Max Verstappen se alzó con otro triunfo consecutivo al conquistar el GP de los Países Bajos
Max Verstappen brilló en la décima quinta ronda de la temporada 2022 de F1 y se llevó el triunfo en su otra carrera de casa. George Russell logró su mejor resultado de la temporada con un segundo lugar mientras que Charles Leclerc completó el podio.
Verstappen se mantuvo al frente tras el inicio mientras que Leclerc se dispuso a atacarlo pero el neerlandés le cerró el paso. Por su parte, Pérez se mantuvo quinto. Detrás de él, Norris peleó con Russell por el sexto lugar, ganando la posición. Para la cuarta vuelta, Russell pudo devolverle el favor a su compatriota.
En el siguiente par de giros, Hamilton fue acercándose a Sainz. Entre tanto, Pérez y Russell también se acercaron. Más atrás, Alonso iba sobre Gasly en la pelea por el décimo segundo sitio. Entrando a la décima vuelta, el español pasó al galo.
Por su parte, Max Verstappen se mantenía en la punta, con 1.7 segundos de ventaja sobre Leclerc. Sainz, Hamilton, Pérez, Russell, Norris, Stroll, Ocon y Schumacher cerraban los primeros lugares. Dos vueltas después, Alonso ganó otra posición al rebasar a Tsunoda. El español fue a pits entrando a la siguiente vuelta, con una parada lenta por el compuesto duro que lo dejó décimo sexto.
Sainz y Pérez fueron a pits en la vuelta 15. El mexicano tuvo una parada sin problemas, aunque pisó la pistola de Ferrari, quienes tuvieron complicaciones para cambiar una llanta trasera. El de Red Bull regresó octavo con el compuesto medio mientras que el español cayó a undécimo con el mismo compuesto.
En la vuelta 18, Leclerc fue por el compuesto medio, regresando cuarto. Después le siguió Verstappen, regresando tercero con las Pirelli medias. Ahora Hamilton era el nuevo líder.
Hamilton, Russell, Verstappen, Leclerc, Pérez, Sainz, Albon, Norris, Stroll y Alonso eran el nuevo top 10 al correrse la vigésima vuelta. En los siguientes giros, Verstappen fue marcando tiempos más bajos, con lo que pudo recortar intervalo con los Mercedes, quienes aún no habían ido por su primera parada en pits.
Verstappen ya estaba sobre Russell en la vuelta 28, logrando pasar al británico sin resistencia en la primera curva del siguiente giro. No fue hasta la vuelta 30 cuando Hamilton paró, cambiando al compuesto duro y cayendo a quinto. Luego, George Russell repitió la estrategia, regresando quinto.
En las siguientes vueltas, Hamilton se dispuso a acercarse a Pérez. El británico se puso a su lado pero el mexicano resistió y defendió.
Con la vuelta 36, el GP de los Países Bajos llegó a la mitad. Max Verstappen seguía en la punta, con Leclerc, Pérez, Hamilton, Russell, Sainz, Norris, Stroll, Alonso y Ocon en el resto del top 10. El duelo entre Pérez y Hamilton siguió, y, al final, Hamilton pudo hacerse del lugar del de Red Bull en el siguiente giro.
Entrando al guro 40, George Russell se fue sobre Pérez y lo pasó, siendo ahora cuarto. el mexicano fue a pits por el compuesto duro en la siguiente vuelta. Regresó séptimo. Por su parte, el intervalo entre Verstappen y Leclerc era de 11.2 segundos.
Dos vueltas más tarde, Sainz fue por el compuesto medio, cayendo a séptimo, mientras que Pérez pasó a Norris por el sexto lugar en el giro 45. Charles Leclerc fue a pits una vuelta después, tomando un juego de gomas duras para regresar cuarto.
Un auto de seguridad virtual se desplegó en la vuelta 48 cuando Tsunoda tuvo que detenerse por segunda ocasión en la pista por problemas con su cinturón de seguridad. Algunos aprovecharon para ir a pits, entre ellos el líder, quien cambió al compuesto duro. También los Mercedes fueron por nuevas llantas medias.
La carrera siguió su curso en la vuelta 50. Verstappen, Hamilton, Russell, Leclerc, Pérez, Ocon, Saunz, Norris, Alonso y Stroll eran los primeros lugares. En las siguientes vueltas, Alonso fue acercándose a Norris para pelear por el octavo sitio.
