Rowland gana en Londres y Wehrlein se corona campeón de la décima temporada

  • Oliver Rowland se llevó el triunfo del último E-Prix de la décima temporada, el E-Prix de Londres.
  • Es el segundo triunfo de la temporada para el británico.
  • Pascal Wehrlein finalizó segundo y con eso bastó para quedar como campeón.
  • Mitch Evans culminó tercero y quedó segundo en el campeonato.

Un intenso final de temporada

Cassidy se defendió de Guenther y Evans en la arrancada. Evans logró pasar a Guenther y arrebató la segunda posición. Wehrlein, Frijns, Vergne, Vandoorne, Bird, Rowland y da Costa se mantuvieron en los primeros sitios. Inmediatamente, Cassidy se comenzó a separar un poco de su coequipero. Una bandera amarilla se desplegó en la siguiente vuelta luego de un incidente entre Dennis y Mortara. Entre tanto, Evans comenzó a atacar a Cassidy pero el duelo fue interrumpido por la salida del auto de seguridad.

El E-Prix se reanudó hasta el quinto giro. Los primeros sitios se mantuvieron sin cambio. Evans se mantuvo cerca de su compañero mientras que mantuvo a margen a Guenther. A su vez, Frijns y Vergne tomaron el modo ataque. En la sexta vuelta, Evans por poco pasa a Cassidy y por poco le pega por detrás.

Wehrlein atacó a Guenther y lo rebasó en la séptima vuelta mientras se desplegaba una bandera amarilla por un contacto entre Bird y Daruvala. Esto provocó otro auto de seguridad y el abandono de ambos pilotos. L carrera reinició en el décimo giro. Cassidy, Evans, Wehrlein, Guenther, Vergne, Frijns, Rowland, Vandoorne, da Costa y Mueller se mantuvieron en los primeros lugares. Enseguida, Cassidy tomó el modo ataque y salió por delante detrás de su compañero, quien tuvo que ceder y devolver el liderato.

Rowland rebasó a Rowland por el sexto lugar en la undécima vuelta pero el neerlandés recuperó su lugar en el siguiente giro. Por su parte, Evans se mantuvo presionando a Cassidy. Un par de vueltas después, Wehrlein pudo rebasar a Cassidy y luego Evans tomó el primer sitio. Wehrlein ya tenía en la mira a Evans, por lo que Evans se dispuso a defenderse.

Wehrlein intentó pasar por la parte externa por varias ocasiones y Evans le cerró el paso. El intervalo entre ellos era de casi 3 segundos en la vuelta 18. Cassidy comenzó a acercarse a ellos mientras que Rowland superó a Guenther para ascender a cuarto en el siguiente giro. Por su parte, da Costa estaba recuperando posiciones y ya era sexto.

Las cosas se pusieron dramáticas en el giro 20 cuando Wehrlein se pegó con Evans cuando lo intentó rebasar por la parte externa. Afortunadamente no fue grave y ambos prosiguieron. Ambos continuaron muy pegados en las siguientes vueltas. Para la 23 ya se encontraba a 3 segundos. El alemán siguió intentando rebasar pero el neozelandés le cerró el paso en cada intento.

Evans tuvo que administrar su energía, situación que aprovechó Wehrlein para atacar. Por poco logra rebasar en la vuelta 24. Entre tanto, Guenther y da Costa peleaban por el quinto sitio. Con poco menos de 10 giros para concluir la última fecha de la décima temporada de Formula E, Evans tuvo que ser más precavido luego de recibir una advertencia por moverse indebidamente al defender su lugar.

En el giro 29, Cassidy fue golpeado por Guenther a la vez que era rebasado por Rowland, dejando al neozelandés con una llanta ponchada y sin la posibilidad de pelear por el campeonato. Tuvo que ir a pits a cambiar de llantas mientras que Rowland rebasaba a Evans para arrebatar el primer sitio. Se desplegó un auto de seguridad brevemente. Al reinicio, en el giro 31, Rowland se despegó de inmediato, teniendo un intervalo de 7 segundos ante Evans.

Evans y Wehrlein fueron por el modo ataque, manteniendo sus posiciones. Luego, con el modo ataque activo, el neozelandés pudo superar a Rowland y recuperar el primer lugar. En ese momento se agregaron 3 vueltas más, pasando de 34 a 37. Evans se comenzó a despegar de Rowland. Wehrlein seguía tercero. En la vuelta 33 Evans no tomó el modo ataque y Rowland vio su oportunidad de pasar. No fue hasta el siguiente giro cuando finalmente lo tomó y cayó a tercero. Mientras tanto, Cassidy tuvo que abandonar.

Rowland tenía una ventaja de 0.8 segundos con Wehrlein en la última vuelta. Evans intentó disminuir la distancia con Wehrlein con lo último que le quedaba de modo ataque.

Rowland gana en la última carrera

Oliver Rowland se mantuvo tranquilamente al frente para recibir la bandera a cuadros del E-Prix de Londres luego de una intensa carrera en la que parecía que la victoria estaría en otras manos. El británico fue aprovechando cada oportunidad para ascender tras calificar noveno. Pudo llegar a cuarto y se mantuvo ahí, siendo precavido para no meterse en la pelea entre Evans, Cassidy y Wehrlein. Optó por esperar, lo que al final le dio el liderato y eventualmente, su segundo triunfo de la temporada.

