Invencible Mitch Evans en el e-Prix de Roma al anotar su segundo triunfo consecutivo
Mitch Evans siguió sin rival que lo venciera en la quinta ronda de la temporada 2021-2022 de ABB FIA Formula E. El neozelandés se llevó su segundo triunfo al hilo en el e-Prix de Roma. Jean-Éric Vergne y Robin Frijns completaron el podio.
Calificación
Al finalizar la ronda del primer grupo, los cuatro mejores fueron Frijns, Lotterer, Dennis y Bird. Luego, los mejores del otro grupo fueron Evans, Wehrlein, Vandoorne y Vergne.
El primer duelo de cuartos de final fue entre Vergne y Frijns, con el de DS Techeetah cronometrando 1:38.348 sobre 1:38.433 de su rival, pasando a la siguiente ronda.
Luego, Lotterer marcó 1:38.422 para imponerse a 1:38.766 de Vandoorne y ser otro de los semifinalistas. En el siguiente duelo, Dennis, con 1:38.225, dejó a Wehrlein, cuya vuelta fue de 1:38.566, fuera. Finalmente, Evans pasó con 1:38.127, mientras que Bird se quedó fuera con 1:38.425.
Vergne y Lotterer se enfrentaron en el primer duelo de semifinales, con el galo marcando 1:38.149, 0.212 segundos más rápido que su antiguo compañero de equipo.
Dennis y Evans fueron los siguientes. El británico fue el único en bajar a 1:37.997. Por su parte, el neozelandés marcó 1:38.499.
El duelo por la posición de privilegio fue entre Vergne y Dennis. El francés ganó el duelo con un giro de 1:38.268, con lo que suma su décima cuarta posición de privilegio en la categoría.
Las primeras filas fueron conformadas por Vergne, Dennis, Lotterer, Evans, Bird, Frijns, Wehrlein, Vandoorne, da Costa y Sette Cámara.
El e-Prix de Roma: R5
Jean-Éric Vergne arrancó la quinta ronda desde la posición de privilegio, manteniéndose al frente mientras que Lotterer peleaba con Dennis por la segunda posición.
Vergne, Dennis, Lotterer, Evans y Bird encabezaban las primeras posiciones en el primer par de giros.
Vergne comenzó a aumentar su ritmo y se despegó un poco pero Dennis y el resto del tren se juntó de nuevo. El británico realizó un intento de rebase sobre el francés, sin éxito.
En los siguientes minutos, de nuevo Vergne se separó, mientras que Lotterer se acercó a Dennis y pudo pasarlo para hacerse del segundo lugar. Evans aprovechó también para rebasar al de Avalanche Andretti.
Una vuelta después, Lotterer perdía posición con Evans mientras que da Costa y Mortara tenían un ligero toque. Después, el suizo tuvo que retirarse.
En el siguiente giro, Dennis le quitó por un momento a Lotterer el tercer lugar. Entre tanto, Giovinazzi se quedaba detenido en la pista, provocando una bandera amarilla. Enseguida, salió en auto de seguridad a la pista.
La carrera se reanudó con poco menos de media hora restante. Enseguida, Mitch Evans tomó el liderato. Detrás de ellos, Dennis perdía el séptimo lugar con Wehrlein pero lo recuperó en poco tiempo.
Evans, Vergne, Lotterer, Frijns, Vandoorne, Bird, Dennis, Wehrlein, di Grassi y da Costa se ubicaban en los primeros diez sitios al cumplirse la mitad del E-Prix de Roma.
Con el modo ataque activado en la siguiente vuelta, Frijns pasó a Lotterer. Enseguida, se acercó a Vergne y lo rebasó. En ese mismo giro, también atacó a Evans. Realizó el pase sin problemas para tomar el liderato.
Con sus últimos minutos de modo ataque, Lotterer se acercó a Evans y lo pasó sin que el ganador de la cuarta ronda pudiera hacer algo.
En el siguiente par de vueltas, Lotterer intentó acercarse un poco a Frijns. Ambos todavía tenían un poco de modo ataque pero los de atrás tenían más ventaja al haberlo tomado apenas El alemán se pegó al neerlandés con lo poco que le quedaba del modo ataque, y lo pasó al poco tiempo.
Con menos de 12 minutos para concluir, se desplegaba un auto de seguridad provocado por Sims, quien se quedó detenido con daños en la parte trasera de su monoplaza.
El auto de seguridad se retiró en el siguiente par de minutos. Quedaban 7 minutos más una vuelta de competencia. Las primeras posiciones se mantuvieron sin cambios.
Con Mitch Evans tomando la zona de modo ataque, Jean-Éric Vergne pasó a ser tercero. La estrategia le funcionó al neozelandés, recuperando un lugar en los siguientes metros. En la siguiente vuelta comenzó a acercarse a Robin Frijns, pasando al de Envision Racing en la recta. De inmediato, apretó el ritmo para atacar a Lotterer y también lo pasó para ser el nuevo líder.
Al quedar 5 minutos más una vuelta, Robin Frijns, quien había caído a cuarto, pasó a Lotterer por el tercer sitio en la siguiente vuelta.
Más atrás, Wehrlein perdía el noveno lugar con de Vries. Después, Cassidy buscaba pelear por posiciones pero se pegó con el muro, terminado así su participación. Después de un pequeño periodo bajo el auto de seguridad, la carrera se reanudó en la última vuelta.
De inmediato, Evans apretó el acelerador para despegarse de Vergne mientras que Lotterer pasaba a Vandoorne por el cuarto lugar.
Mitch Evans se mantuvo al frente para recibir la bandera a cuadros del E-Prix de Roma, dominando así el fin de semana luego de la victoria lograda en la cuarta ronda. Arrancó desde la cuarta posición, avanzando después hasta el liderato. Luego de ir por el modo ataque, se recuperó y de nuevo volvió a la punta para no soltarla.
Jean-Éric Vergne tuvo un sólido inicio pero más tarde se vio superado por el de Jaguar Racing. Se mantuvo en las primeras posiciones, escalando a segundo y peleando por el liderato, teniendo que conformarse con un segundo lugar. Además de sumar su primer podio, ahora lidera el campeonato.
Robin Frijns largó desde la tercera fila y de ahí se puso a pelear en busca de un lugar en el podio, logrando al final hacerse de la tercera posición.
Lotterer fue de más a menos, rescatando un cuarto sitio. No fue el resultado que esperaba el de Porsche luego de partir segundo. Vandoorne también avanzó, culminando quinto tras arrancar octavo.
Wehrlein tuvo algunos momentos complicados pero se recuperó para finalizar sexto. Turvey avanzó de último a séptimo. Di Grassi se colocó en el top 10 para cerrar octavo. Buemi y Ticktum completaron las primeras diez posiciones.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Jaguar TCS Racing