De punta a punta, Mortara se quedó con el triunfo del e-Prix de Berlín
Edoardo Mortara se quedó con el triunfo del e-Prix de Berlín, séptima ronda de la temporada 2021-2022 de ABB FIA Formula E. El piloto suizo estuvo acompañado en el podio por Jean-Éric Vergne y Stoffel Vandoorne.
Calificación
En el primer grupo, conformado por Ticktum, Cassidy, Guenther, Turvey, di Grassi, Dennis, Evans, Sette Câmara, Mortara, Vandoorne y Wehrlein, los cuatro últimos lograron su pase para los cuartos de final. Por su parte, en el segundo grupo, Félix da Costa, Lotterer, Vergne y Sims fueron los que pasaron en tanto que Buemi, de Vries, Rowland, Bird, Giovinazzi, Frijns y Askew se quedaron en el camino.
Wehrlein y Sims fueron el primer duelo de cuartos de final, con el británico pasando a la semifinal al marcar 1:05.939 ante 1:06.157 del alemán. Luego, Vergne venció a Vandoorne con 1:05.893 mientras que el último cronometró 1:06.302.
Del segundo grupo, Lotterer y Mortara se enfrentaron. El alemán marcó 1:05.962 y el suizo 1:05.954, pasando a la siguiente fase de calificación. Luego, da Costa y Sette Câmara marcaron sus tiempos, de 1:06.064 y 1:06.299 respectivamente. El portugués fue el ganador del duelo.
Sims y Vergne fueron la primera semifinal. siendo el de Mahindra el primero en cronometrar. Su vuelta fue de 1:06.050. Luego, salió el de DS Techeetah, marcando el mismo tiempo que su contrincante. Al ser Sims el primero en poner la vuelta, se quedó con el lugar en la final.
El siguiente duelo fue entre Mortara y da Costa, quienes marcaron 1:05.914 y 1:05.999 respectivamente. El de ROKiT Venturi ganó.
Mortara y Sims salieron a la pista para definir la posición de privilegio. El suizo se fue de largo en la primera curva, pero se recuperó y en el resto de su vuelta no tuvo complicaciones, marcando 1:06.093. La vuelta del británico, por su parte, fue de 1:06.230. Primera pole para el suizo en su quinta temporada.
El e-Prix de Berlín
Edoardo Mortara arrancó la séptima ronda de la octava temporada desde la posición de privilegio, manteniendo la punta. Por su parte, Da Costa buscó arrebatar la segunda posición a Sims pero no pudo. Entre tanto, Vandoorn caía a décimo segundo luego de partir octavo.
Al tercer giro, da Costa pasó a Sims, ascendiendo a segundo. Una vuelta después el británico perdió posición con Lotterer. El británico intentó recuperar su lugar, sin éxito. Vergne aprovechó la oportunidad para pasar al de Mahindra en el siguiente par de giros. Más atrás, Vandoorne avanzaba una posición al pasar a Bird.
En el siguiente par de minutos, Wehrlein se quejaba del desgaste de las llantas. Después, el alemán tomó la zona de modo ataque, mientras que Bird seguía perdiendo lugares, ahora era décimo tercero. Minutos después, Lotterer iba a la zona de modo ataque, por lo que Wehrlein y Sims ascendieron un sitio. Aprovechando el modo ataque, el alemán pasó a Vergne, siendo ahora tercero.
Enseguida, otro duelo se dio, ahora entre Da Costa y Sims, con el portugués rebasando al británico por el segundo lugar. Luego, el de Mahindra cayó otra posición en manos de Lotterer. Para la séptima vuelta, Vergne pasaba a Sims. En esa misma vuelta, Askew fue el primero en activar el modo ataque. El estadounidense no ganó ventaja alguna.
Para el décimo giro, Edoardo Mortara contaba con un intervalo de 0.7 segundos sobre da Costa. En la vuelta 12, Vergne iba por su primer toma de modo ataque, cayendo de tercero a sexto. Perdió el tercer lugar con Lotterer mientras que Wehrlein, con el modo ataque, pudo arrebatar la cuarta posición. Luego, Wehrlein rebasaba a Vergne para ascender un sitio en la vuelta 13.
Con el primer tercio del e-Prix de Berlín completado, Mortara, Wehrlein, Lotterer, Vergne, Sims, Da Costa, Vandoorne, Di Grassi, Dennis y Evans se colocaban en las primeras diez posiciones.
En la vuelta 16, Wehrlein dejó pasar a su compañero para tomar el segundo lugar En el siguiente giro, Vergne pasó al alemán y luego, el de Porsche caía un sitio más en manos de da Costa. Luego el portugués pasaba a su compañero.
En la vuelta 19, Mortara fue por el modo ataque, por lo que Lotterer pasó a ser el nuevo líder. Después, el suizo recuperó la punta. Entre tanto, Sims, también con el modo ataque, se hacía del tercer sitio al pasara a da Costa.
Con el giro 22 corriendo, Vergne pasaba a Vandoorne por el quinto lugar. Luego, da Costa dejó pasar a a su compañero para pelear con los punteros. En la siguiente vuelta, Vandoorne rebasó al de DS Techeetah. Después, pasó a Sims para hacerse del cuarto lugar.
Bird, Dennis y Rowland peleaban por el noveno lugar en la vuelta 25. Mientras tanto, Vandoorne buscaba acercarse a Vergne. En la siguiente vuelta, el belga logró pasarlo. Da Costa, por su parte, pasaba a Sims y luego Vergne lo dejaba pasar.
Con el modo ataque activado, Lotterer, ahora segundo, logró bajarle apenas unas décimas a Mortara. Para el giro 30, el suizo se fue por el modo ataque, por lo que Lotterer pasó a liderar. También con el modo ataque, Vandoorne pasaba al alemán.
Dos vueltas más adelante, Edoardo Mortara aplicaba el modo ataque para irse sobre Vandoorne y tomar de nuevo la punta. Entre tanto, Vergne, pasaba a tercero tras pasar a Lotterer. En el giro 34, el galo pasaba a Vandoorne. Con los últimos minutos corriendo, Vergne intentó acortar distancia con Mortara, quien estaba 0.4 segundos por delante.
Cuando el de DS Techeetah intentó pasar al líder, se pasó un poco, situación que Vandoorne aprovechó para acercarse a él. En la última vuelta, Mortara ya contaba con una ventaja de 1.5 segundos.
Edoardo Mortara recibió la bandera a cuadros para proclamarse ganador del e-Prix de Berlín. El de ROKiT Venturi Racing sumó su segunda victoria de la temporada y la cuarta en la categoría, mientras que el equipo monegasco, su quinto en Formula E. El suizo perdió por un momento la punta luego de tomar su segundo modo ataque, pero la recuperó y ahí se mantuvo.
Jean-Éric Vergne tuvo un buen ritmo para recuperarse luego del mal inicio, teniendo buenos duelos en su camino a los primeros lugares. Al final, con el pequeño error que tuvo, no pudo pelear por el triunfo, teniendo que conformarse con la segunda posición. Es su primer podio de la temporada.
Extraordinaria carrera para Stoffel Vandoorne, ascendiendo posiciones tras una mala calificación. El de Mercedes EQ fue avanzando de a poco, con algunas buenas peleas que le permitieron colocarse entre los primeros lugares. Al final pudo quedarse con el tercer lugar. El belga consiguió su primer podio de la octava temporada.
Buenas batallas tuvo Lotterer para pelear por la punta, saliendo desde el quinto puesto. Todos sus intentos fueron insuficientes para mantenerse en el top 3, culminando cuarto. Sólida carrera para Evans luego de partir noveno. El buen manejo de energía en la última parte de la carrera le ayudó a ganar posiciones, finalizando quinto.
Luego de una buena calificación, Wehrlein, quien salió sexto, perdió algunos lugares pero se recuperó. Al final se quedó en la misma posición en la que inició. Al igual que su compañero, una buena administración de energía le permitió a Bird ir avanzando de décimo sexto a séptimo. Con ello, Jaguar se llevó dobles puntos.
Buen inicio por parte de da Costa, pero al final, su ritmo no fue suficiente y fue siendo superado en la última parte. Culminó octavo. Luego de tener buenas peleas para mantenerse entre los 3 primeros al arrancar segundo, Sims no lo logró y fue perdiendo posiciones. Finalizó noveno. Positivo resultado para de Vries, logrando un décimo sitio luego de arrancar décimo segundo.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Sam Bloxham / Media ABB FIA Formula E