Un VSC priva de un merecido triunfo a Isack Hadjar en Mónaco. Campos Racing continúa líder

  • El piloto francés y Campos Racing ejecutaron una carrera perfecta a nivel estratégico y solamente un Virtual Safety Car, a falta de dos giros para el final, concedió una ventaja determinante a un rival en el domingo que les apartó de la victoria. Hadjar, con su segundo lugar y el octavo del sábado, sale de Mónaco a solamente dos puntos del liderato en la clasificación

Campos Racing y su piloto Isack Hadjar se quedaron a las puertas de un más que merecido y trabajado tercer triunfo dominical en la presente temporada 2024 de FIA Formula 2. El campeonato, que llegaba al Principado con ocasión del Gran Premio de Mónaco, presenció otro fin de semana de muchos kilates en lo relativo a velocidad y consistencia tanto del piloto francés como de la estructura de Alzira. Desafortunadamente, la cruz del fin de semana correspondió a Pepe Martí, el piloto barcelonés que se vio perjudicado por lo rezagado de su posición de salida en las dos carreras, comprometiendo el resultado en ambas y debiendo correr a contrapié.

El jueves, en los entrenamientos libres, los pilotos debieron hacer frente a la lluvia, que no permitió llevar a cabo todo el programa previsto. Pese a ello, Hadjar iniciaba el fin de semana terminando cuarto en la clasificación de la sesión con un tiempo, sobre pista mojada, de 1m40.611s. Por su parte, Martí detuvo el cronómetro en un registro de 1m42.050s tras efectuar 18 giros al trazado monegasco.

El viernes iba a amanecer con una jornada completamente diferente en lo atmosférico. Un sol resplandeciente que dio paso a dos sesiones de clasificación por la tarde en la que los pilotos iban a tener que lidiar con las altas temperaturas. En la sesión de clasificación A, reservada a los dorsales pares, Hadjar fue siempre uno de los pilotos más fuertes. En su último y mejor intento, una vuelta de 1m21.440s lograda al final de la sesión, se iba a quedar a apenas décima y media de Richard Verschoor, que a la postre fue el autor de la pole position, toda vez que en sesión B de los pilotos con dorsales impares fue más lenta. En ella comenzaron los problemas de Martí. Las habituales banderas amarillas y rojas interrumpieron el ritmo de los pilotos, como fue el caso del español que a la postre no pudo rebajar su vuelta de 1m22.226s y le condenó a arrancar desde atrás del pelotón.

La primera carrera, la sprint del sábado prevista a 30 vueltas, vio salir al coche de seguridad ya tras el primer giro. Pese a todo, Hadjar logró esquivar cualquier incidente en la parrilla invertida y rodaba octavo cuando se relanzó la carrera tras un par de vueltas. Ídem hacía Martí, que había recuperado cinco posiciones en esos compases iniciales. Las ansias del barcelonés de llegar a los puntos se terminaron en la vuelta 6, cuando el piano en la chicane de la zona de la “Piscina” catapultaba su monoplaza contra el muro, terminando allí cualquier esperanza de un buen resultado. Por delante, Hadjar seguía octavo tras Paul Aron al tiempo que cerraba cualquier puerta a Enzo Fittipaldi. A un periodo de Virtual Safety Car le siguió en la vuelta 23 la bandera roja, cuando el líder del campeonato Zane Maloney y Zak O’Sullivan chocaban en La Rascasse bloqueando la pista. Tras algunos minutos, la carrera se relanzaba tras el safety car y algunos pilotos habían optado por montar neumáticos súper blandos durante la parada, como fue el caso de Fittipaldi. Pero Hadjar mantuvo a Fittipaldi bajo control y pasó por meta octavo, sumando unos puntos preciosos para el campeonato debido al abandono de Maloney.

La carrera dominical, la larga programada a 42 giros, fue una jugada estratégica impecable por parte de Hadjar y de Campos Racing, que decidieron comenzar con el compuesto más duro. Por su parte, Martí optaba por la goma súper blanda e intentar aprovechar que los diferentes coches de seguridad jugaran en su favor. Cuando se apagaron los semáforos, Hadjar adelantó a Victor Martins para situarse segundo a la estela de Verschoor. Como el día anterior, Martí ya era 15º al término de la primera vuelta. Hadjar en ningún momento perdió comba con Verschoor y simplemente contemporizó el ritmo para no castigar los neumáticos. Por detrás, en la vuelta 11, Martí paraba en boxes y a ritmo de vuelta rápida, lanzando un undercut, adelantó con su estrategia a Fittipaldi o al propio Maloney. Mediada la carrera, Hadjar estaba a rebufo de Verschoor y contaba con una ventaja de más de seis segundos sobre Franco Colapinto. Justo en ese momento, adelantaba su parada en boxes una vuelta respecto a Verschoor, logrando con dicha estrategia aentajar al holandés. Todo parecía de cara para la tercera victoria en un domingo de Hadjar. Sin embargo, a falta de dos giros para el final, un Virtual Safety Car permitió que O’Sullivan, que aún no había efectuado su parada, lo hiciera perdiendo mucho menos tiempo y situándose justo por delante de Hadjar cuando se reincorporó a pista. Pese a los denodados intentos del francés de adelantarle, fue imposible. A la postre, una segunda plaza que sirve para sumar unos valiosos puntos en clave de campeonato. Martí, que acusó en la parte final el desgaste de sus gomas, pasó por meta en decimocuarta plaza.

Tras la cita monegasca, Hadjar asciende a la segunda posición en la clasificación del campeonato con 78 puntos, únicamente a dos de Aron. Por su parte, Martí es duodécimo con 22. Por equipos, Campos Racing conserva un fin de semana más el liderato acumulando un total de 104 puntos, nueve por delante del segundo clasificado.

La próxima cita de FIA Formula 2 está programada en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 22 y 23 de junio en lo que será la carrera de casa para Campos Racing y el propio Martí, durante el Gran Premio de España de F1. 

Fuente: Campos Racing | Fotografía: Dutch Photo Agency

Close