Sebastian Vettel se despedirá de F1 tras 15 años de carrera

Sebastian Vettel F1

“Aún hay una carrera por ganar” es la frase con la que Sebastian Vettel anunció su retiro de F1 tras 15 años de carrera. El piloto alemán pondrá fin a una larga trayectoria y récords. Fue un largo tiempo en el que pensó en ello, tomando la decisión final ayer.

El actual piloto de Aston Martin publicó un video en el que anuncia su partida de la categoría. Entre lo que destaca, hace mención a que es un padre de familia de 3 hijos y esposo. Su pasión por correr y F1 le han quitado tiempo para pasar con ellos, y que ahora sus objetivos están en ver crecer a sus hijos y no en ganar carreras.

Además, a lo largo del tiempo, ha tenido interés en otros temas, como el cuidado del medio ambiente, y que no tiene suficiente tiempo para ello. También menciona que su pasión conlleva ciertos aspectos con los que no está de acuerdo, y hace un llamado a tomar acción y ver al futuro.

Termina diciendo que mira hacia el futuro, y que no puede esperar para recorrer nuevos caminos y encontrar nuevos retos, y agradece a todos por compartir la pista con él.

Sebastian Vettel tuvo su primer contacto con la máxima categoría en 2005 cuando tuvo una sesión de pruebas con BMW Sauber. Al año siguiente, se convirtió en su piloto reserva y de pruebas. Para el 2007, fue llamado para sustituir a Scott Speed en la Scuderia Toro Rosso, debutando en F1 en el GP de Estados Unidos. Se convirtió en el piloto más joven en sumar puntos con 19 años, 349 días.

En su sexta competencia, en China, sumó su mejor resultado al concluir cuarto. Su primer triunfo llegó en Italia en 2009, donde también logró la posición de privilegio. Al año siguiente pasaría a Red Bull Racing, donde obtuvo  4 victorias en su primera temporada con el equipo.

En el 2010, en su cuarta temporada en el serial, logró su primer título mundial. Su temporada no inició de buena forma, pues en la segunda ronda abandonó por problemas con una llanta. Después, se recuperó al ganar en Malasia. En el resto del año, sumó varios top 10 y podios, y sólo dos abandonos. Tras no ganar en 7 carreras, subió a lo más alto del podio en Japón luego de partir desde la pole. Esto lo colocó tercero en el campeonato.

Con un abandono por motor en Corea del Sur, con sólo dos fechas más por disputar, las esperanzas de pelear por el campeonato parecían pocas, pero se recuperó. En Brasil ganó, colocándose tercero en el campeonato, a tan sólo 10 unidades de Alonso. En la final, en Abu Dabi, se adjudicó la posición de privilegio. Sebastian Vettel estuvo en la punta de inicio a fin para lograr su primer campeonato, mientras que Alonso cruzó la meta en cuarto lugar. El alemán se convertiría en el piloto más joven en ser campeón.

El 2011 fue aún mejor para el recién campeón, ganando 11 de las 19 fechas de la temporada y abandonando sólo una vez. Con ello, se llevó su segundo campeonato consecutivo. Al año siguiente, se dispuso a pelear por su tercera corona. Fue un año lleno de altibajos. En la primera parte se vio afectado por un abandono y una penalización. Después, otro abandono lo afectó apenas iniciando la segunda. En el resto de la temporada, sumó cuatro triunfos y dos podios para cerrar con un sexto sitio en Brasil que le daría el título.

El 2013 fue otro año de dominio por parte del tricampeón, ganando 13 de las 19 carreras. Se llevó la victoria de las últimas 9 para adjudicarse su cuarto campeonato a 3 fechas del final. Tenía 115 puntos de ventaja sobre Alonso, por lo que las posibilidades del español de pelear con él eran escasas. 

Sebastian Vettel cerró su ciclo con Red Bull Racing en 2014, con una temporada muy complicada donde sólo subió al podio en 4 ocasiones. Culminó quinto en el campeonato. 

Después, se fue a Scuderia Ferrari, obteniendo su primer triunfo para su nueva casa en Malasia. Siguieron algunos podios, top 5, podios y un retiro en el resto del 2015 para cerrar tercero en el campeonato. Su siguiente año no fue mejor, terminando cuarto.

Las siguientes dos temporadas fueron mejores, cerrando segundo con 5 carreras ganas en ambas. para 2019, Vettel volvió a tener un año difícil, culminando quinto con sólo una victoria. Las cosas irían para peor en 2020, quedando fuera del top 5 en múltiples ocasiones, y subiendo al podio sólo una vez. Cerró su ciclo con Ferrari en el décimo tercer lugar de la tabla.

Parecía ser el retiro del alemán pero encontró una oportunidad en el recién resurgido Aston Martin. En su primer año, la adaptación fue complicada, pero en la recta final pudo subir al podio en Turquía al terminar tercero. Cerró el 2021 en el décimo segundo sitio del campeonato. 

Hasta ahora, con la mitad de la temporada 2022 disputada, ha tenido altibajos. Su mejor resultado, un sexto sitio, lo consiguió en Azerbaiyán.

Al caer la bandera a cuadros del GP de Abu Dabi, Sebastian Vettel se despedirá con 299 Grandes Premios corridos.

LOS NÚMEROS DE VETTEL EN F1


4 Campeonatos

290 Grandes Premios

53 Triunfos

57 Posiciones de Privilegio

126 Podios

38 Vueltas Rápidas

3076 Puntos (hasta Francia 2022)

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Aston Martin Aramco Cognizant F1 Team

Deja un comentario

Previous post Está Rodrigo de Colombres en Top Five de Trucks México Series
Next post Enzo Fittipaldi, atento a la calificación en Hungría en busca de puntuar por partida doble
Close