GP de Azerbaiyán: Charles Leclerc suma su sexta posición de privilegio de la temporada
Imbatible Charles Leclerc, llevándose la posición de privilegio para el GP de Azerbaiyán en un fin de semana, hasta ahora, bastante positivo para el monegasco. Comparte la primera fila con Sergio Pérez, mientras que detrás de ellos partirán Max Verstappen y Carlos Sainz.
En la Q1, el primer tiempo lo puso Ocon en el primer par de minutos, con una vuelta de 1:44.297. Luego, los Red Bull se pusieron al frente, Verstappen primero con 1:42.938 y Pérez segundo con 1:43.198.
Con 10 minutos para terminar, los Red Bull se mantenían como los mejores, mientras que Leclerc, Russell, Sainz, Ocon, Gasly, Alonso, Norris y Vettel cerraban los primeros tiempos. En los siguientes minutos, Sainz se colocó segundo. Luego, su compañero se fue adelante con 1:42.865.
Al correr los últimos 6 minutos, Sergio Pérez mejoró a Charles Leclerc con 1:42.733 pero en poco tiempo lo superó Verstappen con 1:42.722. En los siguientes minutos, Stroll se pegó con un muro pero pudo regresar. Luego, otro incidente del canadiense se pasó un poco al tomar la curva 2 y pegó con un muro, dañando la parte delantera derecha de su auto.
El incidente ocasionó una bandera roja cuando todavía quedaban menos de 3 minutos. Hasta entonces, Albon, Bottas, Latifi, Stroll y Schumacher se encontraban fuera de la siguiente ronda. Tras varios minutos se pudo reiniciar la calificación.
Todos salieron menos los Red Bull, los Ferrari ni Ocon. Gasly pudo mejorar, colocándose quinto. Bottas también pudo bajar su tiempo, logrando un lugar en la Q2. Max Verstappen quedó como el mejor con 1:42.722. Pérez y Leclerc completaron los mejores tiempos. Por su parte, Magnussen, Albon, Latifi, Stroll y Schumacher fueron eliminados.
Luego de los primeros minutos transcurridos de la Q2, Pérez fue la referencia con 1:42.258. Enseguida, Verstappen lo bajó con 1:32.227. En el siguiente par de minutos, Sainz mejoró al neerlandés con 1:42.088 mientras que Leclerc, con 1:42.182, desplazaba también al de Red Bull.
Con 7 minutos para concluir, Vettel frenó de más y se pegó con un muro. Esto ocasionó una breve bandera amarilla. El alemán pudo reincorporarse.
En el siguiente par de minutos, Pérez bajó su tiempo a 1:41.955 para volver a ser la referencia. Luego, Charles Leclerc mejoró a 1:42.046 para ascender a segundo. Entre tanto, Hamilton, Ocon, Ricciardo, Zhou y Bottas buscaban meterse a los diez primeros.
En el último par de minutos, Hamilton logró colocarse sexto mientras que Vetttel séptimo. La Q2 terminó con Sergio Pérez como el más rápido con 1:41.955, seguido de Leclerc y Sainz. Los McLaren de Norris y Ricciardo no pudieron mejorar su tiempos y quedaron fuera. Ocon, Zhou y Bottas también corrieron con la misma mala fortuna.
El primer crono de la Q3, de 1:42.845, fue por parte de Gasly el transcurrir 3 minutos. Luego, Sainz lo bajó con 1:41.814. Leclerc y Pérez, por su parte, se ubicaban segundo y tercero con 1:41.861 y 1:41.940 respectivamente. En su giro, el mexicano rozó ligeramente un muro y luego salvó de pegarse en otro.
Con menos de 5 minutos para concluir, todos fueron a pits para prepararse para sus últimas vueltas. Todos salieron con un nuevo del compuesto suave C5 de Pirelli. En su giro, Sainz rozó un muro en el primer sector, perdiendo tiempo para mejorar.
Por su parte, Leclerc tuvo una vuelta limpia para marcar 1:41.359 que lo colocó de momento en la pole. Enseguida, Max Verstappen marcó 1:41.706, ubicándose segundo. Luego, Pérez bajó el tiempo de su compañero a 1:41.641 mientras que Hamilton lograba mejorar a sexto.
Charles Leclerc se llevó la posición de privilegio para el GP de Azerbaiyán, partiendo al frente por sexta vez en la temporada y décimo quinta en su carrera. El monegasco tuvo algunos errores en las dos primeras partes de la sesión pero en la última mejoró y pudo quedar al frente.
Sergio Pérez saldrá segundo. El mexicano tuvo algunos problemas, especialmente en la Q3 donde no pudo arrancar su motor antes de regresar a la pista por su último giro cronometrado, por lo que no tuvo el impulso necesario para tener un mejor registro.
Parecía que Max Verstappen quedaría en la primera fila hasta que su compañero bajó su crono. Tuvo algunos pequeños errores y problemas con el balance. Saldrá tercero. Aún así, es una buena posición de partida para el neerlandés al salir por el lado limpio.
Sainz tuvo un buen progreso, pese a los errores que tuvo. Pudo mantenerse dentro de los primeros para asegurar el cuarto sitio de partida. Una vez más, una positiva calificación para Russell, largando quinto. Junto a él saldrá Gasly, quien también tuvo un buen trabajo, incluso con posibilidades de quedar un poco más adelante.
De momento, Hamilton saldrá séptimo. El británico sufrió con el excesivo rebote de su monoplaza, lo que le hizo perder rendimiento. Los cambios que ha implementado Mercedes no le han funcionado. Además, tiene una investigación por retener a Norris en la Q2.
Por segunda ocasión en la temporada, Tsunoda logró meterse al top 10 de la parrilla, largando octavo. Vettel, por su parte, salvó la mejor posición posible luego del error que tuvo en la Q2. Fue cauteloso, por lo que su giro lo dejó noveno. El último lugar de la quinta fila fue para Alonso, quien no tuvo un buen ritmo y se vio perjudicado por el tráfico en su último giro.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA