Stoffel Vandoorne regresó a la cima y conquistó el e-Prix de Mónaco
Stoffel Vandoorne volvió de nuevo a la cima al proclamarse ganador del e-Prix de Mónaco. El podio de la sexta ronda de la temporada 2021-2000 de ABB FIA Formula E fue completado por Mitch Evans y Jean-Éric Vergne.
CALIFICACIÓN
Vandoorne (1:31.326), Wehrlein (1:31.411), Vergne (1:31.533) y di Grassi (1:31.681) fueron los mejores del Grupo A. Por parte del Grupo B, Evans (1:31.245), de Vries (1:31.271), Lotterer (1:31.313) y Frijns (1:31.405) pasaron a cuartos de final.
Frijns y Vandoorne fueron el primer duelo de cuartos de final. El de Envision cronometró 1:30.451 mientras que el de Mercedes EQ 1:30.293, con lo que logró avanzar a la siguiente ronda.
Después, los Porsche se enfrentaron, con Wehrlein venciendo a Lotterer con 1:30.098. Su compañero, por su parte, marcó 1:30.366.
Con una vuelta de 1:30.421, Vergne pasó a la siguiente ronda al batir el tiempo de 1:30.938 de de Vries. En el último duelo de la ronda, Evans, con 1:30.053, venció a di Grassi, quien marcó 1:30.338.
En la primera semifinal se enfrentaron Wehrlein y Vandoorne. El alemán cronometró 1:30.065, mientras que el belga 1:30.243. La otra semifinal fue entre Evans y Vergne. El primero marcó 1:30.001 y el otro 1:30.118.
Wehrlein y Evans se enfrentaron por la posición de privilegio. Desde un principio, el neozelandés tuvo un ritmo superior al del alemán, marcando 1:29.839 para quedarse con el primer lugar de partida mientras que su contrincante, 1:30.096. Evans es el quinto piloto diferente que logra la pole esta temporada, y es su tercera en la categoría.
Wehrlein completó la primera fila, mientras que Vergne y Vandoorne la segunda. El resto de las primeras cinco filas fueron para di Grassi, Lotterer, Frijns, de Vries, Rowland y da Costa.
EL E-PRIX DE MÓNACO
Partiendo desde las primeras filas, Mitch Evans y Wehrlein se disputaron el liderato. El de Jaguar se mantuvo en la punta. En el siguiente par de vueltas, Dennis se metía al top 10 al pasar a Askew. Entre tanto, Evans ya comenzaba a despegarse un poco de Wehrlein, estando 0.5 segundos sobre él.
Cassidy fue el primero en tomar el modo ataque, logrando quitarle a Giovinazzi el décimo octavo lugar durante la quinta vuelta. Por su parte, Dennis ahora era décimo.
Con 31 minutos restantes del e-Prix de Mónaco, Wehrlein intentó pasar a Evans, pero no lo logró. Por su parte, Bird abandonaba la carrera.
Con el modo ataque activado, da Costa buscó pasar a Frijns, quien también lo tenía aplicado. El portugués no pudo pasarlo. En cambio, el neerlandés logró pasar a Lotterer para quitarle el quinto lugar.
En las siguientes vueltas, Evans, Wehrlein, Vandoorne, Vergne, di Grassi, Frijns, Lotterer, Rowland, da Costa y Dennis conformaban el top 10.
Con menos de 25 minutos para concluir, Evans fue por el modo ataque, cayendo a tercero. En la siguiente vuelta, Jean-Éric Vergne pasó a Wehrlein para tomar el liderato. Evans aprovechó y también pasó al alemán, colocándose segundo. Luego, el de Porsche pudo recuperar la posición.
En los siguientes giros, Wehrlein presionó a Vergne hasta lograr tomar la punta. Pero, con menos de 20 minutos restantes, el de Porsche comenzó a ir lento, situación que dejó al galo de nuevo como líder. Wehrlein quedó detenido al final del túnel. Se desplegó una bandera amarilla en todo el trazado. Antes de eso, Vergne fue a tomar el modo ataque, cayendo a tercero.
Hasta entonces, Stoffel Vandoorne, Mitch Evans y Jean-Éric Vergne eran las primeras posiciones. En el siguiente par de minutos se retiró la bandera amarilla. Pero, al quedar 14 minutos, Lotterer y Rowland peleaban por posición en la curva 1. El británico mandó al muro al alemán, terminando así con el único Porsche que quedaba. También el de Mahindra tuvo que abandonar.
La carrera estuvo bajo auto de seguridad en el siguiente par de minutos. Stoffel Vandoorne, Evans, Vergne, di Grassi y da Costa se mantuvieron en los primeros cinco lugares. Detrás de ellos, Frijns pasaba a Mortara por el sexto lugar. Luego, el neerlandés pasó a quinto al rebasar a da Costa al quedar 11 minutos.
En las siguientes vueltas, Frijns aplicaba el modo ataque para pasar a di Grassi y luego a Evans, colocándose ahora tercero. En los siguientes minutos, Evans, con el modo ataque, recuperó el tercer sitio.
Aún con el modo ataque, en neozelandés pasó a Vergne por la segunda posición restando poco más de 4 minutos más una vuelta, con 4 minutos agregados.
En los últimos 4 minutos, Vandoorne mantuvo una buena ventaja sobre Evans. Mientras tanto, Cassidy buscaba acercarse a Guenther para pelear por el séptimo lugar. Con la última vuelta corriendo y las baterías ya en 1%, Frijns iba a la caza de Vergne.
La bandera a cuadros cayó, recibiendo a Stoffel Vandoorne como ganador del e-Prix de Mónaco. El belga tuvo un buen arranque y fue avanzando en el transcurso de la carrera, aprovechando el modo ataque y el abandono de Wehrlein para llegar a la punta. Con ello, marca su primer triunfo de la temporada y el tercero en su carrera. Además, ahora es el nuevo líder del campeonato.
Mitch Evans no pudo mantenerse como líder por mucho. Luego de tomar su primer modo ataque, perdió lugares, pero se recuperó en los siguientes giros. La baja batería le impidió pelear por la victoria en los últimos minutos, teniendo que conformarse con el segundo lugar. El de Jaguar acumula 14 podios en la categoría.
Jean-Éric Vergne tuvo una sólida carrera, estando entre los primeros lugares para después pasar a liderar. Luego de perder el primer lugar con Wehrlein, tomó el modo ataque justo antes del abandono del alemán. Esto lo perjudicó y ya no pudo recuperarse, terminando tercero. Son 27 podios los que tiene el galo en la categoría.
Frijns se vio fuerte en toda la carrera, siendo capaza de avanzar de séptimo hasta la cuarta posición. Logró hacerse del tercer lugar por muy poco tiempo, finalizando cuarto.
Da Costa cerró el extraordinario fin de semana para DS Techeetah con un quinto lugar tras haber arrancado décimo. Di Grassi tuvo una actuación muy discreta, terminando sexto luego de iniciar quinto.
Quien tuvo una carrera brillante fue Cassidy, metiéndose al top 10 en las primeras vueltas luego de arrancar décimo octavo. Culminó séptimo. También quien avanzó varias posiciones fue Buemi, pasando del sitio 22 al octavo. Dennis logró colocarse dentro de los diez primeros para quedar noveno. De Vries sumó un punto más para su equipo con un décimo sitio.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: Sam Bagnall / Media ABB FIA Formula E