Pepe Martí e Isack Hadjar suben al podio en el Red Bull Ring

  • El piloto barcelonés se aseguró la segunda plaza en la carrera al sprint del sábado mientras el turno del francés llegó el domingo cuando fue tercero tras una remarcable remontada. Campos Racing sigue ocupando el liderato en la clasificación de equipos

Otra destacada actuación de los pilotos de Campos Racing en la séptima cita de la temporada de FIA Formula 2 celebrada este pasado fin de semana en el Red Bull Ring, escenario del Gran Premio de Austria de F1. En una prueba que marcaba el ecuador de la presente campaña y que era también muy importante por ser la casa de Red Bull, tanto Isack Hadjar como Pepe Martí volvieron a tener presencia en el podio. En el caso de Hadjar, el francés consiguió darle la vuelta a un fin de semana que se le puso muy cuesta arriba tras romper el motor en clasificación. Para Martí, el español se aseguró su tercer cajón en su temporada de debut en la categoría.

El viernes, en los entrenamientos libres, Hadjar demostró estar a un nivel verdaderamente atómico. Hadjar detuvo el cronómetro en un tiempo de 1m16.441s que dejaba a su más inmediato perseguidor a más de dos décimas, algo verdaderamente reseñable en un trazado de poca longitud como el de Spielberg. Martí fue duodécimo con un tiempo de 1m17.060s en esta primera toma de contacto.

Ya en la clasificación, Hadjar demostró que era el auténtico dominador en la jornada del viernes al marcar, con el primer juego de gomas súper blandas, un registro de 1m15.828s, que volvía a dejar a sus perseguidores a más de dos décimas. Sin embargo, iba a ser el único intento de luchar por la pole position por cuanto una estela de humo blanco iba a ser el signo de que el propulsor de su monoplaza había cedido. Así las cosas, hasta seis pilotos consiguieron rebajar con su segundo set de ruedas nuevas el tiempo de previo de Hadjar, séptimo al final, y que terminó justo por delante de Martí. El piloto español, pese a perder dos décimas en la última curva, marcó un tiempo de 1m15.893s que le valía la octava plaza.

El sábado, antes de la carrera al sprint prevista a 28 vueltas, los mecánicos de Campos Racing habían tenido su propia carrera particular para sustituir a tiempo el motor de Hadjar. Con Martí y Hadjar en tercera y cuarta plaza de la parrilla invertida, el español aprovechó la arrancada para adelantar a Kush Maini y situarse segundo en esos compases iniciales. Para Hadjar, por el contrario, la primera vuelta le supuso irse para atrás en el pelotón como si el nuevo motor no pudiera entregar toda la potencia. En una carrera en la que era vital llegar al final con los neumáticos en buen estado, debido a las altas temperaturas, Martí se centró en controlar a su perseguidor Maini sin perder de vista a Oliver Bearman, líder de carrera. Fue a partir de la 18ª vuelta cuando Martí se escapó pegado a Bearman, mientras Maini perdía el tren viéndose adelantado por varios pilotos. Martí, que mantuvo bajó presión a Bearman durante toda la carrera, cruzó la meta en segunda posición. Hadjar, mientras, pasó por meta en decimotercer lugar.

La carrera larga del domingo, con parada en boxes y programada a 40 giros, iba a ser otro duro examen para todos. Tanto Hadjar como Martí decidieron comenzar esta “feature race” con la goma súper blanda, al igual que la gran mayoría de pilotos de la parte delantera. Cuando los semáforos se apagaron, los dos pilotos de Campos Racing esquivaron los siempre habituales toques de la salida y en el primer paso por línea de meta ya eran quinto y sexto. Hadjar intentó adelantar en varias ocasiones a Paul Aron, pero el estonio cambió la línea en las frenadas en varias ocasiones lo que, a posteriori, le supuso una sanción de cinco segundos. Por detrás, Martí trataba de contener a Bearman, pero en el caso del piloto de Barcelona sus gomas estaban más castigadas y por ello fue el primero en encaminarse a los boxes en la vuelta 6. Justo cuando el piloto estaba ya en el carril de entrada, se desplegó un Virtual Safety Car dado que un monoplaza se quedó detenido en pista. Ya de nuevo con bandera verde, la parada de Hadjar tampoco se demoró y esta se produjo en la vuelta 8, en un intento de lanzar un “undercut” a Aron. Dicha maniobra no solamente le permitió adelantar a Aron, sino también a Joshua Dürksen.

Así, y de los pilotos que habían realizado la parada, Martí era líder virtual mientras Hadjar marchaba tercero. Martí perdió algo de tiempo adelantando a pilotos lentos que no habían parado todavía en boxes y, dado que tampoco quería castigar sus neumáticos, se vio superado por Gabriel Bortoleto en la vuelta 20. El propio Hadjar, a petición del equipo que le pidió a Martí ceder la posición, adelantó también a su compañero en la vuelta 27 e intentó marcharse a por Bortoleto a condición de que el francés, de no conseguir dar caza al líder de la carrera, le devolviera la posición. Para entonces, la distancia ya se había marchado a los tres segundos y el francés, que era seguido a su estela por Martí, ya no pudo recortarla. Pero justo en ese momento, y antes de que Hadjar pudiera devolver la posición, llegó el aviso de dirección de carrera indicando que la parada de Martí había sido antirreglamentaria por producirse bajo el VSC y que acarrearía una sanción. A partir de entonces, y dado que Pepe va a acabar en posiciones retrasadas por la penalización, el nuevo objetivo del español pasa a ser defender la posición de Hadjar de un Franco Colapinto, con la estrategia cambiada y terminando con el súper blando, venía en plena remontada. El argentino adelantó a media decena de pilotos en los compases finales, entre ellos, a Hadjar y Martí que pasaron por línea de meta en tercera y cuarta plaza. Finalmente, y tal y como se había indicado a priori durante la carrera, los comisarios decidieron imponer una sanción de drive-through (equivalente a treinta segundos) a Martí pues, aunque apreciaron y remarcaron que el piloto español se encontraba a solamente dos metros (a la velocidad a la que circulaba en ese momento, apenas un décima de segundo) de la línea 1 del coche de seguridad cuando el VSC se implementó, entendiendo por qué siguió adelante con la operación, dicha parada era una infracción al Reglamento Deportivo (parar durante un VSC).

Justo en el ecuador, Hadjar mantiene la segunda plaza en la clasificación de pilotos con 106 puntos, a once de Aron. Martí es 12º con 37 puntos en su casillero. Por lo que respecta a la de equipos, Campos Racing también mantiene el liderato con 143 puntos, uno más que Hitech Pulse-Eight.

El calendario non-stop de la categoría prosigue el fin de semana que viene en Silverstone, con dos nuevas carreras claves que iniciarán la segunda mitad de la temporada.

Fuente: Campos Racing | Fotografía: Dutch Photo Agency

Close