Max Verstappen arrasó en el GP de Australia

  • Max Verstappen se llevó un triunfo más luego de un caótico GP de Australia. Ya es el número 37 en F1.
  • Es el segundo triungo de Red Bull Racing en Albert Park tras el último hace 12 años.
  • Lewis Hamilton logró su primer podio de la temporada al culminar segundo.
  • Fernando Alonso sumó su tercer podio consecutivo con su tercer lugar.

Lo sucedido en el GP de Australia

Verstappen tuvo un mal arranque, perdiendo la punta con Russell, enseguida, Hamilton lo rebasó, cayendo a tercero. Luego, Leclerc era tocado por Stroll, provocando que se fuera a la grava y abandonara. Por su parte, Pérez y Bottas salieron desde la línea de pits. El mexicano aprovechó que salía al fondo para cambiar algunos componentes de su unidad de potencia. El finlandés, quien calificó décimo noveno, ajustó la suspensión de su monoplaza. Pérez pudo pasar al de Alfa Romeo en el inicio.

Mientras el auto de seguridad estaba en la pista, algunos aprovecharon para ir a pits. Pérez calzó un nuevo juego del compuesto duro de Pirelli. Reingresó décimo octavo. Fue hasta la cuarta vuelta cuando se retiró el auto de seguridad. Los Mercedes se mantuvieron al frente. Al siguiente giro, Pérez pudo pasar a Bottas. Por su parte, Russell tenía casi un segundo de ventaja sobre su coequipero.

En el siguiente par de minutos, Pérez ascendió un sitio más al pasar a Zhou. Luego, por un incidente de Albon al perder el auto, ganó otro lugar más. En la séptima vuelta, se desplegó un auto de seguridad. Russell y Sainz aprovecharon para ir a pits, por lo que Hamilton tomó el liderato. Russell cayó a séptimo y Sainz a undécimo. Ambos colocaron las gomas duras.

Se desplegó una bandera roja para limpiar la grava que dejó Albon tras despistarse. Hasta entonces, Hamilton había logrado un intervalo de casi un segundo con Verstappen. Alonso, Stroll, Gasly, Hülkenberg, Russell, Tsunoda, Norris y Piastri eran los primeros lugares. Pérez era décimo cuarto.

Luego de varios minutos, la carrera reinició con parrilla detenida al correrse el décimo giro. La mayoría salió con las Pirelli de compuesto duro. Las primeras posiciones se mantuvieron sin cambios, mientras que Pérez perdió dos lugares. Russell, por su parte, logró pasar a Stroll por el quinto lugar. En el siguiente giro, Verstappen comenzó a atacar a Hamilton, logrando el rebase sobre el inglés en la vuelta 12. En el próximo giro, Russell ganó un lugar más al rebasar a Gasly mientras que Pérez pasaba a Sargeant por el décimo quinto lugar.

Sainz pudo pasar a Stroll en la vuelta 15, subiendo a sexto. Entre tanto, Pérez ya estaba sobre a¿magnussem, logrando el rebase sobre el danés en el siguiente giro. En la parte frontal, Verstappen ya estaba 3.5 segundos sobre Hamilton. Dos vueltas después, Pérez ganó otra posición al pasar a Zhou sin complicaciones.

En la vuelta 18, Russell presentó problemas con su motor, sufriendo un incendio que lo obligó a abandonar cuando marchaba cuarto. Se desplegó un auto de seguridad virtual por un giro. Verstappen se despegó tan pronto se reanudó la carrera, logrando un intervalo de casi 3 segundos sobre Hamilton. Entre tanto, Pérez se fue acercando a Ocon para pelear el undécimo lugar. El mexicnao rebasó a su antiguo compañero en el siguiente giro mientras que Tsunoda pasaba a Piastri. A la siguiente vuelta, Pérez pasó al australiano y se metió a la zona de puntos.

Pérez ganó otro sitio más en la vuelta 24, pasando a Tsunoda sin resistencia del nipón. Un poco más adelante, Sainz seguía a la caza del cuarto lugar de Gasly. Una vuelta después, el español pasó al galo por dentro. Estuvieron a nada de tocarse. Al frente, Verstappen estaba 6 segundos por delante de Hamilton. En los siguientes giros, Ocon superó a Tsunoda por el décimo sitio.

A mitad del GP de Australia, en el giro 29, el liderato seguía en manos de Verstappen, con 8 segundos de ventaja sobre Hamilton. Alonso, Sainz, Gasly, Stroll, Hülkenberg, Norris, Pérez y Ocon completaban los primeros lugares. En los siguientes giros, Pérez fue descontando tiempo con Norris, su siguiente objetivo. El mexicano marcó vuelta rápida en el giro 33.

Mienstras Verstappen seguía alejándose de Hamilton, éste tenía a Alonso a 1.5 segundos. La carrera avanzaba y nadie se atrevía a rebasar, administrando sus llantas. Con 20 giros para culminar, el top 10 era conformado por Verstappen, Hamilton, Alonso, Sainz, Gasly, Stroll, Hülkenberg, Norris, Pérez y Ocon. Para la vuelta 42, Pérez recortó intervalo con Norris, y Gasly con Sainz. Dos giros después, el mexicano pasó al británico. Enseguida, atacó a Hülkenberg, logrando el rebase sobre su ex coequipero por el séptimo lugar.

A 10 giros del final, Verstappen se despistó al bloquear los frenos delanteros, perdiendo un poco de la gran ventaja que ya tenía. Hamilton, Alonso, Sainz, Gasly, Stroll, Pérez, Hülkenberg, Norris y Ocon seguían en las primeras posiciones. En el lapso de las siguientes vueltas, Norris buscó pasar a Hülkenberg. El alemán se defendió frenando un poco, situación que causó la molestia del británico. Después de un par de intentos, el de Mclaren arrebató el octavo lugar al quedar 6 vueltas.

