Gran Premio de Canadá: Max Verstappen se llevó el triunfo luego de un intenso duelo con Sainz
Max Verstappen dominó todo el fin de semana, culminando con broche de oro al llevarse el Gran Premio de España tras un intenso duelo con Carlos Sainz, quien terminó segundo. Una brillante actuación de Lewis Hamilton lo vio de vuelta al podio.
Max Verstappen arrancó el Gran Premio de Canadá desde la posición de privilegio, manteniendo a margen a los españoles Alonso y Sainz. Hamilton y Magnussen venían peleando lado a lado después de la primera curva. Hubo un ligero roce que dejó ligeros daños al alerón delantero izquierdo del británico.
Por su parte, Pérez y Leclerc ganaban posiciones. El mexicano se ubicaba undécimo y el monegasco, décimo séptimo. Sainz pasaba a su compatriota para quitarle el segundo lugar.
Para la cuarta vuelta, Verstappen tenía una ventaja de tres segundos sobre Sainz. En las siguientes vueltas, el español comenzó a sufrir con el neumático medio. Más atrás, Zhou pasaba a Ricciardo y ahora era noveno.
Durante la novena vuelta, Pérez comenzó a ir lento. Intentó mantenerlo encendido pero no lo pudo y tuvo que detenerse en la curva 7. Una falla en la caja de cambios dejó al mexicano fuera por segunda vez en la temporada. Un auto de seguridad virtual se desplegó, situación que algunos aprovecharon para ir a pits entrando al décimo giro.
El neerlandés cambió a las gomas duras, regresando tercero. En la punta se quedó Carlos Sainz. La carrera se reanudó una vuelta después. Sainz, Alonso, Verstappen, Russelll, Ocon, Hamilton, Schumacher, Zhou, Ricciardo y Albon conformaban los primeros lugares.
Entre tanto, Lewis Hamilton iba por Ocon. Aplicó el DRS una vez y no pudo pasarlo pero en el siguiente sí, adueñándose del quinto sitio.
Sainz tenía una ventaja de 4.7 segundos en la vuelta 14. Mientras tanto, Leclerc pasaba a Norris por el décimo segundo lugar. Dos giros después, Max Verstappen se acercó lo suficiente a Alonso y lo pasó.
Más atrás, Leclerc venía pisándole los talones a Bottas y Albon. El finlandés comenzó a acercarse y presionar al tailandés. Intentó pasarlo pero el de Williams se defendió. Después de un par de intentos, el de Alfa Romeo puso pasar a su rival en el giro 18. De inmediato, Leclerc pasó a Albon para colocarse undécimo.
En la vuelta 20, Schumacher también sufrió de problemas con su monoplaza y tuvo que retirarse en la misma zona que Pérez. Salió el auto de seguridad virtual. Hasta entonces, Sainz, Verstappen, Alonso, Hamilton, Russell, Ocon, Bottas, Leclerc, Stroll y Zhou eran el top 10. El líder fue a pits, regresando tercero.
En la siguiente vuelta se retiró el auto de seguridad virtual. Un giro después, Sainz se fue sobre Alonso y le quitó el segundo lugar. Entrando a la vuelta 24, el español tuvo encima a Hamilton, quien lo pasó sin complicaciones.
Verstappen, por su parte, tenía una cómoda ventaja de cerca de 9 segundos sobre Carlos Sainz cuando marchaba la vuelta 27. Por su parte, Leclerc venía ya muy pegado a Ocon.
Una vuelta después realizó un intento sin lograrlo. El monegasco continuó en la pelea en los siguientes giros, reportando que no tenía tracción en la parte trasera, por lo que se le complicaba pasar.
Las vueltas corrían y Verstappen seguía dominando sobre Sainz y Hamilton. Por su parte, el duelo entre Ocon y Leclerc se mantenía al rojo vivo al correrse la vuelta 33.
Con la novena ronda de la temporada 2022 de F1 llegando a su meridiano en la vuelta 35, Max Verstappen continuaba en la punta con 8.2 segundos de ventaja sobre Sainz. El resto de las primeras posiciones eran completadas por Hamilton, Russell, Ocon, Leclerc, Alonso, Bottas, Stroll y Zhou.
La ventaja de Verstappen disminuyó un poco por la caída de rendimiento del compuesto duro del neerlandés. Para la vuelta 38 era de 7.1 segundos. Dos vueltas después, bajó a 6.4.
En la vuelta 42, Leclerc fue por su primera parada en pits, cambiando del compuesto duro al medio en una parada lenta al cambiar las gomas traseras, Cayó a décimo segundo. Por su parte, Verstappen ya se quejaba más del desgaste.
Una vuelta después, fue llamado. Un nuevo juego de Pirelli de compuesto duro fue la elección Una buena parada lo dejó tercero mientras que Sainz tomaba el liderato y Lewis Hamilton ascendía a segundo. En el giro 45, fue turno del británico, tomando un nuevo juego duro y una parada sin complicaciones que lo dejó cuarto.
Mientras tanto, Leclerc recuperaba un par de posiciones, marchando décimo. Una vuelta después, Russell, quien iba tercero, tomaba su segunda parada en pits, reingresando cuarto.
Leclerc seguía recuperándose, en la vuelta 47 pasó a Zhou para colocarse noveno. Después, ascendió un lugar cuando Stroll fue a pits. Enseguida, se desplegó una bandera amarilla cuando Tsunoda se salió de la pista y quedó en un muro justo saliendo de los pits. Después, salió un auto de seguridad para retirar su monoplaza.
Sainz aprovechó para ir a pits. Una parada lenta por un nuevo juego de llantas duras lo dejó segundo. Con 20 giros para concluir, Verstappen, Sainz, Hamilton, Russell, Ocon, Alonso, Leclerc, Bottas, Vettel y Zhou se colocaban en las primeras posiciones.
La carrera reinició en la vuelta 55, y de inmediato, Max Verstappen y Carlos Sainz aceleraron. El neerlandés comenzó a construir su intervalo en los tramos siguientes, estando a un segundo antes de concluir el giro. Después estuvieron a un ritmo muy parejo en las siguientes vueltas.
Entre tanto, Ricciardo pasaba a Vettel por el décimo lugar. En la vuelta 58, Sainz intentó pasar a Verstappen pero no pudo. Con el DRS activado, el español realizó otro intento, y de nuevo no logró el pase.
Por su parte, Leclerc pasaba a Alonso para quitarle el sexto lugar. Mientras, Sainz seguía atacando al neerlandés. En la vuelta 59, Leclerc pasó a Ocon pero se pasó de largo. Un giro después, el monegasco lo pasó, colocándose quinto.
Con diez giros para culminar, Verstappen, Sainz, Hamilton, Russell, Leclerc, Ocon, Alonso, Bottas, Zhou y Ricciardo se ubicaban en los primeros lugares.
Sainz seguía aplicando el DRS en cada zona para quitarle el liderato a Verstappen, pero no lograba su misión. Un segundo los separaban al quedar 8 giros. El intervalo disminuyó ligeramente conforme el español aplicaba el DRS.
Más atrás, Stroll entraba a la zona de puntos al pasara a Ricciardo. En la punta, Sainz se acercaba a Verstappen, llegando a estar a medio segundo del líder en el giro 66. Por su parte, Alonso tenía algunos problemas que le impedían acercarse a su compañero.
El intervalo aumentó entre los punteros a casi un segundo en el siguiente par de vueltas. Pero, al quedar 3 giros, disminuyó un poco. Por su parte, Lewis Hamilton estaba a 6 segundos del líder.
En el último par de vueltas, Sainz ya estaba a 0.6 segundos de su rival. Un error del español, al irse un poco fuera del trazado, lo alejaron de la pelea por un momento. Al llegar a la última vuelta, Sainz abortó la pelea.
Max Verstappen se llevó el triunfo del Gran Premio de Canadá tras 70 giros pactados para llevarse su sexto triunfo de la temporada y en su GP número 150. Ya son 26 en total para el campeón 2021. Red Bull, por su parte, llega a 82.
El neerlandés tuvo un sólido inicio, manteniéndose al frente todo el tiempo, excepto cuando pasó por vez primera en pits. Toda la carrera mantuvo a Sainz al margen y no cometió errores.
Te puede interesar: Gran Premio de Canadá: posición de privilegio para Max Verstappen; Alonso regresa logra la primera fila
Extraordinario trabajo de Carlos Sainz todo el fin de semana para cerrar con un segundo lugar y sumar su quinto podio este año. El español atacó desde el principio y en cada oportunidad que se le presentó. Estuvo como líder algunos giros hasta que tuvo que ir a pits. Recuperó un sitio y de ahí estuvo pegado a Verstappen hasta que no pudo más.
Brillante regreso al top 3 por parte de Lewis Hamilton. El británico tuvo un inicio intenso con pequeños daños que al final no le afectaron para pelear por el podio. Le faltó ritmo para pelear por más, aún así, un positivo resultado luego de las complicaciones que había tenido a inicios de temporada. No había subido al podio desde Abu Dabi el año pasado.
Sólida carrera para Russell, a pesar de no haber podido permanecer en los primeros tres sitios. Sigue en su racha de top 5.
Extraordinaria recuperación de Leclerc. Subió posiciones al inicio luego de arrancar penúltimo. Luego, se vio afectado por una parada complicada pero no se dio por vencido y fue rebasando hasta llegar quinto.
Tras partir séptimo, Ocon se mantuvo en el top 10 para finalizar sexto. Bottas tuvo buenos duelos para llegar de undécimo a octavo, ganando un lugar luego de que sancionaran a Alonso. Después de una buena calificación, donde logró el décimo puesto, Zhou se mantuvo ahí de inicio al final para sumar puntos al quedar octavo.
Alonso tuvo una buena carrera luego de largar segundo. Pero de apoco, perdió posiciones y ritmo. Había terminado séptimo pero fue sancionado con 5 segundos sobre su tiempo final y un punto en su licencia por cambiar de dirección en varias ocasiones en una recta, clasificando noveno.
Luego de una complicada calificación, partiendo desde el sitio 18, Stroll pudo avanzar varias posiciones, finalizando décimo.
Te puede interesar: Gana Max Verstappen el GP de Canadá; Sergio Pérez abandonó por falla en su auto
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA