Max Verstappen se quedó con el triunfo del GP de Arabia Saudita por delante de Ferrari
Luego de un intenso duelo entre Max Verstappen y Charles Leclerc, la victoria quedó en manos del neerlandés. Carlos Sainz completó el podio de la segunda fecha de la temporada 2022 de F1.
Sergio Pérez largó el GP de Arabia Saudita desde la posición de privilegio, con Leclerc, Sainz y Verstappen partiendo desde las primeras filas. Una buena arrancada de Pérez le permitió mantenerse en la punta. Max Verstappen, entre tanto, le quitaba a Sainz la tercera posición en las primeras curvas. Por su parte, Hamilton ya se colocaba décimo cuarto tras arrancar décimo sexto.
Entrando a la quinta vuelta, Pérez marcaba la vuelta más rápida de 1:34.440. Tenía una diferencia de 2.4 segundos con Leclerc.
En el siguiente giro, se suscitó un duelo entre los Alpine de Alonso y Ocon por el sexto sitio. El español pudo pasar en la primera curva de la siguiente vuelta. El duelo siguió, y, en la octava vuelta, Ocon se iba un poco de largo, con lo que Alonso pudo colocarse de nuevo sexto. Con la pelea aún caliente entre ambos, Bottas y Magnussen aprovecharon para acercárseles.
Pérez seguía al frente al correrse 10 giros, con 2.5 segundos de diferencia con Leclerc. Verstappen, Sainz, Russell, Alonso, Ocon, Bottas, Magnussen y Gasly cerraban el top 10. Un poco más atrás, Hamilton pasaba a Norris, ascendiendo a undécimo.
En la vuelta 14, Bottas aprovechó para pasar a Ocon por el séptimo sitio. Mientras tanto, se daban las primeras paradas en pits. Hamilton, por su parte, ya se metía al top 10 al pasar a Gasly. Dos vueltas después, Pérez paró, cambiando del compuesto medio al duro. Regresó quinto, con Leclerc ahora liderando sobre Verstappen y Sainz.
En la siguiente vuelta, Latifi se pegó en un muro, por lo que se desplegó un auto de seguridad. Los punteros aprovecharon para ir a pits. Todos cambiaron al compuesto duro. El nuevo orden, después de las paradas, era Leclerc, Verstappen, Pérez, Sainz y Russell en las primeras posiciones.
El auto de seguridad se retiró hasta el giro 21, y de inmediato, Max Verstappen buscó atacar a Leclerc. Mientras tanto, Pérez tuvo que ceder su posición a Sainz para no ser penalizado por pasar al español en la salida de pits. En el siguiente par de vueltas, Leclerc ya tenía una ventaja de 1.3 segundos sobre Verstappen.
Entre tanto, Hamilton pasaba a Magnussen por el sexto lugar pero de inmediato, el danés recuperó su lugar. El británico siguió pegado al de Haas. En la siguiente vuelta, volvió a atacarlo y lo pasó en la recta principal.
La mitad del GP de Arabia Saudita llegaba al completarse 25 giros. Leclerc lideraba sobre Verstappen con 1.2 segundos de diferencia. Sainz, Pérez, Russell, Hamilton, Magnussen, Alonso, Bottas y Ocon eran las primeras diez posiciones.
En las siguientes vueltas, Leclerc marcó otro giro rápido de 1:32.711 para ampliar a 1.5 segundos la diferencia con Verstappen. Entre tanto, Sainz presentó problemas al realizar un cambio de velocidad. Se colocaba dos segundos sobre Pérez.
Más atrás, Bottas buscaba presionar a Alonso. Con 20 vueltas aún por completar, Leclerc seguía aumentando la diferencia con Verstappen mientras que Pérez perdía ritmo con los primeros lugares, estando 8 segundos por detrás del monegasco.
En la vuelta 35, Alonso se acercó a Magnussen, pasándolo finalmente en el siguiente giro. Por su parte, Pérez tenía problemas con el compuesto duro. En la siguiente vuelta, Magnussen pudo recuperar el séptimo sitio. Enseguida, el asturiano comenzó a perder potencia, pero no fue el único. Ricciardo también sufrió la misma mala suerte que el de Alpine, quedándose a muy poco de la entrada de pits.
Se desplegó una bandera amarilla en el tercer sector. Magnussen aprovechó para ir a pits. Después se desplegó el auto de seguridad virtual. Hamilton era llamado a pits, perdiendo su oportunidad de cambiar de llantas.
El reinicio se dio al restar 10 giros. Al fin, Hamilton fue a pits para colocar las Pirelli medias. Regresó décimo segundo. Por su parte, Leclerc comenzó a apretar para construir una nueva ventaja sobre Verstappen. El neerlandés lo comenzó a atacar pero el monegasco se defendió.
Después, el de Red Bull lo pasó pero entrando a la recta, el de Ferrari aplicó el DRS para recuperar el liderato. Seguían muy pegados, por lo que el neerlandés buscó pasarlo de nuevo en los siguientes giros. Por su parte, Pérez bajaba su tiempo y se acercaba un poco a Sainz.
El duelo entre Leclerc y Verstappen continuaba mientras Hamilton peleaba lado a lado con Stroll por el décimo lugar. Después, el británico se metió al top 10 al rebasar al canadiense.
Con cinco giros para concluir, Charles Leclerc se defendía de los ataques de Max Verstappen. Un pequeño error de Verstappen le hizo perder un poco de tiempo. Luego, en la vuelta 47, aplicó el DRS en la recta para quitarle el liderato al de Ferrari.
Ambos comenzaron a apretar el ritmo, teniendo una diferencia de 0.6 segundos. Restaban dos giros cunado se desplegaron banderas amarillas en la primera curva luego de que Stroll y Albon se pegaran al pelear por posición. La diferencia entre los punteros aumentó un poco, mientras que Pérez se acercó un poco a Sainz.
Con 50 giros completados del GP de Arabia Saudita, Max Verstappen se quedó con el triunfo. El neerlandés tuvo un buen inicio, pasando a Sainz al inicio. Logró meterse a la pelea por el liderato en el primer cuarto de competencia. Después de varios intensos duelos con Leclerc, al final se quedó con la punta para llevarse su primer triunfo de la temporada.
Verstappen suma 21 victorias en su carrera. El neerlandés le otorgó a Red Bull su triunfo 75 y su podio 203.
Extraordinaria carrera por parte de Charles Leclerc, peleando todo el tiempo y aprovechando cada oportunidad para atacar. Al final no pudo quedarse con el triunfo debido a las banderas amarillas. Pese a ello, suma buenos puntos para mantenerse en la punta del campeonato. Es el décimo quinto podio para el monegasco.
Carlos Sainz hizo un gran trabajo, manteniéndose en los primeros lugares todo el tiempo. No tuvo la suficiente potencia como para acercarse a los punteros pero sí como para alejarse de Pérez. El español subió al podio por octava ocasión. Por su parte, Ferrari llega a 782.
Mala suerte tuvo Pérez con la salida del auto de seguridad por el incidente de Latifi. Tuvo un buen arranque para liderar el primer cuarto de carrera. Luego de devolver la posición a Sainz, se enfocó en acercarse a él pero el incidente del final no se lo permitió. Por el lado positivo, sumó sus primeros puntos de la temporada.
Otro sólido resultado por parte de Russell al concluir en el top 5 de nueva cuenta. Logró ganar una posición a lo largo de la carrera, manteniéndose ahí hasta el final. Luego de un intenso duelo con su compañero, Ocon pudo mantenerse dentro de la zona de puntos. Culminó sexto.
Norris sumó sus primeros puntos. Luego de largar undécimo, fue avanzando para colocarse en los puntos. Al final, se quedó con el séptimo lugar. Gasly se mantuvo en los primeros 10 lugares al inicio, después, se recuperó en la parte final para culminar octavo.
De nueva cuenta, Magnussen sumó puntos al concluir noveno. Hamilton cerró el top 10 de la segunda fecha de la temporada.
Sólo dos pilotos no pudieron participar. Schumacher por los daños en su monoplaza de su incidente en la calificación y Tsunoda, quien tuvo problemas en su monoplaza al dirigirse a la parrilla.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Mark Thompson/Getty Images