Con pocas vueltas para el final, Pérez fue recortando distancia con Stroll, estando a 1.9 segundos del canadiense. En la vuelta 54, Magnussen sufrió rotura de suspensión trasera luego de pegar con un muro, teniendo que abandonar. Salió el auto de seguridad a la pista, pasando después a bandera roja cuando sólo quedaban 2 giros.

Lee: Pole para Max Verstappen en Australia

Una victoria más para Verstappen

Después de varios minutos, la carrera se reanudó con parrilla detenida. Todos salieron con las Pirelli rojas. Verstappen se mantuvo en la punta, con Hamilton por detrás. por su parte, Alonso y Sainz se tocaron, con el de Aston Martin llevándose la peor parte, quedando fuera. Pérez, evitando el caos entre los Alpine, que se tocaron entre ellos, tuvo que irse a la grava, cayendo a décimo. De inmediato se desplegó una bandera roja.

Después de un largo periodo de debate, se decidió a reiniciar bajo auto de seguridad para después relanzar la carrera. El orden de partida sería Verstappen, Hamilton, Alonso, Sainz, Stroll, Pérez, Norris, Hülkenberg, Piastri, Zhou, Tsunoda y Bottas.

Max Verstappen se llevó el triunfo del GP de Australia, sumando su segunda victoria de la temporada y 37 en F1. Luego de un mal arranque, pudo recuperarse y alejarse del resto. Se mnatuvo en el liderato en cada rearrancada para quedar como el vencedor. Es el primer triunfo de Red Bull Racing en Melbourne.

Lewis Hamilton siguió demostrando la fortaleza de mercedes tras un inicio complicado de temporada. El británico supo aprovechar cada oportunidad, aunque después no pudo con el neerlandés, quedando segundo. Su podio 192 lo logró después del último en Brasil el año pasado.

Fue una intensa carrera para Fernando Alonso de inicio a fin. El piloto español largó cuarto. Luego, pudo avanzar a la zona de podio. Se mantuvo en los primeros sitios hasta su incidente con Sainz. Ya son 101 podios para el bicampeón

Sólida carrera para Stroll, quien se mantuvo en los puntos tras partir quinto. El canadiense le otorgó a Aston Martin un doble top 5 con su cuarto lugar.

Gran remontada de Sergio Pérez tras partir desde los pits. Avanzó a 14° antes del primer reinicio. Luego, cayó un par de posiciones, mismas que recuperó hasta el segundo, cuando tuvo que esquivar un contacto. Clasificó quinto por la penalización a Sainz. Además, se llevó un punto extra por la vuelta más rápida.

Luego de un complicado fin de semana, Norris tuvo un muy positivo resultado, culminando sexto tras partir 13°. Poco a poco fue ganando posiciones, llegando al top 10 antes de la décima vuelta. Son los primeros puntos que suma esta temporada.

Apenas en su tercer compromiso con Haas Hülkenberg logró su primer top 10. Luego de arrancar décimo, el alemán pudo avanzar un par de posiciones. Pudo llegar a cuarto en la última parte de la carrera, pero sus esperanzas de podio se esfumaron al tener que salir séptimo en el reinicio. Culminó séptimo.

Extraordinaria carrera en casa para Piastri. El piloto novato calificó 16°, y, antes de los primeros 10 giros, ya estaba en zona de puntos. Pudo mantenerse ahí por algunas vueltas, hasta ser rebasado por Pérez. Luego, con el caos que se presentó, pudo ganar un par de sitios, culminando octavo y dando dobles puntos a McLaren.

Positiva jornada para Zhou, quien logró remontar de 17° a noveno. Tsunoda también logró un buen resultado al concluir décimo tras salir décimo segundo.

POSPILOTOEQUIPOTIEMPO
1Max VerstappenRED BULL RACING2:32:38.371
2Lewis HamiltonMERCEDES+0.179s
3Fernando AlonsoASTON MARTIN+0.769s
4Lance StrollASTON MARTIN+3.082s
5Sergio PérezRED BULL RACING+3.320s
6Lando NorrisMCLAREN+3.701s
7Nico HülkenbergHAAS+4.939s
8Oscar PiastriMCLAREN+5.382s
9Zhou GuanyuALFA ROMEO+5.713s
10Yuki TsunodaALPHATAURI+6.052s
11Valtteri BottasALFA ROMEO+6.513s
12Carlos SainzFERRARI+6.594s
Pierre GaslyALPINEAbandono
Esteban OconALPINEAbandono
Nyck De VriesALPHATAURIAbandono
Logan SargeantWILLIAMSAbandono
Kevin MagnussenHAASAbandono
George RussellMERCEDESAbandono
Alexander AlbonWILLIAMSAbandono
Charles LeclercFERRARIAbandono
GP de Australia

Cómo marcha el campeonato

Luego de sumar otro triunfo, Verstappen sigue liderando el campeonato. Pérez, con su quinto sitio, sigue segundo, 15 puntos abajo de su compañero. Alonso se mantiene tercero. En cuanto a los constructores, Red Bull Racing ya dobla a Aston Martin.

Redacción: Virginia Guzmán | Fotografía: FIA

Previous post En Chihuahua, el Sidral Aga Racing Team dio el golpe de autoridad con doble “Pole” de la GTM
Next post Gana Max el Gran Premio de Australia; Sergio de último a P5, vuelta rápida y piloto del día
Close