Victoria de Nyck de Vries y doble podio para Mercedes EQ en la octava ronda en Berlín
Mercedes EQ cerró el E-Prix de Berlín, octava fecha de la temporada 2021-2022 de ABB FIA Formula E, con una victoria por parte de Nyck de Vries y un podio de Stoffel Vandoorne. Edoardo Mortara no pudo repetir la victoria de ayer, culminado segundo.
Calificación
Al concluir la primera fase de grupos, los ocho que pasaron fueron Vandoorne, Frijns, di Grassi y Cassidy, del Grupo A, y Mortara, de Vries, da Costa y Lotterer, del Grupo B.
El primer duelo de cuartos de final se dio entre Vandoorne y Lotterer, con el ganando el duelo con 1:06.504 mientras que el belga marcó 1:06.806. Después, Frijns y da Costa se enfrentaron. La vuelta del primero fue de 1:06.170 y la del otro de 1:06.184, por lo que el neerlandés pasó a la siguiente fase.
De Vries quedó como el mejor ante di Grassi al cronometrar 1:06.238 contra 1:06.508 de su rival. Mortara y Cassidy fueron los últimos. El suizo logró su pase a la final con 1:06.110, mientras que el neozelandés marcó 1:06.377.
En la primera semifinal, Lotterer cronometró 1:06.671. En tanto, Frjns, 1:06.522, quedándose con un lugar en la final. El otro duelo fue entre de Vries y Mortara. Con 1:05.897, Mortara venció a su contrincante, cuya vuelta fue de 1:06.285.
Frijns y Mortara se enfrentaron por la posición de privilegio. Ambos tuvieron una vuelta limpia pero fue el suizo quien se quedó con su segunda pole en ABB FIA Formula E. El giro del suizo fue de 1:05.972 y la del neerlandés 1:06.470. De Vries, Lotterer, da Costa, Cassidy, di Grassi, Vandoorne, Vergne y Mitch Evans completaron las primeras 5 filas de partida.
La octava ronda de la octava temporada
Mortara se mantuvo al frente al inicio de la ronda 8, el E-Prix de Berlín, ahora corriendo en el trazado inverso. Pero pasando la primera curva, fue atacado por Frijns. Nyck de Vries aprovechó y lo rebasó, y, de paso, también al suizo para tomar el liderato. Lotterer buscó atacar a Frijns para también pasarlo pero no tuvo éxito.
Luego de las primeras vueltas transcurridas, de Vries tenía una ventaja de 0.5 segundos sobre Mortara, pero la brecha se redujo por un momento. Para la vuelta 6 ya era de nuevo de 0.5 segundos. En la octava vuelta, Evans superó a Vergne para tomar el octavo lugar. Después, el galo cayó otro sitio en manos de Rowland.
Fue en la siguiente vuelta cuando varios comenzaron a tomar la zona de modo ataque. De Vries fue uno de ellos, cayendo a tercero. Ahora Mortara era el nuevo líder. Luego, el neerlandés ascendió un lugar luego de que Frijns se fuera a tomar también el modo ataque. En el giro 10, Nyck de Vries aprovechó que tenía el modo ataque y se acercó a Mortara para arrebatarle el primer lugar.
Por su parte, da Costa y di Grassi habían ascendido a tercero y cuarto con la ayuda del modo ataque. En la vuelta 13, el portugués aprovechó sus últimos minutos de modo ataque para pasar a Mortara. Lotterer, también con el modo ataque, pasó a Vandoorne y di Grassi, colocándose cuarto.
Un giro después, Mortara fue por el modo ataque, cayendo a quinto. De Vries, da Costa, Lotterer, Vandoorne, Mortara, di Grassi, Frijns, Rowland, Evans y Vergne se colocaban en los primeros lugares tras el primer tercio del E-Prix de Berlín completado.
En la vuelta 17, Vandoorne rebasaba a Lotterer para colocarse tercero. Después, el alemán fue perdiendo posiciones luego de los rebases de Mortara, Vandoorne y di Grassi. Ahora se ubicaba séptimo.
En la vuelta 19, di Grassi pasaba a Frijns para colocarse cuarto mientras que Mortara se hacía del segundo lugar al rebasar a da Costa. De Vries, por su parte, se mantenía con una cómoda ventaja de 1.5 segundos. Con el remanente del modo ataque, Mortara buscó acercarse al neerlandés para pelear por el primer lugar, pero no le alcanzó aunque le descontó algunas décimas.
El intervalo entre de Vires y Mortara aumentó para al vuelta 23, llegando a ser de 2.4 segundos. Con el último tercio de la carrera acercándose, Vandoorne tomaba el quinto lugar luego de rebasar a Frijns en el giro 25. En la siguiente vuelta, el belga pasó a da Costa.
Rowland, por su parte, ya se colocaba sexto luego de pasar a Frijns en la vuelta 27. En el siguiente par de giros, Lotterer buscó acercarse a Frijns para pelear por el séptimo sitio. El alemán se acercó más en la vuelta 30. Mientras tanto, Rowland buscaba hacer lo mismo pero con da Costa.
En la punta, el intervalo entre Nyck de Vries y Mortara disminuyó un poco para el giro 33. Entre tanto, Rowland pasó a da Costa por la parte interna para tomar el quinto lugar. En la siguiente vuelta, el portugués fue atacado por Frijns. Por su parte, Vergne pasaba a Evans por el noveno sitio.
En la vuelta 36, Vandoorne ya estaba pegándose a di Grassi. Comenzó a presionarlo hasta que se puso lado a lado del brasileño. El de ROKiT Venturi se defendió lo más que pudo pero al final, fue el de Mercedes EQ quien se quedó con la tercera posición. En la siguiente vuelta, Frijns se hacía del sexto lugar tras pasar a Rowland.
Con la última vuelta corriendo, de Vries se mantenía al frente con 2.3 segundos de ventaja sobre Mortara. Mientras tanto, Frijns presionaba a da Costa. Buscó pasarlo por afuera pero no pudo. Después, en su segundo intento, le pegó por detrás, haciendo que el de DS Techeetah golpeara con el muro. El incidente estuvo bajo investigación pero al final no hubo acción alguna.
Nyck de Vries recibió la bandera a cuadros para llevarse el triunfo del E-Prix de Berlín. El neerlandés tuvo una fantástica carrera sin complicaciones ni rivales, robando el liderato al inicio. Cayó un par de posiciones luego de ir por el modo ataque pero las recuperó y de ahí nadie le pudo quitar la victoria. El campeón de la séptima temporada no ganaba desde la primera fecha en Diriyah. Ahora suma 4 triunfos en Formula E. Mercedes EQ, por su parte, su quinta.
Sólida carrera de Edoardo Mortara, aunque no pudo defender el liderato y cerrar el fin de semana con otro triunfo. El suizo buscó a toda costa regresar al primer lugar, recuperándolo por un momento mientras los punteros tomaban el modo ataque. Después, se mantuvo en las primeras posiciones, siguiendo a la caza de de Vries. Al final, no pudo acercarse lo suficiente y tuvo que conformarse con un segundo lugar y su décimo podio en la categoría.
Luego de largar desde la cuarta fila, Stoffel Vandoorne fue pasando y ganado posiciones. Llegó al top 3, donde permaneció para quedar tercero. El belga completó el doble podio para Mercedes EQ, mientras que en su cuenta personal, el segundo que logra durante el fin de semana. Ya suma doce podios en su carrera.
Buenas peleas tuvo di Grassi para permanecer en los primeros diez lugares tras arrancar séptimo. Pudo llegar a tercero pero al final se vio superado por Vandoorne. Terminó cuarto. Frijns no tuvo un buen inicio pero pudo permanecer en el top 5. Perdió posiciones a lo largo de la tarde, las cuales pudo recuperar. Pudo rebasar a da Costa al final luego de un contacto con el portugués. Finalizó quinto.
La tarde no terminó de buena forma para da Costa. Pasó de quinto a segundo en la primer cuarto de carrera. Después, cayó posiciones. Al final, cuando marchaba quinto, fue golpeado por Frijns cuando éste lo intentaba rebasar. El portugués no sufrió daños y pudo continuar, culminando sexto.
Rowland tuvo buenos duelos luego de arrancar undécimo. Se colocó en el top 10 y luego fue escalando de a poco, concluyendo séptimo. Lotterer inició cuarto, manteniéndose ahí por un tiempo. Después, fue perdiendo lugares pero se mantuvo dentro de os diez primeros. Ya no pudo regresar al top 5, cerrando octavo.
Vergne fue de más a menos. Arrancó noveno, permaneciendo ahí. Logró avanzar u lugar pero después lo perdió. Cayó a décimo durante la tarde y después, recuperó el noveno, lugar donde finalizó. Discreta tarde tuvo Evans, quien largó décimo. Logró ascender a noveno al pasar al galo. Después, perdió la posición y tuvo que conformarse con un décimo sitio.
LEER TAMBIÉN:
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: LAT Images / Media ABB FIA Formula E