Maserati MSG Racing victorioso en Tokio
- Maserati MSG Racing y Maximilian Günther ganan el E-Prix inaugural de Tokio
En cifras
Maximilian Günther
Primer entrenamiento libre // P3
Segundo entrenamiento libre // P3
Calificación // P2 [1:19.044, Final]
Carrera // P1
Posiciones ganadas // +1
Vuelta rápida // 1:21.699
Campeonato // P5 [48 puntos]
Jehan Daruvala
Primer entrenamiento libre // P16
Segundo entrenamiento libre // P20
Clasificación // P17 [1:20.395, Grupo A]
Carrera // P18
Posiciones ganadas // -1
Vuelta rápida // 1:22.568
Campeonato // P21 [0 puntos]
Maserati MSG Racing
Campeonato // P7 [48 puntos]
En detalle
Maserati MSG Racing se aseguró la victoria en el E-Prix de Tokio 2024, con la primera posición de Maximilian Günther en la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de Fórmula E de la FIA en Japón.
Max, que empezó el fin de semana en una gran forma tras una impresionante remontada en São Paulo dos semanas antes, mostró un ritmo especialmente competitivo durante los entrenamientos y se colocó tercero en la FP1 y la FP2.
En la sesión clasificatoria, el piloto de 26 años siguió sacando el máximo rendimiento a las prestaciones de su coche y, al marcar el mejor tiempo del Grupo B, se aseguró un puesto en las etapa de duelo.
Tras derrotar a Pascal Wehrlein, de Porsche, en los cuartos de final, Max se enfrentó a Sergio Sette Camara en la penúltima fase y venció al piloto de ERT en su mano a mano para disputar la final.
Tras una emocionante batalla en la final contra Oliver Rowland, Max perdió la pole position por solo 0,021 segundos y salió segundo. Su compañero de equipo, Jehan Daruvala, por su parte, se clasificó 17.º para la quinta carrera de su aún corta trayectoria en la Fórmula E.
Al salir por el lado sucio del circuito, Max cedió su segunda plaza en la parrilla de salida en favor de Edoardo Mortara, mientras que Jehan completó una vuelta inicial limpia, perfectamente calculada que le permitió recuperar tiempo.
A medida que avanzaba la carrera, Max encontró rápidamente su ritmo, aprovechando su estrategia de utilización del Modo Ataque para recortar distancias tanto con Mortara como con Rowland y ponerse en cabeza antes de activarlo por primera vez en la vuelta 14.
Max se reincorporó a la carrera en tercera posición, pero aprovechando la ventaja de la potencia extra, adelantó a Mortara en pista y se dispuso a perseguir a Rowland, aunque un Safety Car en la vuelta 20 debido a la presencia de restos en la pista, obligó a neutralizar la carrera hasta la vuelta 22.
Tras volver al ataque de la primera posición después de la reanudación de la carrera, Max completó un adelantamiento crucial a Rowland en la vuelta 25 y consiguió una ventaja lo suficientemente amplia sobre el británico como para guardar su Modo Ataque final sin perder la posición en pista.
A pesar de enfrentarse una gran presión en los últimos compases de la carrera, Max mantuvo la primera posición hasta la bandera a cuadros para asegurarse la quinta victoria de su carrera en la Fórmula E y la segunda de la marca Maserati desde que se unió a la categoría totalmente eléctrica en su novena temporada.
Tras completar una buena salida, su compañero de equipo Jehan sufrió daños en las primeras vueltas de la carrera tras ser golpeado por Jean-Eric Vergne en la primera curva y terminó en el puesto 18.
Con un total de 48 puntos conseguidos esta temporada, Max ocupa la quinta posición en el Campeonato del Mundo de Pilotos, mientras que Maserati MSG Racing es séptimo en la clasificación por equipos, superando al vigente campeón, Envision Racing.
La 10.ª temporada de la Fórmula E se reanudará los días 13 y 14 de abril de 2024 con el primer E-Prix en Misano, la carrera en casa del Tridente en Italia.
En sus palabras
Maximilian Günther, piloto, Maserati MSG Racing
«Ha sido un fin de semana increíble. Estuvimos entre las tres primeras posiciones en todas las sesiones y casi conseguimos la pole position, pero alcanzar la victoria es algo muy especial; todo el mundo hizo un trabajo increíble. Me he sentido muy bien en el coche, y hemos dado algunos buenos pasos como equipo en las últimas semanas. Desde São Paulo, creo que hemos demostrado que tenemos un ritmo muy fuerte y hoy lo hemos convertido en una victoria. Hemos hecho una gran gestión de la energía durante la carrera, pero nos cubrimos bien, ejecutamos perfectamente la estrategia y los movimientos, e hicimos todo lo que teníamos que hacer. Es increíble ganar la primera carrera de la Fórmula E en Tokio, y me siento orgulloso. Tenemos que disfrutar de este momento»
Jehan Daruvala, piloto, Maserati MSG Racing
«En primer lugar, ¡quiero darle una gran enhorabuena a Max! Es una gran victoria para el equipo y ha hecho un trabajo realmente bueno. Por mi parte, mi salida fue buena y progresé bastante en las primeras vueltas, pero, por desgracia, sufrí algunos daños en el alerón delantero tras recibir un golpe lateral. Aún me queda mucho por aprender en condiciones de carrera para poder maximizar mi potencial, pero voy a seguir trabajando duro en las próximas semanas y luchar por los puntos en Misano».
Cyril Blais, Ingeniero Jefe, Maserati MSG Racing
«La carrera de hoy ha sido increíble, y el resultado es la materialización de meses y meses de duro trabajo para nosotros como equipo. Ejecutamos una estrategia muy bien planificada y decidimos ser agresivos: en lugar de conformarnos con el podio, optamos por luchar por la victoria, y estoy muy orgulloso de Max y del equipo por haber hecho un trabajo tan bueno. Jehan no tuvo suerte hoy y se despidió de la carrera al principio sin tener culpa alguna. Está manteniendo una curva de aprendizaje especialmente positiva y seguimos viendo buenos progresos en él, por lo que esperamos poder aspirar al top 10 con él en Misano. Después de cinco carreras en cuatro circuitos muy diferentes, hemos demostrado una gran promesa y potencial en lo que va de temporada. Con nuestros dos pilotos, sabemos que podemos ser competitivos casi todos los fines de semana, y eso nos da a todos una gran motivación. Confío en que podamos lograr grandes cosas este año».
Giovanni Sgro, Director de Maserati Corse
«¡Qué día! Ganar en Tokio en la primera carrera de Fórmula E en suelo japonés es muy emocionante y estamos contentos de que Maserati haya inscrito su nombre en la historia de la categoría en un nuevo país. Max mostró su solidez durante todo el fin de semana; una victoria increíble y merecida para todo el equipo, que nunca se rinde, y por fin podemos disfrutar del premio, después de cuatro grandes premios en los que luchamos por el podio y siempre nos aseguramos los puntos. Desde los primeros duelos en cabeza, Max estaba seguro de que podía ganar esta carrera e hizo todo lo posible para llevarse la victoria. La carrera ha supuesto todo un desafío, como siempre que se trata de un circuito nuevo, y es aún más gratificante ganar donde nadie sabe qué esperar. Jehan ha sufrido un poco este fin de semana, pero siempre está dispuesto a aprender una nueva lección en cada carrera y este circuito ha supuesto una oportunidad para prepararse para la próxima carrera en Italia, donde estoy seguro de que podrá rendir bien u demostrar su verdadero talento. Estoy muy orgulloso de todos hoy y no podríamos estar más contentos de cara a nuestra carrera en casa, en Misano; esta victoria es un verdadero estímulo y estamos impacientes por volver a la pista y demostrar de lo que somos capaces ante los aficionados italianos. Pero ahora, ¡vamos a celebrarlo!»
Fuente | Fotografía: Maserati