Daniel Ricciardo volvió a la cima tras ganar el Gran Premio de Italia con 1-2 para McLaren
Daniel Ricciardo se llevó el triunfo del Gran Premio de Italia, logrando la victoria para McLaren casi una década después de la última para el equipo. Lando Norris completó el podio para la escuadra británica y Valtteri Bottas se quedó con el tercer sitio.
Con Bottas largando desde atrás por cambio de su unidad de potencia, Verstappen arrancó la décimo cuarta fecha de la temporada 2021 de F1 desde la posición de privilegio con el compuesto medio. En la primera curva, Ricciardo le quitó el liderato a Verstappen, mientras que Hamilton avanzaba una posición.
Un poco más atrás, Sainz y Giovinazzi se tocaban, con el italiano sufriendo daños en el alerón delantero. Mientras tanto, Hamilton intentó atacar a Verstappen. En el intento, por poco se toca con el de Red Bull, se quedó sin pista y tuvo que irse un poco fuera de la pista.
Tras tres vueltas completadas, Pérez pasaba a Stroll por el séptimo lugar. Por su parte, Bottas ya se ubicaba décimo cuarto. En los siguientes giros, Verstappen comenzó a acercarse a Ricciardo y Hamilton a Norris.
Daniel Ricciardo comenzó a aumentar su ritmo, sacándole 0.9 segundos al neerlandés. Por momentos, el de Red Bull bajó un poco la diferencia. Al entrar al décimo giro, Ricciardo se mantenía como líder, con Verstappen, Norris, Hamilton, Leclerc, Pérez, Sainz, Stroll, Alonso y Latifi cerrando las primeras diez posiciones.
Después de un largo tiempo acercándose a Sainz, Pérez pudo finalmente pasar al español en esa vuelta. Hamilton, por su parte, seguía en su intento por pasar a Norris y Verstappen a Ricciardo. En la vuelta 12, Hamilton atacó a su compatriota.
Más atrás, Bottas ya se metía al top 10 luego de pasar a Latifi. En las siguientes vueltas, los McLaren comenzaban a sufrir con las llantas, con lo que Verstappen y Hamilton aprovecharon para acortar distancia. También Leclerc comenzó a acercarse a ellos.
Entre tanto, Ocon se pegaba con Vettel al pasar al alemán, maniobra que fue castigada con 5 segundos para el francés. Después, Verstappen también comenzó con desgaste de sus llantas, aunque ya estaba a un segundo del líder.
Para el giro 21, Verstappen se pasó y tuvo que tomar una zona de escape, perdiendo el tiempo que ya había recortado al líder. Por su parte, Bottas seguía avanzando y ahora era octavo al pasar a Stroll.
Dos vueltas después, Ricciardo fue a pits a calzar las Pirelli duras. Reingresó séptimo. En la siguiente vuelta, Verstappen fue por el mismo compuesto. Un problema en el cambio de una llanta lo dejó en el décimo sitio. Mientras tanto, Hamilton pasaba a Norris por el liderato.
En la siguiente vuelta, Norris iba también por las duras. Cayó a octavo a su regreso. En el giro, 26, Hamilton fue por las Pirelli duras, regresando octavo luego de una parada lenta. Luego, Verstappen y el británico comenzaron a pelear por posición cuando el británico recién salía de su parada, resultando en un choque cuando el de Mercedes tocó al de Red Bull por un lado.
Verstappen voló y cayó encima de la parte trasera del británico, y ambos quedaron fuera. Ambos salieron de sus autos sin problemas. El incidente le costará al neerlandés tres lugares en la parrilla de salida en Rusia. Salió el auto de seguridad y varios aprovecharon para ir a pits. La mayoría tomó el compuesto duro.
A mitad del Gran Premio de Italia, Daniel Ricciardo tomó la punta, con Leclerc, Norris, Pérez, Sainz, Bottas, Stroll, Alonso, Russell y Latifi siendo el top 10. La carrera se reanudó en la vuelta 31. En breve, Norris pasó a Leclerc por la segunda posición tomando la chicana.
En la siguiente vuelta, Bottas pasaba a Sainz mientras que Pérez a Leclerc tomando una chicana. En la vuelta 33, el finlandés atacó a Leclerc, logrando pasarlo. Pero el monegasco recuperó su sitio en poco tiempo. Al siguiente giro, el de Mercedes pasó al de Ferrari.
Con poco más de 15 giros para culminar, Daniel Ricciardo se colocaba un segundo por delante de Norris, con Pérez, Bottas, Leclerc, Sainz, Stroll, Alonso, Russell y Ocon detrás de ellos. En las siguientes vueltas, Bottas buscó acercarse a Pérez. Mientras tanto, Pérez era sancionado con 5 segundos por su rebase sobre Leclerc.
En la vuelta 43, Bottas pasó a Pérez pero después el mexicano recuperó el tercer lugar. Mientras tanto, se desplegaba brevemente el auto de seguridad virtual por el abandono de Mazepin. Con 10 giros para culminar, Ricciardo mantenía al margen a su coequipero. Pérez, Bottas, Leclerc y Sainz eran el top 5.
Norris se encontraba a 1.5 segundos de Ricciardo en las últimas vueltas, mientras que Pérez tenía cerca Bottas. El mexicano buscaba aumentar la distancia con el de Mercedes para conservar el podio. Después, el de Red Bull se quejó del desgaste de sus neumáticos.
Con sólo un par de vueltas para terminar, Pérez apretó el ritmo, mientras que Norris seguía a 1.6 segundos de su compañero.
Con 53 giros completados, Daniel Ricciardo recibió la bandera a cuadros del Gran Premio de Italia. El australiano se llevó su primera victoria de la temporada y la octava de su carrera. Aprovechó cada oportunidad, sobre todo en la arrancada, y no cometió errores. Nueve años tuvieron que pasar para ver de nuevo a McLaren en lo más alto del podio.
Lando Norris completó el 1-2 para la escuadra británica en una sólida carrera para el equipo. Desde un inicio, Norris también tuvo un buen inicio, manteniéndose en las primeras posiciones de inicio a fin. No arriesgó de más para pelear por el triunfo con su compañero, quedando segundo. Es el doblete número 48 para las flechas naranjas y su podio 493.
Una gran remontada de Valtteri Bottas le dio la oportunidad de pelear por el podio, logrando el tercer lugar luego de la penalización a Pérez. el finlandés rescató algunos puntos para su cuenta personal y para Mercedes.
También fue una sólida carrera para Leclerc, quien partió sexto. Por momentos se veía con posibilidades de pelear por el podio, pero fue rebasado y al final se quedó con el cuarto sitio. Pérez fue avanzando a lo largo de la carrera, metiéndose al top 3 poco después de la mitad de la carrera. Se vio afectado por la penalización, cayendo a quinto.
Sainz culminó sexto en una carrera donde pudo avanzar poco. Por su parte, fue una sólida para Stroll, logrando el séptimo sitio tras partir décimo. Alonso, Russell y Ocon se metieron al top 10 a lo largo de la justa, cerrando las primeras diez posiciones.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Zak Mauger / Motorsport Images / Media McLaren