Edoardo Mortara se alzó con el triunfo del e-Prix de Marruecos; toma el liderato del campeonato
Edoardo Mortara se proclamó ganador del e-Prix de Marruecos y ahora es el nuevo líder del campeonato. Mantuvo un intenso duelo con António Félix da Costa de inicio a fin. El portugués quedó segundo. Mitch Evans se recuperó de una complicada calificación para finalizar tercero.
Calificación
En el primer grupo, los que pasaron a la fase de duelos fueron Mortara, Cassidy, Dennis y Askew. El único que quedó sin tiempo fue Lotterer. Ya había marcado tiempos pero no lo hizo durante los primeros 6 minutos establecidos para hacerlo, por lo que fueron eliminados. Saldría último.
En el segundo grupo, Da Costa, Vergne, Wehrlein y Evans fueron los más rápidos. Giovinazzi también se quedó sin marcar dentro del tiempo permitido ya que tuvo una llanta ponchada al inicio de su vuelta. Partiría junto a Lotterer.
Evans y Mortara fueron el primer duelo de cuartos de final. El italo-suizo tuvo una sólida vuelta de 1:17.002 para dejar fuera al neozelandés, quien marcó 1:17.476. Luego, Wehrlein venció con 1:17.291 a Cassidy, cuyo giro fue de 1:17.578.
Con una gran ventaja, Vergne logró el pase a semifinales con 1:16.982. Dejó fuera a Dennis, quien cronometró 1:17.348. Da Costa, por su parte, logró vencer a Askew. El estadounidense se vio más rápido al inicio de la vuelta pero después, el portugués aumentó su ritmo para marcar 1:17.202 y avanzar a la siguiente ronda.
Wehrlein y Mortara se enfrentaron en la primera semifinal. Ambos estuvieron a la par pero después, el de Porsche tomó la delantera. El de ROKiT aumentó su ritmo para dejar atrás a su rival en el tramo final con 1:17.119.
En la otra semifinal, otro intenso duelo sucedió, ahora entre da Costa y Vergne. El portugués inició con mejor ritmo que su coequipero pero después, el galo fue marcando un mejor tiempo hasta que cometió un error. Da Costa mejoró para marcar 1:17.091 y pasar a la final
Mortara se enfrentó al campeón de la temporada 2019-2020, quien tomó ventaja en el primer sector. Después, el de Venturi fue más rápido pero el portugués volvió a aumentar su ritmo, con lo que pudo marcar un mejor tiempo que su rival.
António Félix da Costa se quedó con el mejor crono, de 1:17.070, para llevarse su primera posición de privilegio de la temporada y su séptima en el serial. Mortara partiría segundo al marcar 1:17.151.
El resto de las primeras filas fue conformado por Vergne, Wehrlein, Dennis, Evans, Askew, Cassidy, de Vries y di Grassi.
El e-Prix de Marruecos
Saliendo desde la posición de privilegio, da Costa mantuvo a margen a Mortara y Vergne. Más atrás, Mitch Evans subía dos posiciones pero con un ligero contacto con Askew para colocarse sexto. En las siguientes vueltas, el duelo por la posición estaba entre el neozelandés y Wehrlein.
Después, el alemán se vio rebasado por Rowland. Más tarde, un movimiento algo peligroso de Cassidy para pasar a Wehrlein por poco causa un incidente pero le dio un lugar más para ubicarse séptimo. El alemán de Porsche siguió perdiendo lugares en los siguientes minutos, ahora lo había pasado de Vries.
Los DS Techeetah fueron los primeros en tomar el modo ataque al correrse la cuarta vuelta. Con ello, Vergne pudo pasar a Dennis para ascender a tercero. En el siguiente giro, Mortara fue por el modo ataque, perdiendo el liderato mientras que da Costa ahora era primero.
En la séptima vuelta, Rowland, con modo ataque activado, fue rebasando poco a poco hasta hacerse del segundo lugar luego de que da Costa fuera de nueva cuenta por el modo ataque. El británico se ubicaba 0.6 segundos por detrás de Mortara.
En el siguiente giro, Rowland fue por el modo ataque, cayó un sitio. Luego, hubo un duelo entre da Costa y Rowland donde ambos se pegaron en la pelea por el segundo lugar. Al final, el portugués quedó al frente del británico.
En el décimo giro, Rowland pasó al de DS Techeetah aplicando el modo ataque. Por su parte, Edoardo Mortara había aumentado su ventaja a cerca de un segundo. El resto del top 10 lo conformaban Rowland, da Costa, Evans, Vergne, Dennis, de Vries, di Grassi, Bird y Askew.
En la vuelta 12, Mitch Evans tenía el modo ataque, con lo que pudo acercarse a Rowland y pudo pasarlo. Después fue a la caza de da Costa y lo rebasó más adelante. Mientras tanto, Vergne le pegaba por atrás a Dennis cuando buscaba arrebatarle el quinto lugar.
Edoardo Mortara lideraba a mitad de la décima fecha de la octava temporada de ABB FIA Formula E, al minuto 22. El resto del top 10 era completado por Evans, da Costa, Rowland, Dennis, Vergne, di Grassi, de Vries, Askew y Bird.
Para la vuelta 17, Vergne ya se colocaba sexto mientras que en la punta, Mortara estaba 0.9 segundos por delante de Evans. Da Costa, por su parte, ya le pisaba los talones al de Jaguar TCS. Una vuelta después, el de DS Techeetah lo pasó. A la par, Vergne ganaba un sitio al hacerse del cuarto lugar de Rowland.
Con 20 minutos para culminar, Lotterer, quien partió último, había escalado hasta el décimo cuarto sitio. Vandoorne, por su parte, undécimo. Cinco minutos después, Vergne se acercó a Evans y logró pasar para colocarse tercero. Más atrás, di Grassi pasó a Dennis para colocarse sexto. Después, el británico perdió un sitio más con de Vries.
El duelo por la punta se mantenía al rojo vivo con los DS Techeetah presionando a Mortara, quien estaba 0.5 segundos por delante de da Costa. Para la vuelta 24, el portugués abrió paso a su compañero para darle oportunidad de pelear por la punta.
De inmediato, el francés comenzó a acelerar un poco más, pues Mortara ya estaba a cerca de un segundo de distancia. En el siguiente par de giros, el intervalo fue variando entre 0.8 y un segundo. En la siguiente vuelta, quien ganó un sitio más fue de Vries al pasar a Rowland por el sexto lugar.
Restaban cerca de 8 minutos y Edoardo Mortara seguía en la punta, con Vergne, da Costa, Evans, di Grassi, de Vries, Rowland, Dennis, Bird y Vandoorne cerrando los primeros diez sitios.
En los siguientes minutos, António da Costa empezó a presionar a su compañero. Entrando al giro 29, se le dio luz verde para retomar la segunda posición y ahora seguir con el intento de pelear por el triunfo. En el último par de minutos, el portugués estaba 0.6 segundos por detrás del de ROKiT Venturi. Entre tanto, de Vries pasó a di Grassi, colocándose quinto.
En la última vuelta, Vergne comenzó a despegarse de los primeros sitios, situación que aprovechó Evans para acercarse y pelear lado a lado, pasando por fuera al galo. En el último tramo, da Costa también se despegó poco a poco de Mortara ya que su batería estaba casi agotada.
Edoardo Mortara recibió la bandera a cuadros para llevarse el triunfo del e-Prix de Marruecos y sumar su quinto triunfo en la categoría. El italo-suizo largó segundo y de inmediato se dispuso a presionar a da Costa. Luego de tomar la punta en las primeras vueltas cuando el líder fue por el modo ataque, aprovechó para aumentar su ventaja.
Después, cayó posiciones tras ir a la zona de activación. De ahí, fue recuperándose y al final tuvo un intenso duelo con los DS Techeetah, manteniéndose al frente de ellos para otorgarle a ROKiT Venturi su tercer triunfo de la temporada y el sexto en Formula E.
António Félix da Costa tuvo una sólida carrera después de perder el liderato. Se mantuvo en los primeros lugares y en un punto tuvo que comprometer su carrera para permitir a su compañero pelear por el primer sitio. Luego, pudo retomar la lucha y al final tuvo que enfocarse en administrar su batería y resignarse a terminar segundo.
Tras partir sexto, Mitch Evans subió dos posiciones. Luego, siguió con un buen ritmo, y, con la ayuda del modo ataque, fue rebasando de a poco hasta llegar al top 3. Luego, fue rebasado pero al final, con un Vergne dañado por el incidente que tuvo, vio su oportunidad para pasarlo y tomar el último lugar del podio.
Sólida y agresiva carrera por parte de Vergne. Se mantuvo en los primeros lugares tras partir tercero. Tuvo un incidente que lo dejó con ligeros daños en la parte frontal que al final le perjudicaron para mantenerse en el podio. Culminó cuarto.
Gran esfuerzo de di Grassi avanzando de décimo hasta quinto. De Vries tuvo un par de duelos que le dieron un sexto lugar. Dennis había partido quinto, y se mantuvo en el top 5 por un tiempo. Luego, perdió posiciones, finalizando séptimo.
Gran recuperación por parte de Vandoorne luego de arrancar vigésimo. El belga fue avanzando de a poco para rescatar un octavo lugar. Discreta actuación de Bird para terminar noveno luego de iniciar décimo tercero. El décimo sitio fue para Rowland, quien estuvo en la pelear por el podio pero al final se vio superado.
Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: /LAT Images / Media ABB FIA Formula E