Nyck De Vries se lleva la victoria del e-Prix de Valencia tras baja batería de Da Costa
La quinta fecha de la temporada 2020-2021 de ABB FIA Formula E tuvo como ganador a Nyck De Vries, quien se vio beneficiado por la mala fortuna de Da Costa en la última vuelta. Nico Müller y Stoffel Vandoorne completaron el podio.
En la calificación, Alex Lynn, Stoffel Vandoorne, Max Günther, Nyck De Vries, Antonio Félix Da Costa y Sébastien Buemi pasaron a la pelea por la posición de privilegio. De Vries fue el primer en marcar su vuelta, después, Da Costa se colocó al frente. La vuelta de Günther no fue suficiente para colocarse en la pole, mientras que Vandoorne pudo lograrlo.
Desafortunadamente para el piloto belga, perdió la posición de privilegio ya que el código de sus llantas no correspondía con el que los oficiales tenían registrado, por lo que Da Costa se quedó con el primer lugar de salida.
Sobre una pista mojada, el e-Prix de Valencia inició con el auto de seguridad en las primeras dos vueltas. Da Costa se mantuvo al frente de Günther y Lynn, quienes tras la sanción de De Vries por el incidente con Sam Bird en Diriyah, largaron segundo y tercero respectivamente.
En el transcurso de la tercera vuelta, André Lotterer y Buemi peleaban por posición. El alemán estuvo a punto de pasarlo por la parte interna pero al entrar a la curva le pegó, mandando al suizo a la grava. El auto de seguridad fue desplegado por el siguiente par de vueltas para retirar el monoplaza.
La bandera verde ondeó en la quinta vuelta, con Da Costa manteniéndose como líder. Günther, Lynn, De Vries y Nato completaban las primeras posiciones. En el transcurso de esa vuelta, el de Mahindra tuvo un roce con el de BMW cuando peleaba por el segundo lugar, situación que De Vries aprovechó para hacerse del segundo lugar.
En la siguiente vuelta, Sims rebasó a Nato para entrar en el top 5 mientras que Günther pasaba a Lynn. Por su parte, Vandoorne, entre las penalizaciones y errores de otros pilotos, se colocaba décimo cuarto luego de haber arrancado último. Con 21 minutos restantes, el auto de seguridad volvió a salir. Günther se había ido a la grava.
Un par de vueltas después se reanudó el e-Prix de Valencia, con Da Costa todavía en la punta mientras que Sims se dispuso a atacar a Rowland, logrando quitarle el cuarto lugar. Por su parte, Nyck De Vries se acercaba un poco a Da Costa. Vandoorne, por su parte, se iba a la grava luego de tomar la zona de modo ataque. El belga pudo reincorporarse pero cayó a décimo noveno.
Otro auto de seguridad salió a la pista cinco vueltas después. Sergio Sette Camara y Mitch Evans se tocaron cuando peleaban por posición. El brasileño se fue a la grava mientras que el neozelandés pudo continuar pero sólo fue para ir a pits para retirarse.
La bandera verde salió de nueva cuenta al restar menos de 10 minutos para el final. Da Costa se mantenía al frente, buscando alejar más a De Vries. El portugués aprovechó que tenía Fanboost para aumentar su ventaja ante el neerlandés. Detrás de ellos, Nato y Günther peleaban por la sexta posición, hasta que el de ROKiT Venturi Racing se iba fuera de la pista. Lynn también se salió tras un error. Frijns y Cassidy se beneficiaron, ahora siendo quinto y sexto respectivamente.
Después, Mortara y Lotterer chocaron, yendo ambos a la grava. De nueva cuenta salió el auto insignia. Se reanudó la acción con sólo un par de vueltas restantes. En el reinicio, Rowland se acaparó de la tercera posición mientras que Da Costa bajaba la velocidad por la poca batería que le quedaba. De Vries tomó el liderato.
El e-Prix de Valencia culminó con Nyck De Vries recibiendo la bandera a cuadros por delante de Oliver Rowland y Alexander Sims, pero fueron descalificados por tener insuficiente batería. Nico Müller y Stoffel Vandoorne fueron acreedores del segundo y tercer lugar respectivamente.
Nick Cassidy peleó gran parte de la carrera para colocarse en las primeras posiciones, cerrando cuarto. René Rast se mantuvo fuera de problemas, y, con las penalizaciones y descalificaciones de sus contrincantes, culminó quinto.
Robin Frijns fue capaz de avanzar desde las últimas filas, finalizando sexto. Lucas Di Grassi, Jake Dennis y Jean-Éric Vergne cerraron el resto de los clasificados. Da Costa había clasificado noveno pero una sanción después de la carrera lo dejó descalificado por uso de más de potencia.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Media ABB FIA Formula E