Pepe Martí a las puertas del podio en Monza. Hadjar sin fortuna en Italia
- El piloto español terminó en cuarto lugar en la carrera sabatina al volante de su Dallara F2 de Campos Racing. Hadjar, que arrancó desde primera línea en la carrera dominical, vio cualquier opción de puntuar comprometida cuando salió el coche de seguridad justo después de haber hecho su parada en boxes, pero mantiene el liderato
Un fin de semana de contrastes para Campos Racing en el Autodromo Nazionale Monza, escenario de la undécima cita de la temporada de las catorce previstas por el campeonato FIA Formula 2 en este 2024. Por un lado, Pepe Martí retornó a la pelea por el podio y finalmente certificó en línea de meta un cuarto lugar. Por otro, el líder del campeonato, el francés Isack Hadjar, vio recortada su diferencia cuando en la carrera dominical la aparición del safety car, tras haber hecho su parada, le condenó al fondo de la clasificación y pese a su sprint final no pudo llegar a los puntos.
El viernes, en los entrenamientos libres celebrados por la mañana, Hadjar marcó un mejor tiempo de 1m33.129s al término de la misma mientras su compañero Martí firmó un mejor registro de 1m33.218s. Ya por la tarde, en la sesión de clasificación, Hadjar se iba a situar en la lucha por la pole position sobre el rapidísimo trazado italiano. A la postre, Hadjar completó una magnífica vuelta de 1m32.249s que le valdría la segunda posición en la parrilla de salida de la carrera dominical. Por su parte, Martí también estuvo presente en las posiciones de honor y con su vuelta de 1m32.508s certificó el séptimo tiempo más rápido.
El sábado, en la carrera al sprint prevista a 21 vueltas, Martí salió como un auténtico cohete tan pronto como se apagaron los semáforos, y de la tercera plaza en la parrilla invertida se puso líder en la primera chicane. Por detrás, Hadjar perdió tres plazas y quedó décimo a la conclusión de ese primer giro y rodaba décimo cuando salió el coche de seguridad. Tras dos vueltas, la carrera se relanzó y Martí tiró todo lo que pudo para escaparse de sus perseguidores. Finalmente, en la vuelta 7, Oliver Bearman aprovechó el rebufo y el DRS para superar al piloto español de Campos Racing. Martí estuvo rodando en posiciones de podio en su lucha con Victor Martins, Enzo Fittipaldi y el propio Berman. Posteriormente, Joshua Dürksen también se unió a la fiesta intercambiando todos ellos las posiciones en numerosas ocasiones. Bajo la bandera a cuadros, Martí pasó la línea de meta en cuarto lugar. Hadjar por su parte concluyó en décimo lugar.
En la carrera “feature” del domingo, programada a 30 vueltas, era donde Hadjar tenía depositadas muchas de sus esperanzas. Cuando los semáforos se apagaron, de nuevo Martí volvió a protagonizar una gran arrancada y se situó cuarto emparejándose con Hadjar al afrontar la primera chicane. En el tapón que se forma en esa primera curva, los dos pilotos de Campos Racing tuvieron que irse largos para evitar cualquier contacto. Así, y tras cortar la primera chicane, Hadjar cayó hasta el quinto lugar y Martí al duodécimo, el español tras recibir un impacto en la parte de atrás de su monoplaza. El safety car estuvo en pista durante dos giros, y ya en la cuarta vuelta la carrera volvió a la bandera verde. En esa resalida, Hadjar ganó un lugar al adelantar a Dürksen y, justo antes de hacer su parada, el francés también daba buena cuenta de Kimi Andrea Antonelli. Sin embargo, justo en la siguiente vuelta, el coche de seguridad volvió a salir y ello permitió a los rivales de Hadjar ganar un tiempo valioso y decisivo. Fue también el momento en el que Martí efectuó su parada para montar el compuesto duro de gomas. Ya en la vuelta 11 volvieron a ondear las banderas verdes, pero Martí se encontraba 15º y Hadjar 18º. Se iniciaba entonces una frenética remontada en la que ambos ganaron numerosas posiciones. Sin embargo, ambos se iban a quedar a las puertas de los puntos, pues Hadjar fue undécimo en meta justo por delante de su compañero Martí.
Ahora, Hadjar sigue líder de la clasificación con 165 puntos, 10.5 de ventaja sobre el brasileño Gabriel Bortoletto. En la clasificación de equipos, Campos Racing ocupa la segunda plaza con 208 puntos en su casillero.
La próxima cita será en la capital de Azerbaiyán, Bakú, en apenas dos semanas.
Fuente: Campos Racing | Fotografía: Dutch Photo Agency