Red Bull Racing marcó el ritmo en las primeras prácticas libres en Bakú
Iniciaron las actividades de cara al GP de Azerbaiyán. Red Bull Racing lideró en las primeras prácticas libres, con Max Verstappen siendo el más rápido en la mañana y Sergio Pérez en la segunda.
Práctica 1: Max Verstappen, el mejor en la mañana
En los primeros minutos transcurridos, el mejor tiempo estaba en manos de Charles Leclerc. El monegasco puso su primera vuelta cronometrada, de 1:47.701, con el compuesto suave. Enseguida, Sainz se puso al frente con una vuelta de dos segundo más rápida que la de su compañero.
En su segunda vuelta rápida, el monegasco marcó 1:45.664, colocándose de nuevo primero. Después, su compañero le arrebató el puesto. Cerca del cuarto de la sesión se presentó un auto de seguridad virtual breve por algún pedazo de pieza de un monoplaza en el trazado.
Un par de minutos después, Hamilton se colocó al frente con 1:45.112 con el compuesto suave. Verstappen buscó mejorar esa marca pero sólo logró ubicarse séptimo con 1:46.220. Unos minutos más tarde, el británico mejoró a 1:43.893, con el neerlandés también mejorando, siendo ahora un segundo más lento que el de Mercedes. Por su parte, el único sin tiempo era Pérez.
No pasó mucho para que el mexicano saliera de nuevo, mientras que Tsunoda se iba de largo entre los sectores 1 y 2, ocasionando una bandera amarilla. El nipón quedó detenido en la curva 4. Realizó varios intentos para poder regresar hasta que pudo retomar camino.
Justo al pasar la mitad de la primera práctica, Hamilton, con 1:43. 893, se mantenía como el mejor. Verstappen, Gasly, Alonso, Norris, Leclerc, Vettel, Sainz, Stroll y Ricciardo se encontraban en las primeras posiciones. Pérez se ubicaba undécimo con el compuesto medio.
Al restar 21 minutos, Ricciardo mejoró a 1:42.732 mientras que Norris ascendía a cuarto antes de derrapar y girar en la curva 16. En los siguientes minutos, Ferrari dominaba la sesión con Leclerc y Sainz. El monegasco tenía un crono de 1:43.227. Restando 10 minutos, Pérez mejoraba a cuarto al marcar 1:43.630 con el juego suave en su primera vuelta marcada con ese compuesto.
Mientras tanto, Max Verstappen ahora era el mejor con 1:43.184 con el mismo compuesto que su compañero. Detrás de él marchaban Leclerc, Sainz, Pérez, Ricciardo, Gasly, Hamilton, Norris, Bottas y Räikkönen.
Nadie mejoró en los últimos minutos, el tráfico se juntó, acortando las posibilidades de todos. En los sectores 1 y 2 se desplegó una bandera amarilla luego de que Mazepin perdiera su auto. El de Haas tuvo un golpe ligero por detrás, dañando sus llantas. Fue capaz de regresar.
La tanda matutina concluyó con Max Verstappen como el más rápido con 1:43.184. El neerlandés, quien viene de ganar en Mónaco, tuvo una mañana sin problemas. Ferrari se quedó con el resto del top 3 con tiempo con Charles Leclerc segundo y Carlos Sainz tercero, con sus mejores vueltas de 1:43.227 y 1:43.521 respectivamente. La escuadra italiana continúa mostrando un buen desempeño en las prácticas.
Sergio Pérez parece acoplarse mejor al RB16B, especialmente en las prácticas y calificación. En esta ocasión culminó cuarto con 1:43.630. La tanda matutina tuvo buenos resultados para Daniel Ricciardo, quien finalizó quinto.
Pierre Gasly tuvo un buen ritmo que le permitió colocarse sexto. Por el contrario, Lewis Hamilton no pudo encontrar un buen ritmo, ubicándose séptimo. Lando Norris, Fernando Alonso y Valtteri Bottas cerraron las primeras diez posiciones. En esta sesión muchos tuvieron problemas con la curvas 14 y 15, pasándose en varias ocasiones.
Práctica 2: Sergio Pérez marcó el ritmo en la tarde
Carlos Sainz puso el primer tiempo de referencia con 1:44.072 con el compuesto medio. Después. Alonso lo mejoró. En los siguientes minutos, Gasly y Leclerc se fueron colocando al frente. Más adelante, Sainz marcó una mejor vuelta de 1:43.162, volviendo a liderar.
Ni bien habían pasado 15 minutos de iniciada la práctica cuando se presentó la bandera roja. Latifi se pasó de largo en la curva 15 pero pudo retroceder y retomar la pista, pero en escasos metros su monoplaza se apagó. La sesión se reanudó unos minutos después.
Hasta ese momento, los Ferrari seguían como los más rápidos, con Sainz marcando la referencia con 1:43.162, seguido por Leclerc, Gasly, Verstappen y Alonso cerrando los 5 mejores. Más adelante, Carlos Sainz mejoró a 1.42.243, mientras que Leclerc se mantenía segundo con 1:42.436. Hamilton también mejoró su tiempo, colocándose décimo con 1:43.370, mientras que Pérez, con 1:42.626, era cuarto.
Justo antes de cruzar el meridiano de segunda práctica, Leclerc se fue al muro en la curva 15 cuando iba en una vuelta rápida. El monegasco tuvo daños en su alerón delantero, pero pudo continuar para dirigirse a pits. Este incidente ocasionó un breve periodo de auto de seguridad virtual.
Al ondear de nuevo la bandera verde, Sergio Pérez volvió a intentar una vuelta rápida, colocándose tercero. En su segunda vuelta mejoró a 1:42.115 con el compuesto suave, a los 30 minutos de al sesión, para colocarse primero seguido por Verstappen con 1:42.216, quien también calzaba el suave. Sainz, Leclerc, Gasly, Alonso, Giovinazzi, Norris, Ocon y Tsunoda completaban el top 10.
Por su parte, quien presentaba problemas era Mick Schumacher, quien reportó problemas de presión de aceite. Fue llamado a pits para revisión. Después de su regreso se mantuvo bien hasta que volvió a presentar fallas, ahora con la batería.
Durante el resto de la sesión, todos se concentraron en las tandas largas con tanques llenos, por lo que no hubo mejoras de tiempos. Red Bull volvió a dominar, ahora con Sergio Pérez con 1:42.115 mientras que Max Verstappen segundo a una décima del mexicano. El equipo británico cerró el día al frente, sin errores. Carlos Sainz se quedó con el tercer mejor tiempo de 1:42.243. El español también concluyó el día sin complicaciones.
Pese a los problemas que tuvo, Leclerc pudo mantenerse entre los primeros tiempos, concluyendo cuarto. Pierre Gasly mostró un buen ritmo con el motor Honda, quedando como el quinto mejor. Fernando Alonso tuvo una mejoría con respecto a la primera sesión, finalizando ahora sexto.
El séptimo mejor crono quedó en manos de Antonio Giovinazzi, quien se mostró con un buen ritmo toda la sesión. Lando Norris, por su parte, tuvo una sesión poco menos errática que en la primera, quedando octavo. Por el contrario, una limpia sesión le permitió a Esteban Ocon finalizar noveno. Yuki Tsunoda cerró el top 10.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA