Charles Leclerc se impuso en el Gran Premio de Austria
Charles Leclerc se alzó con el triunfo del Gran Premio de Austria, imponiéndose ante Max Verstappen en casa de Red Bull. Lewis Hamilton culminó tercero para sumar otro podio consecutivo.
Verstappen se mantuvo en la punta al arranque de la carrera. Atrás, Sainz buscaba el segundo lugar de su compañero pero también tuvo que defenderse de Russell.
Entre tanto, Pérez intentó pasarlo. En uno de sus intentos para pasar al británico por la parte externa, se tocaron. El mexicano fue a dar a la grava, cayendo a último a su regreso. Tuvo que ir a pits para revisión y aprovechó para cambiar al compuesto duro de Pirelli.
Corriendo la sexta vuelta, el intervalo entre Verstappen y Leclerc era de 0.6 segundos. En el siguiente par de giros, bajó a 0.5. El monegasco comenzó a aplicar DRS en cada zona.
En la vuelta 10, Leclerc intentó pasar por afuera pero no pudo. Por su parte, Hamilton iba a la caza de Schumacher. Verstappen, Leclerc, Sainz, Russell, Ocon, Magnussen, Schumacher, Norris y Ricciardo eran las primeras posiciones.
Dos giros después, Charles Leclerc se acercó a Max Verstappen y lo pasó por la parte interna de la curva 9. Entre tanto, Russell iba a pits para cumplir una penalización de 5 segundos por el contacto con Pérez. Aprovechó también para cambiar la parte delantera de su monoplaza.
Un par de giros después, Verstappen fue a boxes para cambiar al compuesto duro. Cayó a octavo. Entando a la vuelta 15, Lewis Hamilton pasó a Schumacher para tomar el quinto lugar. En el siguiente giro, Verstappen ascendía a quinto luego de pasar a Magnussen.
En la vuelta 18, Verstappen iba por el tercer sitio de Hamilton. Luego de un par de intentos, el de Red Bull lo pasó por la parte interna.
Los Ferrari se mantenían al frente, con Charles Leclerc liderando sobre Sainz con 4 segundos de ventaja. Verstappen, Hamilton, Stroll, Tsunoda, Zhou, Alonso y Magnussen cerraban los diez primeros sitios. Pérez seguía último, una vuelta por detrás de los líderes.
Otro buen duelo se daba, ahora entre Tsunoda y Ocon. El galo peleó con el chino por el sexto sitio, logrando el rebase en poco tiempo. Luego, Schumacher fue sobre Zhou y le arrebató el undécimo puesto.
En la vuelta 26, Pérez iba a fosos para retirarse. Mientras tanto, Leclerc fue por su primera parada, cayendo a tercero tras cambiar por las gomas duras. En la siguiente vuelta, fue Sainz por el mismo juego.
En la 29, Lewis Hamilton fue a cambiar sus neumáticos, reingresando sexto luego de una lenta detención. Pero en el siguiente par de giros, pasó a Magnussen y Ocon para recuperar dos posiciones. Al frente, Verstappen estaba 0.4 segundos al frente de Leclerc.
Leclerc ya iba sobre el neerlandés, acercándose y poniéndose a su lado para pasarlo en la vuelta 33 sin resistencia, pues el ritmo de Verstappen estaba cayendo. Sainz, por su parte, ya estaba pisándole los talones.
El meridiano de la undécima fecha de la temporada 2022 de F1 llegó en la vuelta 35. Charles Leclerc estaba en la punta, con Verstappen, Sainz, Hamilton, Ocon, Schumacher, Magnussen, Norris, Russell y Ricciardo atrás de él.
Un giro más tarde, Verstappen fue por un nuevo juego del compuesto duro, regresando tercero. Además, ya tenía advertencia por pasar los límites del trazado y estaba a una de ser penalizado, como ya había pasado con Norris.
Leclerc y Sainz se encontraban a 4.4 segundos de distancia al correrse la vuelta 40. Más atrás, Gasly y Vettel se tocaban, con el alemán llevándose la peor parte al irse a la grava. Pudo regresar a la pista. El galo recibió una penalización de 5 segundos.
En la vuelta 46, Stroll atacó a Russell y lo pasó por el séptimo lugar. Pero el británico peleó por recuperarse, lográndolo en las siguientes curvas. Un giro después, Schumacher iba por el canadiense. El alemán pudo rebasarlo en los siguientes giros. Luego, fue Magnussen quien le descontó otro sitio al de Aston Martin.
Leclerc fue a pits en el giro 49, reingresando tercero con un nuevo juego de las gomas duras. Sainz tomó la punta al restar 21 vueltas. Luego, Sainz fue por su parada, por lo que Verstappen pasó a primero.
Con 20 vueltas por completar, Verstappen y Leclerc estaban a 0.7 segundos. Sainz, Hamilton, Alonso, Ocon, Alonso, Russell, Schumacher, Magnussen y Norris se colocaban en el top diez.
Un par de giros después, Leclerc se fue sobre Verstappen. En la curva 2 intentó pasarlo por la parte externa pero el de Red Bull se defendió. En las siguientes curvas después, el de Ferrari realizó otro intento, esta vez logrando el rebase por el liderato.
Con el giro 55 corriendo, Charles Leclerc comenzó a incrementar el intervalo con Verstappen, estando 4.3 segundos por delante. Sainz, por su parte, se acercaba al neerlandés. Dos vueltas después, Sainz comenzó a marchar lento, teniendo que ir a la grava para detenerse mientras su auto comenzaba a incendiarse.
Se desplegó un auto de seguridad virtual, situación que varios aprovecharon para ir a boxes, entre ellos los punteros. Tanto Leclerc, como Verstappen fueron por las gomas medias. Justo en la vuelta 60 se relanzó la carrera. De inmediato, Leclerc aceleró para alejarse de Verstappen.
El neerlandés también comenzó a aumentar su ritmo, recortando un poco con el líder. Entre tanto, Russell fue por el cuarto ligar de Ocon, pasando al de Alpine. Con poco menos de 10 giros por completar, Leclerc comenzó a reportar problemas con el acelerador.
En las últimas 5 vueltas, ya se comenzaba a notar la caída de ritmo del Ferrari, con 2.7 segundos entre el monegasco y el neerlandés. Mucho más atrás estaban los Mercedes de Hamilton y Russell. Dos giros después, el intervalo aumentó a 3 segundos. En la última, bajó a 1.9 segundos. Siguió bajando un par de décimas en los últimos sectores.
Charles Leclerc se llevó el Gran Premio de Austria completando los 71 giros pactados. El monegasco pudo mantenerse al frente pese a los problemas que tuvo en la parte final. Tuvo buenos duelos con Verstappen, siendo el vencedor para lograr su tercera victoria de la temporada y cinco en su carrera. Ferrari, por su parte, 242.
Max Verstappen tuvo una sólida carrera, manteniéndose al frente hasta que llegó el monegasco para darle batalla. No pudo por el rendimiento de sus llantas, pero se mantuvo en los primeros lugares. Pese a ello, un positivo resultado para seguir como líder del campeonato.
Otro podio consecutivo para Lewis Hamilton en donde no se le veía posibilidades luego de partir octavo. Aprovechó cada oportunidad y fue avanzando para culminar tercero y sumando su cuarto podio de la temporada.
Te puede interesar: Max Verstappen dominó la Sprint del Gran Premio de Austria y saldrá mañana al frente
Russell tuvo un complicado inicio. De ahí, trató de mantenerse en la zona de puntos para salvar un cuarto lugar. Volvió a conseguir un top 5 luego de su abandono en Inglaterra. Buen trabajo de Ocon manteniéndose en los primeros lugares, finalizando quinto.
Otra extraordinaria actuación por parte de Schumacher, quien ha venido de menos a más en el último par de carreras. El alemán arrancó noveno. Luego de su primera detención, fue recuperándose poco a poco hasta encontrarse de nuevo en el top 10. Se mantuvo ahí para cerrar sexto.
Positivo resultado para Norris tras avanzar de undécimo a séptimo, teniendo algunas batallas en su camino a los puntos. Magnussen también tuvo sus duelos para mantenerse en los diez primeros luego de partir séptimo. Finalizó octavo y de nueva cuenta Haas sumó puntos con sus dos pilotos.
Luego de un par de competencias complicadas, Ricciardo volvió a sumar. Partió décimo segundo, teniendo que pelear para buscar puntos, logrando su objetivo al finalizar noveno. Por su parte, Alonso tuvo un complicado fin de semana, teniendo que arrancar último. Aprovechó cada oportunidad para pelear y escalar, rescatando un muy positivo décimo sitio.
Leer también: Carlos Sainz logra su primer triunfo en el Gran Premio de Inglaterra; Pérez rescató podio
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA