris heredaba el tercer sitio. Recuperó un lugar en la vuelta 57 al rebasar a Magnussen. Más adelante, Bottas buscaba de nueva cuenta acercarse a Russell para pelear por la cuarta posición. El finlandés aplicó DRS en la siguiente vuelta para acortar la distancia, mientras que Leclerc pasaba a Vettel, ascendiendo a séptimo.
Mientras tanto, ya se reportaba caída de llovizna en la séptima curva cuando ya restaban tres vueltas para culminar.
En el último par de vueltas, Leclerc recuperó un lugar más al rebasar a Tsunoda. Entre tanto, continuaba el duelo Russell-Bottas. En la última vuelta, el de Alfa Romeo aplicó DRS en su intento por pasar.
Max Verstappen recibió la bandera a cuadros tras 63 giros completados del GP de Emilia Romaña. El neerlandés llegó con una ventaja de 16.5 segundos sobre su compañero. Suma 22 triunfos en su carrera y le otorga al equipo su victoria 75. Fue un fin de semana sólido para el campeón de la temporada 2021, desde logrando la posición de privilegio, ganar la Sprint y dominar la carrera.
RECOMENDADO: Max Verstappen se impuso en la carrera Sprint en Imola
Sergio Pérez cerró el gran fin de semana para Red Bull con un segundo lugar y el primero 1-2 para la escuadra de Milton Keynes. El mexicano aprovechó el mal inicio de Leclerc para colocarse segundo. De ahí, se mantuvo en los primeros lugares para sumar su segundo podio de la temporada y su décimo séptimo podio en F1. Con este resultado, el equipo hizo su primer 1-2 desde 2016 en Malasia cuando Ricciardo ganó y Verstappen culminó segundo.
Lando Norris cerró el fin de semana de buena forma. Ganó una posición en el inicio y se mantuvo ahí, buscando pelear por el tercer lugar. Quedó tercero luego de la parada en pits, pero fue superado al poco por Leclerc, manteniéndose ahí el resto de la carrera hasta el incidente de Leclerc. Es el sexto podio para el joven piloto británico en lo que va de su carrera.
Otro sólido resultado para Russell, dándole puntos a Mercedes en un fin de semana complicado. El británico largó décimo primero, avanzando hacia el top 10 antes del primer cuarto de carrera. Luego, se defendió muy bien de Bottas para quedarse con el cuarto sitio.
Bottas sigue cosechando buenos resultados. Arrancó séptimo, ganando posiciones por el incidente del inicio. se mantuvo entre los primeros, intentando presionar a Russell en un intenso duelo donde resultó perdedor. Culminó quinto.
Carrera para olvidar para Leclerc. Luego de su mal arrancada, parecía que las cosas iban para mejor pero fue lo contrario. Desde la estrategia hasta el error lo dejaron fuera del podio. Para su fortuna, pudo recuperarse y terminar sexto.
Tsunoda logró colocarse dentro del top 10 luego de iniciar dos posiciones atrás. Finalizó séptimo. Buena recuperación por parte de Vettel, quien arrancó décimo tercero. El alemán se metió al top 10 antes de la décima vuelta. Después, se mantuvo ahí hasta el final, quedando octavo.
Magnussen brilló con el duelo que tuvo con Russell defendiendo su quinto lugar en las primeras vueltas. Pero después fue de a menos, terminando noveno. Stroll, por su parte, fue de menos a más, rebasando vuelta tras vuelta para llegar a la zona de puntos y mantenerse ahí hasta el final. Culminó décimo.
LEER TAMBIÉN: Max Verstappen sorprende a Ferrari y se lleva la pole para la carrera Sprint del GP de Emilia Romaña
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Peter Fox/Getty Images