Pascal Wehrlein tuvo una carrera complicada pero con un final extraordinario al coronarse campeón con su segundo lugar. El alemán salió cuarto y ascendió un lugar en los primeros giros. Luego de tener un incidente con Evans, se mantuvo en el top 3 por gran parte de la carrera. Buscó presionar a Evans, aprovechando que éste estaba administrando su energía. Avanzó a segundo luego de que Evans tomara su modo ataque, y continuó ahí hasta el final. Con este triunfo selló su primer Campeonato Mundial de Formula E.

Mitch Evans calificó tercero, manteniéndose ahí hasta que Cassidy tomó la zona de activación de modo ataque, por lo que ahora era el nuevo líder. Siguió ahí mientras defendía el primer sitio. Luego, por error no tocó la zona del modo ataque y tuvo que hacerlo en su siguiente oportunidad. Esto lo hizo caer a tercero. Sin mucho por hacer, terminó en ese sitio. Con este resultado obtuvo el subcampeonato.

El resto del top 10

Buemi realizó un gran trabajo al remontar desde el décimo séptimo lugar. Se mantuvo fuera de problemas y de los diversos incidentes. Avanzó poco a poco hasta que se colocó dentro del top 10 en la vuelta 16 y un par de vueltas después era octavo. Continuó ascendiendo y llegó a quinto después del incidente de Cassidy. Se mantuvo ahí hasta la vuelta 34, cuando subió a cuarto para culminar en esa posición.

Luego de una complicada competencia, Vergne arrancó décimo. El galo se mantuvo décimo y avanzó a quinto poco antes del primer auto de seguridad. Continuó dentro de las primeras posiciones antes y después de cada toma de modo ataque. Cayó a sexto en la parte final, ascendiendo un sitio en la clasificación oficial.

Mueller terminó su ciclo con ABT Cupra con un muy positivo sexto lugar tras calificar décimo sexto. Tuvo un gran avance en los primeros giros, colocándose décimo en la séptima vuelta. Luego de tomar sus modos ataque perdió algunas posiciones pero las fue recuperando. Regresó al top 10 en el último tramo para terminar sexto.

Frijns inició quinto, manteniendo la posición en los primeros giros. Después cayó dos sitios tras el primer auto de seguridad. Recuperó un lugar más tarde pero para la vuelta 17 volvió a séptimo. Perdió un par de posiciones más en las siguientes vueltas pero remontó dos gracias al modo ataque en el giro 24. Pudo avanzar una posición más en la última vuelta. Ganó un sitio más por una sanción a da Costa, culminando séptimo.

Vandoorne se despide de DS Penske con un octavo sitio luego de calificar séptimo. Perdió un lugar en las primeras vueltas. Continuó perdiendo lugares, especialmente luego de cada activación de modo ataque. Era noveno durante el último tramo, concluyendo ahí y subiendo un lugar más.

Di Grassi remontó de décimo cuarto a noveno, otorgándole a ABT Cupra doble top 10. Poco a poco ganó posiciones hasta llegaar a la zona de puntos. Se mantuvo ahí para culminar décimo y ascendiendo a noveno.

Luego de calificar décimo sexto, Hughes avanzó un par de lugares en los primeros giros pero cayó luego de ir por su primer modo ataque. Remontó a décimo segundo a la mitad de la carrera pero después volvió a perder sitios. Tras su segunda activación se colocó décimo segundo, y luego, ascendió un lugar más en el último para de vueltas. Concluyó décimo tras ser promovido por la sanción a da Costa.

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Oliver RowlandNissan Formula E54:30.572
2Pascal WehrleinTAG Heuer Porsche+1.055
3Mitch EvansJaguar TCS Racing+3.782
4Sébastien BuemiEnvision Racing+4.004
5Jean-Éric VergneDS Penske+4.805
6Nico MüllerABT Cupra+5.202
7Robin FrijnsEnvision Racing+5.582
8Stoffel VandoorneDS Penske+6.104
9Lucas di GrassiABT Cupra+6.667
10Jake HughesNEOM McLaren+7.107
11Sérgio Sette CâmaraERT Formula E+7.579
12Norman NatoAndretti Formula E+8.076
13António Félix da CostaTAG Heuer Porsche+9.362
14Dan TicktumERT Formula E+9.478
15Sacha FenestrazNissan Formula E+19.185
16Nyck de VriesMahindra Racing+43.480
Nick CassidyJaguar TCS RacingRetirado
Maximilian GüntherMaserati MSG RacingRetirado
Jehan DaruvalaMaserati MSG RacingRetirado
Sam BirdNEOM McLarenRetirado
Edoardo MortaraMahindra RacingRetirado
Jake DennisAndretti Formula ERetirado
London E-Prix R16

El campeonato

Pascal Wehrlein se coronó campeón de pilotos con 198 puntos. Mitch Evans quedó segundo con 192 y Nick Cassidy tercero con 176.

Jaguar TCS Racing es el campeón de equipos con 368 puntos. En segundo lugar quedó TAG Heuer Porsche con 332 y DS Penske tercero con 200.

El primer campeón de Constructores fue Jaguar con 455 unidades. Porsche y Nissan fueron el resto del top 3 con 451 y 273 puntos respectivamente.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Simon Galloway / Media ABB FIA Formula E

Previous post Top-5 para Santiago Ramos en el cierre de jornada en Hungría; Sebastián Montoya, a la zaga
Next post Se lleva un podio la dupla Menchaca/Siebert en la jornada de GT Open en Paul Ricard
Close