Victoria de Max Verstappen en el GP de Abu Dabi; Leclerc queda subcampeón
Culminó la temporada con Max Verstappen dominando el GP de Abu Dabi. Charles Leclerc se quedó con el segundo lugar y es subcampeón. Sergio Pérez cerró el podio y logró su mejor resultado en el campeonato.
Verstappen se mantuvo en la punta mientras que Pérez era atacado por Leclerc, pero el mexicano se defendió. Por su parte, Hamilton pasaba a Sainz, saliendo un poco del trazado mientras el español defendía su tercer sitio.
Después del primer par de giros, Verstappen ya estaba un segundo por delante de Pérez, mientras que éste tenía a Leclerc a 2.5 segundos. Entre tanto, Hamilton tuvo que devolver la posición a Sainz por haber ganado ventaja.
En la siguientes vueltas, Hamilton aplicó DRS pero no fue suficiente como para pasar a su rival. Después, volvió a intentar y pudo apoderarse del tercer sitio a la quinta vuelta. Por su parte, Russell comenzó a atacar al de Ferrari. En el transcurso de la séptima vuelta, la pelea por el cuarto sitio se concentró entre Hamilton, Sainz y Russell.
En la octava vuelta, Sainz aplicó el DRS y pudo pasar a Hamilton por el cuarto lugar mientras que Vettel hacía lo mismo con Ocon por el octavo. El galo recuperó su lugar en la siguiente curva. En el siguiente giro, Hamilton perdía rendimiento y fue presa fácil de Russell.
Red Bull se mantenía en la punta, con Max Verstappen liderando con 3 segundos sobre Sergio Pérez. Detrás de ellos se colocaban Leclerc, Sainz, Russell, Hamilton, Norris, Ocon, Vettel y Alonso. En las siguientes vueltas, Vettel se dispuso a atacar de nueva cuenta a Ocon, fallando en su intento.
En la vuelta 13, Hamilton comenzó a reportar problemas con su monoplaza. Entre tanto, comenzaban las primeras paradas en pits. En la punta, CharlesLeclerc comenzaba a acercarse a Pérez. Para el giro 16, el mexicano fue a pits, cambiando de medias a duras. Cayó a séptimo. Después, recuperó un sitio al pasar a Vettel pero el alemán lo pasó. Luego, el de Red Bull volvió a atacar y pudo avanzar a quinto.
En la vuelta 18, Sainz cambió por las Pirelli duras, cayendo a séptimo. En la siguiente, Hamilton fue a pits, regresando noveno luego de ir por el mino juego que el español. Entre tanto, Sainz pasaba a Alonso por el quinto sitio.
Sainz siguió avanzando, pasando a Vettel por el cuarto lugar en la vuelta 20 mientras Verstappen iba a pits por las gomas duras. Regresó segundo por delante de Pérez luego de una parada lenta. Dos vueltas más adelante, Leclerc fue por el compuesto duro, cayendo a tercero.
Más atrás, la pelea por el undécimo sitio se puso intensa entre Alonso, Tusnoda y Bottas. En la vuelta 24, el nipón pasó al español. El de Alpine recuperó su sitio un giro después. Acercándose a mitad del GP, Pérez comenzó a acercarse a Verstappen y Leclerc al mexicano. Por su parte, en la vuelta 28 se dio el primer retiro por parte de Alonso.
Con 29 giros corridos, la mitad de la última carrera de la temporada 2022 era dominada por Max Verstappen con 2 segundos de ventaja sobre Pérez. El resto del top 10 era conformado por Leclerc, Sainz, Russelll, Hamilton, Norris, Ocon, Stroll y Tsunoda.
A Pérez ya le pedían que aumentara el ritmo, pes Leclerc ya se le estaba acercando. En la vuelta 32, el intervalo entre ellos era de 1.6 segundos. En el siguiente giro, el mexicano fue a pits por un juego nuevo del compuesto duro, regresando sexto.
Con los Ferrari acercándose a la punta, Max Verstappen requirió de apretar el ritmo. El neerlandés se despegó de ellos en la vuelta 336, teniendo un intervalo de 5 segundos con Leclerc. Atrás, Pérez estaba a 6.7 segundos de distancia con Hamilton. El mexicano comenzó a aumentar su ritmo, marcando vueltas rápidas mientras bajaba su intervalo con el británico.
Con 20 giros para culminar, Latifi y Schumacher se tocaron, yendo fuera de la pista. Ambos pudieron continuar. Mientras tanto, Hamilton aplicaba DRS para acercarse a Russell y atacarlo. A la siguiente vuelta, Sainz y Russell fueron a pits. El español salió sexto mientras que el británico noveno luego de servir una penalización de 5 segundos por una salida de pits peligrosa.
En el siguiente par de giros, Max Verstappen tenía una ventaja de 7 segundos sobre Charles Leclerc, mientras que Sergio Pérez ya estaba a 3 de Hamilton. Más atrás, Ocon pasaba a Ricciardo por el octavo sitio mientras que Zhou se colocaba undécimo tras pasar a Stroll.
En el transcurso de la vuelta 45, Pérez ya estaba sobre Hamilton. En la vueltas siguientes, la posición se intercambió entre ambos, luego de intensos duelos. Después, el mexicano aplicó DRS y lo superó, logrando el tercer sitio. En el siguiente par de giros, Pérez recortó el intervalo con Leclerc a 8 segundos.
Con 10 vueltas para culminar, Verstappen, Leclerc, Pérez, Hamilton, Sainz, Russell, Norris, Ocon, Ricciardo y Vettel eran los primeros lugares. En el transcurso del giro, Vettel perdió posición con Stroll. Por su parte, Leclerc reportaba pérdida de ritmo. Estaba a 5.8 segundos de Pérez, quien estaba atorado un poco con el tráfico.
El intervalo entre Leclerc y Pérez bajó a 4.8 segundos. Con 5 vueltas para culminar, Pérez por fin se liberó del tráfico. Mientras tanto, Sainz ya estaba sobre Hamilton. El español lo pasó en la vuelta 54. Por su parte, Pérez ya estaba a 2 segundos al quedar un par de vueltas.
En la vuelta 56, Hamilton comenzó a perder ritmo, por lo que fue a pits para abandonar. En la punta, Leclerc seguía lejos de Verstappen mientras que ya tenía de cerca a Pérez. En la última vuelta, ya estaba a 1.3 segundos.
Max Verstappen recibió la bandera a cuadros del GP de Abu Dabi tras 59 giros. El neerlandés dominó de punta a punta y no tuvo rivalidades para lograr su victoria 15 de la temporada y la 35 en F1. Tuvo una buena administración de llantas, lo que le permitió alejarse de Leclerc.
Leer: Red Bull largará el GP de Abu Dabi desde la primera fila
Charles Leclerc atacó desde el inicio, y, una estrategia a una parada que parecía complicada, logró colocarlo segundo y mantenerlo ahí para quedarse con el segundo sitio en el campeonato. Por momentos parecía que iba a ser alcanzado por Pérez pero el tráfico, y la decadencia de las llantas del de Red Bull le dieron un respiro al monegasco. Cierra la temporada con 3 triunfos y 11 podios.
Sergio Pérez tuvo una carrera intensa, buscando pelear por los puntos para pelear por el subcampeonato. l final, el ritmo no fue suficiente, al tener que cuidar las llantas. Pese a ello, su tercer lugar en el campeonato es el mejor resultado que ha logrado el mexicano en la categoría. Termina la temporada con 2 triunfos y 11 podios.
Sainz tuvo una carrera con altibajos, teniendo que pelear para recuperar posición cuando fue a pits. Al final, quedó cuarto. Russell no tuvo una carrera fácil, poco pudo hacer para pelear desde el sexto lugar y, con una salida peligrosa de pits, lo dejó con una penalización que le hizo perder posiciones. Terminó quinto.
El sexto lugar fue para Norris, quien largó séptimo. También fue una carrera complicada para el británico, con pocos rebases pero manteniéndose en la zona de puntos. Detrás de él quedó Ocon. El galo tuvo algunas buenas peleas pero al final no pudo avanzar mucho, culminando séptimo tras arrancar octavo.
Luego de partir décimo cuarto, Stroll pudo luchar y ganar posiciones, logrando un octavo sitio. Daniel Ricciardo cerró con un noveno lugar, sumando puntos luego de su complicada carrera pasada. Deja la categoría, por ahora, con 8 victorias, 3 poles y 32 podios.
Sebastian Vettel se retira con un décimo lugar. Luego de una buena calificación, donde logró el décimo sitio en la parrilla, se dispuso a pelear. Tuvo algunas peleas. Se va de F1 con 4 campeonatos, 299 GPs, 53 victorias, 57 posiciones de privilegio y 122 podios.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Mark Thompson/Getty Images/RedBull Content Pool