Un intento por parte del español fue bien defendido por el británico mientras que se desplegó una bandera amarilla en los sectores 1 y 3 al marchar la vuelta 56. Bottas se quedó detenido justo al final de la recta principal. Después, se desplegó un auto de seguridad virtual.
Max Verstappen y Charles Leclerc aprovecharon para ir a pits, con el neerlandés cayendo a tercero al cambiar compuesto suave. También el monegasco fue por el mismo compuesto, saliendo por detrás de él.
Pérez también paró, pero por las medias usadas, manteniendo el quinto sitio. Russell fue por el compuesto suave, regresando tercero. El auto de seguridad se retiró al restar 12 giros. De inmediato, Verstappen atacó a Hamilton y lo pasó. Por su parte, Sainz le quitó el quinto sitio a Pérez.
Con 10 giros para culminar, Max Verstappen ya estaba dos segundos por delante de su rival. Para la vuelta 64, Russell se fue sobre su compañero y lo pasó para tomar el segundo lugar. Luego, Leclerc se acercó a Hamilton. Al siguiente giro, el monegasco lo pasó.
Otro duelo por posición se llevó a cabo entre Norris y Alonso, con el español ganando el séptimo sitio del británico en los siguientes giros. Entre tanto, Pérez siguió a la caza de Sainz. El español ya mostraba degradación considerable de sus llantas.
Pérez se fue sobre la grava al entrar a la vuelta 70, perdiendo un poco de ventaja sobre Alonso y perdiendo tiempo con Sainz justo cuando peleó con Sainz. Alonso buscó atacar a Pérez en la última vuelta.
Max Verstappen recibió la bandera a cuadros del GP de los Países Bajos al completarse 72 giros. El neerlandés tuvo una carrera limpia , aprovechando los autos de seguridad para cambiar de compuesto, especialmente el último, donde se encontraba en la pelea por recuperar el liderato. Al final, la estrategia le funcionó y pudo pasar al británico para hacerse de su décimo triunfo de la temporada y el número 30 en su carrera. Red Bull llega a 86 en F1.
George Russell arrancó sexto, defendiéndose de Norris. Durante toda la carrera tuvo un buen ritmo que le permitió pelear por posiciones para después meterse en la pelea por el podio. Un rebase intrépido y limpio sobre su compañero le dio un segundo lugar. Suma 7 podios en su carrera.
Charles Leclerc tuvo una carrera con una estrategia que no resultó como lo esperaba. Arrancó segundo, atacando a Verstappen desde el inicio. Tuvo que recuperar posiciones luego de sus paradas en pits, logrando al final pasar a Hamilton y subir al podio por sexta ocasión en el año.
Hamilton se quedó a un paso del podio. Tuvo un buen ritmo y la estrategia no le falló, a excepción del cambio a las gomas medias en su última parada. Se vio vulnerable tras la caída de rendimiento del compuesto, siendo rebasado por su compañero.
Pérez tuvo una carrera difícil, afectado por varios factores. Afortunadamente, el incidente en pits no le generó daños, lo que le permitió mantenerse en los primeros lugares. El cambio a los medios usados no jugó del todo a su favor como esperaba, terminando séptimo y clasificando quinto por la sanción a Sainz.
Gran trabajo de Alonso al culminar sexto luego de partir décimo tercero. Perdió posiciones al inicio pero poco a poco las fue recuperando, gracias a un buen auto y buenas estrategias. Un positivo resultado para Norris a pesar de haber tenido una jornada pesada. Inició séptimo y finalizó en el mismo lugar.
Desastrosa carrera para Sainz. Calificó tercero pero en el inicio tuvo un toque con Hamilton que le dejó algunos daños. Además, su puesta a punto no funcionó como lo esperaba. Su parada en pits problemática y la penalización por una salida peligrosa de pits se sumaron a su lista de complicaciones. Terminó quinto pero perdió lugares al recibir 5 segundos sobre su tiempo.
Otro buen resultado para Ocon. Salió décimo segundo y pudo ganar algunas posiciones en las primeras vueltas y se colocó dentro del top 10. Se mantuvo ahí para culminar noveno. El último punto fue para Stroll. El canadiense inició décimo y se mantuvo dentro de los primeros sitios. Tuvo un buen rendimiento pero se vio perjudicado por los autos de seguridad que abrieron ventaja a sus rivales.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA