Nuevas reglas para la novena temporada de ABB FIA Formula E
A poco menos de dos meses de que inicie la temporada 2022-2023 de ABB FIA Formula E, el campeonato anunció nuevas reglas que se implementarán a partir de la primera fecha y otras que lo harán más adelante.
La categoría pionera de monoplazas eléctricos busca seguir innovando tanto en la tecnología como en el espectáculo, por lo cual ha decidido implementar algunos cambios.
Adiós carreras por tiempo
Desde sus inicios, Formula E llevó a cabo sus carreras por tiempo, corriendo 45 minutos más una vuelta. El sistema llegó a ser confuso en ocasiones, especialmente cuando se agregaba tiempo para compensar los periodos de bandera amarilla o auto de seguridad.
Ahora, los ePrix serán por vueltas. Aún queda por definir cuántas serán o si dependerá del trazado. Se agregarán vueltas para compensar los periodos bajo auto de seguridad y bandera amarilla.
Adiós Fanboost, hola paradas en pits
Este temporada ya no veremos el Fanboost, donde los fans votaban por su piloto favorito para otorgarle potencia extra. Sólo los 5 más votados obtenían el beneficio. Lo que sí seguirá es el Modo Ataque, pero sólo será implementado en algunas carreras ya que habrá otro sistema que se pondrá a prueba en la parte final de la novena temporada.
ABB, socio tecnológico estratégico del serial, ha desarrollado una batería y cargadores capaces de recibir un poco de energía durante la carrera. La batería es capaz de recibir 4kWh en 30 segundos. Así, los pilotos tendrán que ir a pits a recargar la batería de forma obligatoria en carreras seleccionadas.
La Carga de Ataque, como se llamará a este sistema, les dará a los Gen3 50kW extra, pasando de 300kW a 350kW. Así, los pilotos podrán activar el Modo Ataque dos veces a lo largo de la carrera.
Más oportunidades para pilotos novatos
Para dar oportunidad a pilotos jóvenes y de otras categorías de probar un poco de lo que es ABB FIA Formula E, los equipos estarán obligados a tener a un piloto nuevo durante la primera práctica libre en dos ocasiones en la temporada. Esto también ayudará a los equipos a desarrollar sus monoplazas.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E